CNN Radio Rafaela

"Como todos los años tuvo buenas y malas, pero el promedio fue positivo"

Así lo consideró Juan Uccelli, analista del sector porcino, acerca del balance del 2022 y actualidad de una actividad en pleno crecimiento.

Agro 07/12/2022 Redacción Web Redacción Web
porcinos 1

El sector porcino es una de las actividades comerciales más arraigadas a la cultura del campo argentino, con una producción que tiene sus marcados vaivenes, como todo en Argentina, pero que siempre supo "allanarse el camino" y crecer en la medida de sus posibilidades.
Durante el transcurso del 2022, el sector comenzó con complicaciones que se fueron superando hacia mediados de año y manteniéndose positivas hasta la actualidad.
Para conocer el balance del año y actualidad de una actividad en pleno crecimiento, El ABC Rural dialogó con el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, reconocido analista del sector porcino.

Importante crecimiento productivo por eficiencia

"Como todos los años el sector porcino tuvo buenas y malas, pero en el promedio de los 12 meses el resultado fue positivo", consideró Uccelli.
"Tuvimos algunos meses complicados hasta julio, pero de ahí en adelante la situación mejoró, con meses muy buenos que compensaron los de principios de año que no fueron para nada buenos, sobre todo de marzo a junio", apuntó.
Sobre el Margen Bruto, el entrevistado afirmó que es positivo. "Hubo un importante crecimiento en la producción, fundamentalmente debido a la eficiencia, ya que si bien tenemos menos madres que en años anteriores, contamos con mayor producción por cada una de ellas, y eso es muy importante", destacó.

Mercado local, exportaciones y dólar soja

-¿Cómo está el posicionamiento en el mercado local? 
Es nuestro principal mercado, donde tenemos un "techo" muy alto para crecer, ya que hoy estamos en un consumo de 21 kilos por habitante por año, teniendo para subir 10 kilos más en los próximos 8 años. Quedamos un poco justos con el precio de la carne de cerdo al público respecto a la vacuna, sobre todo porque la carne vacuna de animal en pie está totalmente atrasada, fuera de la realidad que está sucediendo en el país, y eso nos acercó. Pero sabemos que en el corto plazo se solucionará.
-¿Y a nivel internacional con las exportaciones?
En el comercio internacional tenemos un resultado negativo, ya que importamos más de lo que exportamos, con unas 38.000 toneladas importadas y una exportación de sólo 2.400 toneladas, cuando el año pasado exportamos 29.000 y el año anterior 42.000 toneladas.
-¿A qué se debe esta situación?
Esto tiene que ver con el atraso cambiario que tiene el peso argentino respecto al dólar y la disminución de compra de China. Pero también somos optimistas que esto mejorará. Ahora estamos con la duda de lo que será el Dólar Soja 2, otro "parche" que no ayuda. No son todas buenas, el Dólar Soja 2 es una verdadera sorpresa y lo que dicen que van a compensar, es aún más sorpresa.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.