CNN Radio Rafaela

Proyecto Zaspe: una forma de cuidar a la población animal de la ciudad

El proyecto, ideado este año por una vecina de la ciudad, ya lleva castrados 85 animales. Además, los martes y jueves brindan atención primaria. CASTELLANOS dialogó con ella para conocer más detalles.

Locales 07/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Proyecto Zaspe fue ideado este año por la necesidad de ayudar a todos los animales de la ciudad que así lo necesiten. El objetivo es asistir, informar, explicar y concientizar sobre la importancia de los cuidados de los animales. 

La creadora del proyecto, Carolina Federico, contó que, en un principio, trabajaba ella sola visitando casa por casa a cada una de las familias, registrando los animales que tenían y qué era lo que necesitaban. Pero luego, al ver que era mucho trabajo para una sola persona, se acercó a la Municipalidad de Rafaela para solicitar apoyo. Tal es así que delegaron a dos agentes territoriales, Joana y Delfina, con las que pudo recorrer todo el barrio Zaspe. Ahora, continuarán haciendo lo mismo en el barrio Virgen del Rosario. 

La base principal para disminuir la superpoblación animal es castrando. A raíz de ello, Carolina también trabaja en equipo junto con el área de Zoonosis de Rafaela, a cargo del Dr. Lanzotti de Salud Animal. En diálogo con CASTELLANOS comentó que, hasta el día de hoy, ya llevan castrados 85 animales.

A su vez, los días martes y jueves, el área de Zoonosis se encarga de brindar atención primaria (en casos leves como problemas en la piel, desparasitación, castraciones, golpes no graves, problemas físicos leves, curaciones leves, entre otros). Y, si bien la ayuda es enorme, todo siempre se puede mejorar. "Me parece que la atención es demasiado básica y necesitamos mucho más. Tenemos la problemática de que muchos animales necesitan ser internados, por ejemplo", explicó Carolina.

Además, cuentan con la ayuda de taxis de mascotas que realizan todos los traslados. En caso de que surjan casos de suma gravedad, deben ser atendidos por Centros Veterinarios Privados, lo que conlleva gastos enormes que cubren con donaciones, ventas y rifas.

Con respecto al objetivo del proyecto, Carolina aseguró que se aborda la importancia de cuidarlos y de mantenerlos con salud. Asimismo, afirmó que "es importante sobre todo para tener a la población animal controlada. Vamos a reducir la población por lo menos en ese barrio, y en los demás que continuemos recorriendo".

En cada una de las casas que visitan se toman los datos para realizar las castraciones, y de ser necesario los van a buscar con taxis de mascotas, servicio que pagan mediante ventas o rifas. 

"Nos acercamos a las familias, sobre todo para informar sobre la importancia de mantener bien a sus mascotas", remarcó Carolina. En esa línea, aseguró que son muy bien recibidas en los hogares. "Siempre lo importante es el buen trato y el respeto para los demás. En eso está basado todo. De ahí en más, se pide ayuda económica para esas familias que no pueden hacerse cargo de ciertos costos veterinarios", comentó Carolina. En ese sentido, mencionó que las veterinarias en las que tienen cuentas son la Veterinaria "Dame La Pata" y Veterinaria "Esopo" de bulevar Lehmann. 

Ventas

Desde el Facebook de Pía Faccioli, Proyecto Zaspe encabeza ventas todos los fines de semana. Con el dinero recaudado se suministran y rinden cuentas de todos los gastos que llevan adelante. 

También, hay personas que aportan dinero todos los meses. Los interesados en realizar donaciones pueden comunicarse con Carolina al número 3492-642100.

"Queda mucho por trabajar, mucho por hacer, y esto es a largo plazo", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".