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La Ministra de Educación justificó la extensión y los gremios la cuestionaron

Adriana Cantero fundamentó las medidas tomadas en torno a la nueva forma de evaluar a los alumnos. Además, negó que se haya tomado la decisión de forma inconsulta. Al respecto, SADOP sostuvo que "es mentira que se extiende el ciclo lectivo para que los chicos recuperen contenidos".

Locales 19 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
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La extensión del ciclo lectivo en este 2022 hasta el 23 de diciembre y los cambios en la forma de evaluar a los alumnos del nivel secundario en la provincia de Santa Fe generaron rechazos y críticas por parte de los gremios docentes (AMSAFE y SADOP). Aseguraron que se tomó de manera inconsulta y sostienen que es "una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil". 

Sin embargo, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fundamentó las medidas tomadas y reiteró que "todas las escuelas terminan el 23 de diciembre". También adelantó que el objetivo es sumar gradualmente más días de clases.

"La Argentina es un país que tiene menos días de clases que el resto de los países de la región. Desde hace algunos años venimos aumentando gradualmente el número de días. El año pasado, el ciclo lectivo fue de 190 días de clases y se sostiene para el 2023, pero tenemos la expectativa de avanzar a los 195 días", precisó. 
Para la titular de la cartera educativa, la extensión del año escolar "es un tema de planificación. Nos vamos a tener que ir habituando a tener ciclos lectivos más extendidos. El mundo ha demostrado que hacen falta más días de clases para que los chicos puedan aprender", sostuvo en Aire de Santa Fe, y añadió que "a partir de los paros, como los maestros están hasta el 30 de diciembre acordamos que los chicos también puedan estar hasta el 23, afianzando el vínculo pedagógico", especificó la funcionaria.

Respecto al nuevo sistema de evaluación, Cantero explicó que "lo que hacemos en la circular es dar sugerencias pedagógicas para el trabajo del cierre del ciclo lectivo, que es parte de un trienio muy particular, donde hubo pandemia, bimodalidad y la vuelta a la presencialidad".

A su vez, la Ministra de Educación enfatizó que los alumnos que tienen el contenido aprobado "tienen la oportunidad de mejorar y complejizar esos aprendizajes". Al ser consultada sobre las mesas de examen, Cantero sostuvo que "para este período tan especial, donde tenemos que fortalecer la enseñanza, lo que se propone es tener más días de clases. Más y mejores días de clases", y explicó: "El alumno que en diciembre no logró los objetivos, tendrá la posibilidad de tener, en febrero, períodos de intensificación pedagógica. Más clases para poder aprender, en vínculo directo de enseñanza, lo que aún falta".

Repitencia, estrategia sin resultado

Por otro lado, la titular de la cartera de Educación de la Provincia habló sobre la repitencia. Al respecto, señaló que "se ha demostrado que no es una estrategia que produzca mejores resultados, sino que favorece a la deserción. Hay que hacer otra cosa". Asimismo, advirtió que el debate "no es 'repitencia sí o repitencia no', sino que los chicos tengan recorridos continuos y completos". "Para seguir teniendo apoyos y acompañamientos, en primer lugar, hay que ir a la escuela, tener un nivel de asistencia aceptable y contar con evaluaciones que demuestren qué se aprendió, qué no se aprendió, y sobre eso se trabaja para que puedan seguir avanzando", agregó. Cantero rechazó el prejuicio de que este tipo de iniciativas baja la vara educativa: "Todo lo contrario, se sube. Para poder avanzar con estas propuestas se requiere de más esfuerzo. Es siempre mirar hacia un mejor nivel de calidad educativa". "Si no aprobaste matemática, ¿está bien que tengas que hacer de nuevo historia, geografía y lengua? Si no aprobaste matemática, lo mejor sería impulsar procesos para que puedas aprender matemática", aclaró. Por último, negó que las medidas hayan sido tomadas de forma unilateral, tal como aseguraron los gremios docentes. "Hubo consultas masivas en todas las escuelas. Venimos de reuniones con todos los directores, más lo que se charló en la mesa gremial semanal y en mesas con estudiantes. ¿Dónde está lo inconsulto? A los docentes se les ha dado participación como nunca".

