CNN Radio Rafaela

Para la Tributaria 2023, el Ejecutivo se enfocará en el buen contribuyente

Así lo reconocieron funcionarios municipales respecto a los beneficios que se otorgarán para la Tributaria del año próximo, luego de que el proyecto sea aprobado en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal.

Locales 03/12/2022 Redacción Redacción
tributaria trámites

Con el corriente año ya prácticamente finalizado, el Estado local trabaja -desde hace tiempo- en los proyectos y planes para el 2023. Entre ellos se encuentra la Tributaria, la cual fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal y apuntará a beneficiar al buen contribuyente, todos aquellos ciudadanos que pagan sus tributos en tiempo y forma.
Dicho proyecto se aprobó con la novedad de que, a pesar de ser minoría en el sexto piso, se impuso la propuesta del oficialismo con el 46% en forma escalonada bimestralmente del 13,5%, quedando la UCM de $ 7,42 enero-febrero, $ 8,42 marzo-abril y $ 9,55 mayo-junio. Esta situación se dio con el voto del concejal de Ceferino Mondino (PRO) para plegarse a la moción del bloque minoritario, lo que inclinó la balanza de 5 votos contra 4; el funcionario apuntó que «el rafaelino es muy buen contribuyente».
Para aclarar el panorama, el proyecto aprobado no fue el que propuso el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) -que era del 47,9%-, pero tampoco la contrapropuesta de la oposición del 40,5%, sino un número intermedio que presentó el bloque oficialista.
Ante esto, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio local, Noelia Chiappero, indicó que desde el Ejecutivo están «contentos porque a pesar de que no se aprobó el porcentaje que propuso el DEM, es un porcentaje intermedio que nos sirve y que podemos trabajar». Asimismo, indicó que resultó positivo porque también se aprobó lo relacionado al buen contribuyente, «que es a lo que estábamos apuntando y a lo que queremos seguir apuntando. Tanto el porcentaje como estas nuevas medidas van de la mano así que vamos a tener una Tributaria para el buen contribuyente», agregó, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, la funcionaria contó los beneficios que habrá el año próximo para el buen contribuyente. «Vamos a trabajar sobre el 5% que ya veníamos incorporando para el pago mensual, es decir que el contribuyente que tenía sus boletas mensuales pagas en tiempo forma tiene el 5% de descuento. El pago anual, que era del 10%, ahora va a ser del 15% y se le va a adicionar este 5% de pago mensual por buen contribuyente. Sí vamos a dejar fijo en la Tributaria el pago semestral en un 10%, al que también se le va a aplicar el 5% de buen contribuyente», detalló.

La Moratoria 2022 cerró con más de 6 mil convenios realizados
El pasado lunes finalizó la Moratoria 2022, mediante la cual los ciudadanos que adeudaban sus tributos podían realizar un convenio para abonarlos. El resultado de la misma fue muy bueno, acorde a lo esperado por el Municipio. «Se terminó con 6.150 convenios realizados, de los cuales el 40% fueron para la Tasa municipal», expresó el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario se manifestó conforme con esta Moratoria y, al igual que se enfocó en el proyecto de la Tributaria 2023, puntualizó en el buen contribuyente y en los beneficios que los mismos tendrán el año próximo. «Estiramos la Moratoria para que la gente pueda no tener deudas y ya en el 2023 pueda ser parte de los beneficios que les vamos a dar al buen contribuyente. Venimos de tres años de moratoria, interrumpida por la pandemia, pero muy conformes porque los números dan y sorprendidos porque el 90% de estos convenios fueron de contado, eso sí que no lo esperábamos», manifestó, y reiteró que en 2023 no va a continuar la moratoria, sino que se van a «abocar de lleno al buen contribuyente».
Lass personas que aún no han abonado sus deudas podrán hacerlo con el trámite habitual, con convenios de pago que pueden realizar en 36 o más cuotas, según cada caso, pero no van a tener los beneficios de descuentos.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto