CNN Radio Rafaela

La mariposa qatarí y el panadero argentino

El Mundial es un acontecimiento extraordinario capaz de modificar la economía de todo un país. Demuestra, una vez más, que esa ciencia depende de nuestro comportamiento.

Locales 23/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Sí, admitimos que el título suena más a un cuento para niños que una nota periodística. Pero permita usted la siguiente explicación: existe un proverbio que dice "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Es decir que una cadena de acontecimientos puede iniciarse muy chiquita en un punto del globo y terminar impactando de manera contundente en otra. 
Esto, que también se conoce como "efecto mariposa", lo estamos viviendo hoy en día muy claramente con los hechos deportivos en Qatar. Si tuviéramos que acomodar el dicho a la coyuntura, podríamos decir que "El gol de un jugador saudí se puede sentir en las ventas de una panadería en Rafaela".
Resulta que la economía es una ciencia humana, en la que las actitudes y expectativas de las personas tienen mucha influencia sobre las decisiones que se toman. Por estos días, eso está pasando a la vista de todos.
El Mundial que se está desarrollando en Qatar es un fenómeno analizable no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo económico. La masividad del evento hace que el campeonato tenga el poder de modificar la vida de las personas, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. 
Pensemos por ejemplo en los meses previos a la Copa del Mundo. La atracción que genera este acontecimiento pone en marcha sectores del mercado que esperan ansiosos esta oportunidad que ocurre cada cuatro años. Por ejemplo, podemos mencionar la venta de televisores, sillones y camisetas de la Selección. A la vez, restaurantes y bares que invierten acondicionando sus espacios y menús especialmente para la ocasión. Por supuesto no podemos dejar de lado el turismo, y todo lo que eso mueve desde el punto de origen del que viaja hasta la llegada a destino (hoteles, transporte y demás).
Y si ya hablamos del transcurso del mes mundialista, existe un crecimiento importante de las juntadas y encuentros entre amigos. Este año, por ejemplo, al ser los partidos en horarios argentinos de desayuno y merienda, las panaderías han notado el impacto en la demanda de sus productos. 
El nivel y la velocidad en que se da todo esto depende siempre de un factor clave en los seres humanos: la expectativa. Esa capacidad que tenemos de entender y esperar algo que podría ocurrir en el futuro es uno de los motores que mueve la economía.
Esto lo explica muy bien el economista Guillermo Briggiler, al decir que en esta ciencia se da una relación entre los recursos -que son escasos- y las necesidades -que son múltiples-. Ahí entonces entra a jugar la expectativa. Sea esta positiva o negativa, moverá la aguja en todo lo relacionado a la economía, desde la local hasta la internacional.
"Las expectativas negativas suelen hacer que las personas se retraigan. Traten de no hacer consumos. Están con precaución o, como se dice, 'mala onda'. En cuanto a los resultados positivos, suelen influir en nuestro ánimo, nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar en la economía", contó Briggiler. 
Por eso, lo que ocurrió luego del primer partido, en el que Argentina perdió frente al equipo de Arabia Saudita, es que se modificó la expectativa. Es de esperarse entonces, al menos en los próximos días, un enfriamiento en la economía. Si hubiésemos ganado se hubiera seguido reforzando la idea de que tenemos altas chances de ser campeones del mundo. Es decir que habría una euforia. Ahora, a la espera de ver qué ocurre con el resto de los partidos, pasamos de esa euforia a un momento de especulación, viendo quién gana, empata o pierde en nuestro grupo. A medida que avancen los resultados iremos viendo si el panorama se torna más favorable o desfavorable, y nuevamente la expectativa empezará a hacer de las suyas.
Aunque hoy lo analicemos en un contexto futbolístico, es una realidad que la expectativa humana influye todos los días en Argentina. Según el economista: "Es parecido a cuando algunos dicen 'se viene la piña' o 'se viene el iceberg'. Entonces las personas se asustan y esperan ese momento. Al generarse esa idea de que en algún momento va a haber un crack, estamos todos esperando que eso ocurra y no comerciamos, no tomamos decisiones".
Si tomamos todo esto en cuenta, queda más claro por qué algunos integrantes del Gobierno nacional tuvieron expresiones acerca de la importancia de prestarle atención al Mundial. Pero claro, lo hicieron antes del primer partido, cuando casi nadie dudaba del buen momento de la Selección nacional. Habrá que ver si en este momento de incertidumbre algún otro funcionario es capaz de incurrir en esa estrategia nuevamente.
Por eso, la próxima vez que vaya a comprar facturas para ver un partido, recuerde que una pelota rodando en tierras muy lejanas es capaz de modificarles el precio y hacerlas más caras o ponerlas en liquidación. ¡Vamos Argentina!

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Sanatorio Nosti posiciona a Rafaela como un polo de innovación tecnológica en salud

Redacción web
Locales 23/12/2023

El efector de salud privada inauguró ayer, de manera oficial, un nuevo resonador de última tecnología, que incorporó recientemente. Este equipo fue importado desde Holanda y es el segundo de esta tecnología que se encuentra en el país y el primero en el interior. "Desde hace varios años que venimos apostando a la salud para constituirnos como un referente de Rafaela y la región", manifestó el Dr. Agustín Tita, Director General del Sanatorio.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.