Dura arremetida de los gremios 

Ante este panorama, se sumaron las críticas a desde SADOP y AMSAFE, los pricipales gremios docentes, que denunciaron que estas medidas "van camino a destruir la escuela secundaria".

Martín Lucero, titular de los docentes privados, dijo que "es mentira que se extiende el ciclo lectivo para que los chicos recuperen contenidos. Se extiende solamente para que la ministra de Educación, Adriana Cantero, no reconozca que se equivocó terriblemente al tomar esta decisión". Y explicó que quienes hayan aprobado todos los contenidos van a tener que ir hasta el 23 de diciembre "pero no a tener clases sino a hacer talleres, rondas de palabras y otras actividades".

"En la secundaria no va a haber más exámenes, no se va a rendir por materia. Se va a seguir el criterio que se utilizó en la pandemia que es juntar cuatro o cinco materias por área y, en lugar de rendirlas frente a un tribunal, se aprueba con un trabajo integrador", señaló.

Para AMSAFE, "resulta muy difícil pensar en una evaluación por agrupación de asignaturas cuando las posibilidades concretas de reunión de los docentes son nulas, siendo que su trabajo se desarrolla en distintas escuelas, con la imposibilidad de contar con espacios y tiempos institucionales dedicados a estas tareas". Además, reiteraron que estas resoluciones "se deben discutir en el ámbito paritario y exigimos claridad y consenso en la implementación de cambios", y añaden: "No rechazamos ni resignamos nuestra responsabilidad como docentes en la enseñanza ni en el cuidado de nuestros alumnos, pero tampoco aceptamos otra sobrecarga de trabajo con los mismos cargos, recursos, tiempos y espacios actuales".

En 2023 las clases también se dictarán hasta fines de diciembre

"No hay que dramatizar, hemos firmado un acuerdo federal para extender el ciclo lectivo hasta fines de diciembre y así será también en 2023", anticipó al respecto la ministra Cantero, remarcado que en esta etapa es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje "para fortalecer el vínculo pedagógico entre nuestros estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación de todos y todas", dijo. 

Como ya se informó, para aquellos alumnos que hayan sostenido y alcanzado logros de aprendizajes requeridos, se implementarán ciclos con formatos alternativos tales como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia; propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura, Boletines Pedagógicos ESI, entre otras.

Quienes no, tendrán la chance de, una vez finalizada la primera etapa de diciembre, "alcanzar los saberes priorizados para cada espacio y trayecto curricular, asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios y trayectos adeudados desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive", le expresó Cantero a La Capital. Pero la extensión del ciclo lectivo no solo fue una parte del Acta Paritaria firmada entre Gobierno y los gremios docentes para poner fin a 11 días de huelga. La presencia de los alumnos en las aulas será moneda corriente hasta casi finalizado el año. Así lo adelantó la propia Ministra.

Mesas de diálogo sobre trayectorias educativas

La ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó encuentros en Santa Fe, Puerto General San Martín, Reconquista, Tostado, San Cristóbal y Gobernador Crespo con supervisores y equipos directivos de escuelas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, y de la Modalidad Especial. Estas reuniones, que continuarán en las próximas semanas, tuvieron un total de 2.100 participantes.

Sobre las mesas de diálogo, Cantero señaló que "nos estamos reuniendo con directivos y supervisores de todos los niveles de la trayectoria obligatoria en una conversación sobre la escuela renovada y sobre el modelo pedagógico santafesino, que nace de un proceso de construcción colectiva. Tenemos una alta participación de docentes, son intensas jornadas de trabajo para mejorar el acceso del nivel inicial, fortaleciendo la escuela primaria y caminando hacia una escuela secundaria de avance continuo".

En este sentido, la titular de la cartera educativa indicó que "luego de superar la pandemia fuimos creciendo en conceptos pedagógicos, en enfoques curriculares, haciendo experiencias de evaluación y promoción que nos conducen el día de hoy a definir la trayectoria obligatoria en nuestro sistema, que es una articulación en tres niveles con el ingreso temprano en el nivel inicial, que es un nivel único e irrepetible que produce precisamente el primer puente entre lo privado y lo público en la socialización y que habilita, con su trabajo específico, los aprendizajes fundamentales que construyen la educación escolarizada".

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