JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

El Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN visitó Rafaela

En su paso por la ciudad, el ingeniero Federico Olivo Aneiros recorrió el sector productivo y científico de la zona. Además, se reunió con el decano de UTN Rafaela.
Política25 de noviembre de 2022Redacción webRedacción web
PAGINA 8 ARRIBA (3)

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) del Rectorado de la UTN es el área de gestión que trabaja para contribuir en el desarrollo de un modelo de Universidad comprometida socialmente, donde el conocimiento científico, la tecnología y la innovación estén al servicio de la Nación.

En ese marco, el pasado martes el secretario del Área, Ing. Federico Olivo Aneiros, visitó Rafaela para recorrer el sector productivo y científico de la zona, visitando espacios como el INTI y organismos municipales. "Para nosotros es importante como Universidad Tecnológica Nacional poder hacer estos recorridos, ya que estamos en todo el territorio de nuestro país, representados en doce provincias", expresó. 

En ese sentido, Olivo Aneiros explicó el objetivo de la visita y la importancia de forjar vínculos entre instituciones. "Estos acercamientos nos dan la posibilidad de entender, visualizar e interpretar el desarrollo productivo de Argentina y, en función de eso, diseñar políticas universitarias que acompañen a la formación, a la ciencia, a la tecnología y, por supuesto, a todo lo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento asociado a todos esos conceptos", señaló.

Con respecto al desarrollo productivo de Rafaela, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN sostuvo que "veo en la ciudad a todos los organismos comunicados, interactuando, y eso permite tener políticas mancomunadas, es decir, que sean por complemento y no por desplazamiento". Según afirma Olivo Aneiros, de esta manera uno asigna mejor los recursos y, por supuesto, en ese diálogo de los diferentes actores, cada institución puede aportar desde su "expertise" lo que más sepa, logrando diseñar políticas públicas estables que se mantengan en el tiempo. "Creemos nosotros, en este caso como Universidad, que no somos ajenos a la sociedad y que todo aquello que desarrollemos tiene que tener un impacto en la misma", manifestó. 

En su visita a la ciudad, Olivo Aneiros también se reunió con el decano de UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David. "El objetivo que nos pide cumplir nuestro rector es que articulemos", indicó. 

En esa línea, explicó que la intención es que todo lo que la Facultad Regional Rafaela esté desarrollando se pueda nacionalizar para que las 29 Regionales restantes sepan lo que hoy se hace en la ciudad. "Seguramente, en cualquiera de esos territorios, ciudades o sectores privados y empresarios, se está precisando alguna resolución de una necesidad que Rafaela ya tiene resuelta", aseguró Olivo Aneiros. Entonces, el objetivo es achicar la curva de aprendizaje y transferir directamente el conocimiento local a aquellos otros sectores que así lo necesiten, de manera tal que rápidamente puedan resolver sus problemáticas y no arrancar de cero.

Te puede interesar
PJ-Mercado-Libre

Senn y Caruso buscan que Rafaela vuelva a estar en el radar de Mercado Libre

Marcelo Algarbe Calamante
Política29 de julio de 2026
Los concejales se reunieron con representantes de la compañía en Buenos Aires y presentaron el régimen local de incentivos para grandes inversiones. El encuentro vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la presión tributaria municipal sobre las empresas y la necesidad de generar mejores condiciones para atraer inversiones.
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
El regreso de los créditos UVA

El regreso de los créditos UVA: Entre la oportunidad de la vivienda propia y la trampa de una deuda que no descansa

CPN Matias Battista
Economía02 de septiembre de 2026
El Gobierno lanza la primera tanda de 18.000 créditos hipotecarios bajo el sistema UVA, reabriendo una ventana histórica para abandonar el alquiler. Sin embargo, la promesa del techo propio convive con una amenaza latente: una inflación que ajusta la deuda diariamente y un historial estadístico que demuestra que, en los últimos 127 meses, el costo de vida ha arrollado sistemáticamente a los salarios, poniendo en jaque el patrimonio de las familias.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo