CNN Radio Rafaela

Tributaria: la oposición propuso un aumento del 40,5% acumulado

Juntos por el Cambio y el Frente Progresista presentaron como alternativa un incremento paulatino bimestral: 12% en enero-febrero (UCM $ 7,32), 12% en marzo-abril (UCM $ 8,20) y 12% en mayo-junio (UCM $ 9,19). Más allá de la decisión del bloque oficialista, la oposición impondrá la mayoría legislativa.

Locales 24/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Frente al 47,18% de incremento de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) que elevó el Ejecutivo al Concejo Municipal, este miércoles la oposición legislativa (Juntos por el Cambio y el Frente Progresista) propuso como alternativa un aumento paulatino bimestral: 12% en enero-febrero (UCM $ 7,32), 12% en marzo-abril (UCM $ 8,20) y 12% en mayo-junio (UCM $ 9,19), totalizando un acumulado del 40,5% en el primer semestre de 2023 y un 81,23% en el período julio 2022 a junio 2023. 
Al respecto, el concejal radical Leonardo Viotti expresó que "esta es la propuesta de toda la oposición en conjunto y esta mañana (por ayer) ya se la pasamos al bloque oficialista", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Por el momento, el oficialismo todavía no definió qué postura tendrá en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs cuando se vote el proyecto de Ordenanza, según aclaró la edil Brenda Vimo a este Diario.
Más allá de lo que decidan los Concejales oficialistas, es un hecho que la Tributaria se votará con la nueva propuesta opositora porque tiene mayoría (seis votos sobre diez) en el cuerpo legislativo. 
Seguramente, el debate de este jueves en el recinto será para "alquilar balcones" y bien se puede convertir en un adelanto de las discusiones del año electoral, porque el 2023 está "a la vuelta de la esquina".
En este contexto hay que hacer un análisis económico: el Ejecutivo tendrá menores ingresos de recaudación (tasa, DREI, cementerio, entre otros tributos) por dos motivos: los incrementos serán escalonados y no de una sola vez como quería, y el porcentaje final en mayo-junio será de casi 7 puntos porcentuales menos (de 47,18% a 40,5%), con lo cual la UCM no será de $ 9,63 sino de $ 9,19 (menos $ 0,44).
Conviene recordar los antecedentes sobre situaciones similares: en junio de 2022, el Ejecutivo propuso aumentar un 32,51% para el segundo semestre del año y la oposición terminó imponiendo un 29,5% escalonado con el apoyo de sus pares oficialistas; en diciembre de 2021, el Municipio elevó la propuesta del 27% y se aprobó el 19% (10% en enero y 8% en abril) de la oposición para el primer semestre de 2022.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto