Tributaria: se aprobó con el 46% la UCM en forma escalonada

Locales 02 de diciembre de 2022 Por Redacción
concejo tributaria

En la sesión ordinaria el Concejo Municipal votó 10 proyectos, destacándose la Tributaria 2023, con la novedad de que se impuso la propuesta del oficialismo con el 46% en forma escalonada bimestralmente del 13,5%, quedando la UCM de $ 7,42 enero-febrero, $ 8,42 marzo-abril y $ 9,55 mayo-junio.
¿Cómo fue posible lograr este porcentaje? Bastó el voto de Ceferino Mondino para plegarse a la moción del bloque minoritario, lo que inclinó la balanza de 5 votos a 4, ante la sorpresa de propios y extraños en el micro clima político del sexto piso.
En el momento de la votación del artículo 31 del proyecto, que especifica el aumento, el concejal del PRO justificó diciendo que «el rafaelino es muy buen contribuyente. Se debe gestionar bien y ágilmente, competimos con el tiempo, no hay que meter una grieta con los recursos, hay que discutir ideas no plata. No me gustaría que justifiquen los errores porque recortamos los recursos. En la emergencia vial voté en contra porque no había transparencia en los recursos, el tiempo me dará la razón porque el tránsito sigue un desastre, liberar recursos no es eficiente; pensar que con ‘Quién Pierde?’ vamos a cambiar el tránsito es demasiado infantil, hay que hacer hincapié en la eficiencia».
Este apoyo político estaría relacionado con la continuidad de la prosecretaria Alejandra Barberis, cuyo cargo sería renovado en la extraordinaria del miércoles 7 de diciembre con la elección de autoridades, pero había un principio de acuerdo en Cambiemos para que ese lugar sea ocupado por un representante del PDP, según informaron fuentes confiables a un cronista de CASTELLANOS.
Previamente, Brenda Vimo dijo que «es un debate de todos los años, surge de la capacidad económica y financiera; es la representación de muchos tributos y hay que resolverlo en forma responsable».
Leonardo Viotti defendió la propuesta del 12% bimestral para llegar a un acumulado del 40,5% al final de semestre. «Los recursos del Estado no solo salen del aporte del vecino y de la buena gestión. Rafaela tiene un buen comportamiento para pagar sus tributos; aumentar de más es no reconocer la gran mayoría que paga sus tributos. Nuestra propuesta es medida, tiene lógica con la realidad a través de la polinómica tradicional».
Juan Senn sostuvo que «hay que garantizar los recursos al DEM para brindar servicios de calidad, no estar atrás de los valores desde hace años, perjudicando al Estado; seguimos escalonadamente quitando recursos que se verán afectados; esta discusiones deben estar por encima del partidismo, y tener prudencia de los números».
Lisandro Mársico hizo un estudio de la polinómica: «La hicieron sobre 7 meses para abultar el porcentaje, pero se saca sobre 6 meses; me da 17,6% del salario, 3,83% del gasoil y el 13,69% el índice al consumidor, con un porcentaje de aumento del 34,58. No les daba con la polinómica verdadera y agregaron cemento, neumático y luminaria. Dicen que se perdían 40 millones por el buen contribuyente, hay que stockear de luminarias y neumáticos, el que se beneficia es el DEM».

Otros proyectos
Reconocer y felicitar al alumno Tomás Gino: por tan importante logro a nivel nacional, siendo el único representante de Rafaela. Es alumno de 5º año de la Escuela 204 «Domingo de Oro» y salió campeón de la 5ª Olimpíada de Neurociencias realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Universidad Favaloro. Estuvieron presentes familiares, docentes y amigos de Tomás. Mondino: «Hay que ponerlo en valor, hay jóvenes que se esfuerzan, es un liderazgo positivo; va a abrir varias puertas, conociendo gente. Ganar es importante, pero más aún es ser feliz con tu mejor versión». También hablaron Vimo, Mársico, Martín Racca, Alejandra Sagardoy, Viotti, Miguel Destéfanis, Senn y Valeria Soltermam.

Reconocer y destacar los 25 años del Centro Cultural «La Máscara»: por su trayectoria y su aporte a la cultura de Rafaela. Estuvieron presentes directivos de la institución. Vimo: «En los años 80 empezaron a militar la cultura, un grupo que emerge en una sociedad históricamente difícil en muchos temas, cuando nadie habla de diversidad y de género; lograron tantas cosas, lucharon por un espacio, gestionaron, pelearon, incomodaron, hicieron lío». Además expusieron Sagardoy, Soltermam, Viotti, Racca, Mársico, Senn, Mondino y Destéfanis. Este último remarcó que «el límite de uno termina donde empieza la libertad de las demás personas, poniéndose de acuerdo sin incomodar a las otros; hay que cerrar la grieta para el bien común».

Informes sobre la Ordenanza 3812 servicio de delivery: solicitan al DEM que proceda a informar: ¿Cuáles son los comercios que utilizando el servicio de delivery han dado cumplimentado con el artículo 2º? ¿Desde qué fecha esos comercios, se encuentran identificados por el Municipio? ¿Qué cantidad de vehículos tiene identificados la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, en las condiciones establecidas en el artículo 4º? ¿Qué cantidad de infracciones a esta ordenanza se han registrado durante el 2021 y hasta octubre de 2022 con respecto a las personas que prestan el servicio de deliverys? ¿Qué cantidad de infracciones se han registrado durante el 2021 y hasta octubre de 2022 con respecto a los comercios a que se refiere el artículo 2º? Mársico: «Es preocupante porque arriesgan su vida y la de sus semejantes, hay saber qué controles llevan a cabo; hay que reformular la ordenanza porque no está adaptada a las plataformas digitales».

Poner dispositivos para recarga de celulares en la Terminal de Ómnibus: solicitan al DEM que se proceda a sugerir al concesionario a colocar dispositivos a los fines de poder recargar los teléfonos celulares en diferentes espacios de la sala de espera. Mársico: «No hay que disponer de mucho dinero para poner enchufes. ¿Qué hacemos con la terminal?, ¿cuánto va a costar recomponer el inmueble? El DEM toma tarde los pedidos, sumado a la plata que no vino y un concesionario que vino a pedir plata. Entró una nota para ver qué hacemos para hacer un rescate».

Trabajos varios en barrio Antártida Argentina: solicitan al DEM que se evalúe la posibilidad de realizar las siguientes mejoras: realizar la obra de ripiado en calle S. Dumont, desde H. Vieytes hasta J. J. Castelli; elevar las lomas de burro de la calle S. Dumont; reforzar el servicio de riego en las calles no asfaltadas del barrio; saneamiento de cordón cuneta sobre calle H. J. Giordano; poda de árboles en todo el trayecto de calle E. Faraudello; forestar sobre calle J. J. Castelli entre H. J Giordano y S. Dumont; colocar cestos de residuos en la laguna de retardo ubicada en calle A. Podio; mejorar parquización en la plaza Base Antártida Marambio en el sector sur de la plaza. Viotti: «Es un reclamo de vecinos y de la comisión vecinal, son problemas de mucho tiempo, con decisión política se resuelve».

Reforzar luminarias en ciclovía barrio Fátima: solicitan al DEM que proceda a reforzar y/o reparar entre Intendente Giménez y Constitución. Destéfanis: «Faltan varias luminarias; están quemadas o caídas».

Intervenciones varias en barrio Villa Los Álamos: solicitan al DEM que se proceda a realizar sobre espacios públicos: reparar los pasajes o puentes de acceso a la plaza «Elda Massoni», reparar los juegos para niños que se ubican en el cantero central de la avenida Los Álamos entre Los Robles y Las Acacias, extraer el poste que está a punto de caer sobre los juegos infantiles en el cantero central de Los Álamos entre Los Robles y Las Acacias. Mársico: «Es reclamo de vecinos en los juegos de las avenidas».

Informes instalar bancos en cantero del Bv. Hipólito Yrigoyen: solicitan al DEM que se proceda a evaluar la posibilidad de instalar bancos en Yrigoyen y la intersección de Falucho y Aristóbulo del Valle, en virtud de la gran cantidad de jóvenes que en el sitio se concentran. Mársico: «Dar comodidad a los jóvenes en un lugar donde se concentran para que no estén sentados en el cordón».

 

Te puede interesar