CNN Radio Rafaela

Con un gran número de convenios realizados, finaliza la Moratoria 2022

Hasta el momento se realizaron alrededor de 5.700 convenios, cifra que sorprende, pero aún más teniendo en cuenta que el 90% de ellos fueron con pago contado. "Esta moratoria fue mucho mejor que las anteriores", reconoció el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Locales 25/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Ya sin prórrogas, finalmente el próximo lunes 28 de noviembre finaliza la Moratoria 2022. El Municipio, que ya había extendido la fecha de finalización de la misma, ahora sí decidió ponerle un punto final, debido a que los números de noviembre fueron inferiores a los meses anteriores. Se hicieron aproximadamente un 20% menos que los demás meses, dando a entender que los rafaelinos fueron pagando sus deudas. Esto sumado al inicio del Mundial de Qatar 2022 y la altura del mes. 

"Viene bien, hoy estamos cerca de los 5.700 convenios realizados", reconoció el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS. El funcionario, como ya lo hizo anteriormente, destacó que se trata de un importante número, y más aún que el 90% de los mismos son mediante pago de contado, "lo cual es sorprendente para nosotros, es algo que no teníamos previsto", expresó.  

Rivas remarcó que después de dos años la gente ha ido regularizando sus deudas y aseguró que esta moratoria "fue mucho mejor que las anteriores", no solo en cantidad de convenios sino en la elección de la gente por el pago contado. "La mayoría de las personas, aunque si bien sabemos que siempre hay algunos que vienen a lo último, ya se ha tomado el tiempo y ha venido en los últimos cuatro meses", manifestó. 

Esta Moratoria contempla la posibilidad de pago de la Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, Rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, Contribución por Mejoras y multas de los Juzgados N° 1, 2 y 3, que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive.

Dicho plan se divide en dos períodos, según los que se determinaron distintos beneficios. Para las deudas generadas entre abril del 2020 y diciembre del 2021 (período influenciado por la pandemia), se contempla una quita del 100% de los intereses, pagando al contado o débito automático. 

En tanto, en el caso de las deudas generadas desde marzo del 2020 hacia atrás, la quita de intereses fue establecida en el 80%, de contado o débito automático y del 50% si es en cuotas. En esta última, se podrá abonar hasta en tres veces. La primera, en la Caja Recaudadora ubicada en el subsuelo del edificio municipal.

Por otro lado, quienes deseen acogerse a la Moratoria pagando la totalidad en cuotas, los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%, en 24 el 2% y en 36 el 2,5%.

En esta modalidad (pago en cuotas), todas las deudas generadas hasta diciembre del 2021, inclusive, tendrán un descuento de intereses del 50% y, a quienes adhieran al débito automático, se les aplicará un descuento de intereses del 60%.

En tanto, en los casos de multas por infracciones de tránsito, se mantendrá el descuento del 50% de intereses por pago contado efectivo o 3 cuotas con un 20% de descuento.

Es importante aclarar que este beneficio excluye a multas por cruce de semáforo en rojo, resultado de alcoholemia positiva, infracciones generadas durante la emergencia sanitaria y convenios celebrados en moratorias anteriores.

Ayuda al contribuyente

Rivas aseguró que la Moratoria no es una ganancia para el Municipio, sino que es una ayuda al contribuyente, a que pueda tener sus deudas al día, "es poder darle un beneficio a la gente para que pueda obtener mayores beneficios a futuro, si los hay. Cuando uno propone algún tipo de descuento lo hace para las personas que tienen todo al día y no tienen deudas, no sólo al que las tiene", dijo. 

"Entonces uno lo que trató en estos años fue eso, darle una mano para que esa gente pueda ponerse al día y a partir del año que viene ver qué beneficio puede llegar a tener o conseguir", reiteró. 

¿Cómo hacer el trámite?

Para acogerse a la Moratoria Municipal se debe obtener un turno en la página web de la Municipalidad de Rafaela.

Asimismo, los interesados se pueden acercar a Rafaela en Acción para realizar su trámite. Es importante mencionar que quienes se acerquen, lo hagan con la constancia de CBU, la tarjeta de débito y el DNI. Actualmente, el dispositivo se encuentra en el Parque Villa Podio (Benito Juárez y Aguado), siendo hoy su último día de trabajo en el 2022.

Finalmente, para consultar sobre la moratoria, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el número telefónico 502 000.

Patentamiento

Por último, el coordinador de Gestión de Cobranzas hizo referencia a los trámites de patentamiento que se realizan en el área, indicando que "hasta ahora vienen bien los números, si hacemos un paralelo entre octubre 2021 y 2022, en lo que es autos hubo un alza del 30% respecto al año pasado". Por el contrario, en lo que va del año, hay una diferencia de 150 trámites abajo, pero afirmó que no es mucho ya que se trata de trámites de transferencia no solo de patentamiento de autos 0km. En cuanto a las motos sí tuvieron una merma comparando este año con el pasado pero están muy similares los datos estadísticos. 

Haciendo hincapié nuevamente en la suba del 30% en lo que es autos, relacionó que esto puede ser por la vuelta a la normalidad tras la pandemia. "Son parámetros y datos que tenemos, creo que hay un poco de todo. Pero hay que tener en cuenta que si bien hay una reactivación, los parámetros inflacionarios son altos con lo cual hay que ver también cómo se va moviendo en base a esto", concluyó Rivas. 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.