CNN Radio Rafaela

Otro policía que delinquía en Frontera, detenido por corrupto

Se trata de Cristian "Paco" Díaz, ex jefe de la Brigada Departamental Antinarcóticos de la AIC, y que actualmente se desempeñaba como titular de la Guardia Rural "Los Pumas" de Frontera. Se lo acusa de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la Agencia estatal, que tenía como objetivo desviar información para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.

Sucesos 19/12/2022 Redacción Web Redacción Web
el peor de los Díaz

(Zonacríticaonline) El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, ordenó la detención y requisa de varios lugares en el marco de una investigación sobre la responsabilidad de un ex Jefe de la Agencia Antidrogas en hechos ligados al encubrimiento, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abuso y atentado a la autoridad. El investigado, y luego detenido, Cristian "Paco" Díaz se desempeñó hasta el viernes como jefe de la Delegación "Los Pumas" en Frontera.
Rodriguez logró redondear así el circuito de otra causa que él mismo investigó y que terminó con la detención de un subalterno de Díaz, el policía Carlos Rodrigo, quien se encuentra privado de su libertad en una dependencia entrerriana. Hace un año, Rodrigo fue procesado por el juez federal Marcelo Bailaque, por encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser funcionario público, atentado contra la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tenencia de drogas. Además le trabó un embargo de 400 mil pesos. Esos hechos tuvieron una historia previa: el 10 de junio del año pasado, un correo electrónico recibido en la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe denunciaba anónimamente hechos de gravedad institucional que involucraban a un integrante del Ministerio Público Fiscal de la Nación y lo señalaban como líder de una organización delictiva.
Posteriormente, ante la hipótesis de que la denuncia era, en realidad, un ardid para desviar actuales investigaciones en curso, entre otros delitos, el fiscal Rodríguez convocó al Departamento Técnico del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina para realizar distintas diligencias que culminaron con cuatro procedimientos simultáneos: en la dependencia donde trabajaba el oficial, en su vivienda y en otros dos domicilios relacionados con él. En ese marco, se secuestraron elementos de interés para la investigación, como un pan y un trozo compacto de clorhidrato de cocaína, con un pesaje aproximado de 667 gramos.

El rol de "Paco"

Para el Fiscal federal, Díaz abusó de su condición de jefe de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos, entre ellos fue el autor intelectual del anónimo que envió por mail Carlos Rodrigo desde una cuenta que él mismo armó desde su computadora personal a la Brigada, en donde refería que había una banda narco operando en Santa Fe y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del Organismo de Investigaciones y un comisario que, para entonces, se había ido del área de drogas. Se los acusaba en el libelo digital de darle protección y encubrir a las narco Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y a la "Curandera", llamada Vanesa Saravia, a quién los tres denunciados detuvieron con casi 150 kilos de cocaína en noviembre de 2019. De esta manera, dice Rodríguez, "Rodrigo colaboró con Lorena Melgarejo a eludir las investigaciones de la autoridad competente, a hacer afirmaciones de gravedad institucional, desde el anonimato de un correo electrónico, eludiendo su responsabilidad como funcionario público. En su indagatoria, Rodrigo señaló que hizo el escrito por pedido de su jefe, el subcomiario Díaz, y que al único que conocía de todos los que mencionó en ese mail es a un pesquisa de apellido Bressan".
En ese entonces Díaz se encontraba con cierto poder que le había conferido el comisario Marcelo Cruz, quien era el jefe Antinarcóticos de la AIC en la región. Cruz, al mismo tiempo, reportaba todo al entonces hombre fuerte del ministerio en esta materia: el Director de Investigación Criminal Rodolfo "Coqui" Gallardo. El enlace entre ellos era el subcomisario Martín Mansilla, quien aparece mencionado en varias causas penales.
Para que no queden huellas digitales, Díaz le llevó a la casa de Rodrigo (ambos vivían en Laguna Paiva) un papel escrito con el contenido de la denuncia que luego iba a enviar por mail Rodrigo, en junio del año pasado. Todo ello fue corroborado con el frecuente impacto en las antenas de telefonía entre los móviles de Rodrigo y Díaz, más el aporte del escrito original entregado por Díaz y por la relación que ambos tenían, en un contexto en donde era muy evidente la intención de Díaz y Rodrigo, al mismo tiempo dirigidos por Cruz, de desprestigiar y ensuciar de cualquier forma al fiscal, al funcionario del Organismo de Investigaciones (OI) y al subcomisario, a quienes los acusaban de formar una organización narco.

Otras mañas de Díaz

El fiscal Rodríguez también pidió que se lo indague a Díaz por concusión y encubrimiento. Ello fue motivado porque los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Díaz le encontraron anotaciones que demuestran que el funcionario contaba con alrededor de 50 personas físicas o jurídicas de las cuales recibía "colaboraciones", que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles, "donaciones" de personas que aparecían como "enganchadas" en ciertos ilícitos. La hipótesis del fiscal es que Díaz "hacía la vista gorda" frente a ciertos hechos delictivos y los facturaba por impunidad en su rol de Jefe de la Guardia "Los Pumas" en Frontera. Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de Los Pumas que le envió un mensaje de texto a su amigo Rodrigo diciéndole: "venite a los pumas, acá a Frontera, que está la papa …no sabes lo que es…Millos , Los 2, Campos, Cereal, Ganado, una mina virgen". (SIC).

Te puede interesar
pumas

Un jefe de Los Pumas detenido por coimas

Marcelo Calamante
Sucesos 05/07/2024

Un integrante de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, fue detenido acusado de cobrar coimas, abuso de autoridad, peculado y sacar provecho de una administración, siendo parte de ella.

2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Lo más visto