Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Se realizó una charla orientativa sobre jubilación y derechos

La iniciativa contó con un doble objetivo: orientar a quienes están por realizar los trámites, pero también escuchar sus necesidades.

Locales 17 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
WhatsApp Image 2022-11-16 at 8.32.36 PM

El espacio de Juntos por el Cambio, acompañado por el Centro de Estudios "ECO", realizó la charla titulada "Jubilación y derechos de las personas mayores". 
En el encuentro se abordaron dos ejes: el primero acerca de cómo hacer los trámites previsionales, y el segundo sobre las motivaciones y la calidad de vida.
El concejal Leonardo Viotti (Juntos por el Cambio) estuvo a cargo de la coordinación de la reunión. En dialogó con Diario CASTELLANOS, explicó que su espacio está trabajando sobre la temática de adultos mayores, porque cree que aún hay mucho para hacer al respecto en Rafaela: "Es un tema que no está bien abordado. Entonces dentro de las discusiones internas que veníamos dando acerca de nuestro programa de trabajo, surgió la necesidad de hacer esta actividad". 
En Juntos por el Cambio consideran que es necesario hacer un análisis de cuál es la situación actual de los mayores en la ciudad. Por eso, uno de los objetivos de este evento fue generar conversación con los participantes para conocer de primera mano cómo viven, qué necesidades son prioritarias abordar y qué derechos están siendo vulnerados.  
Sobre la temática específica de las jubilaciones, Viotti dijo que la idea es poder asesorar a personas que estén cerca de la edad de hacer los trámites. Para esto se apoyó en los números que maneja: "En Argentina, sólo 3 de cada 10 hombres llegan a la edad de jubilarse con los aportes en orden. De las mujeres, sólo 1 de cada 10. Por lo cual hay una necesidad muy grande. Si logramos trabajar con la sociedad y prepararlos para ese momento, vamos a ver que muchas más personas puedan llegar a la edad con todos los requisitos preparados. Hoy la charla tiene que ver con eso, guiar y asesorar a muchos que tengan dudas o que estén pensando encarar este proceso".
La profesora María Angélica Matus también fue parte de esta actividad, y se encargó de hacer hincapié en los derechos de los adultos mayores. Al respecto dijo que "son derechos protegidos que están en vigencia desde el año 2017 en la República Argentina. Todos los conocemos pero no sabemos si se están respetando o no. Por eso del intercambio de opiniones que tengamos, va a surgir la experiencia de saber dónde está la mayor cantidad de derechos vulnerados. Vamos tocar el tema de la discriminación, de la negligencia y del abandono. Hay mucho por hacer". 
Por su parte, Sergio Aye, abogado y ex director de ANSES Rafaela, también estuvo presente para hablar desde su vasta experiencia ayudando a que las personas puedan transitar el largo camino que significa el proceso de jubilación. Contó que muchas personas llegan a la edad de realizar los trámites y recién ahí se enteran de que están en una situación muy desfavorable: "Eso le pasa a la mayoría. Por ejemplo, algunos porque estuvieron en negro y otros porque el empleador no hizo los aportes".
Los organizadores recalcaron la importancia de aprovechar estas convocatorias para recolectar información, con el fin de poder pensar acciones y políticas concretas, algunas de rápida aplicación y otras a más largo plazo.

Te puede interesar

TAPA CENTRAL

"Fue un sacrificio pagar la escritura pero es lo mejor que nos pudo pasar"

Redacción Web
Locales 13 de octubre de 2022

Así se manifestó una vecina de la ciudad tras el emotivo acto realizado en la mañana de ayer en el CCVM, en el que 66 familias de Rafaela y la región recibieron las escrituras de sus viviendas. En el mismo participaron las familias beneficias y distintas autoridades locales, regionales y provinciales.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter