CNN Radio Rafaela

"Hay mil soluciones habitacionales en marcha, pero no alcanzan"

Así lo manifestó el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, en relación a la licitación de 37 viviendas que se llevó a cabo ayer por la mañana en la ciudad, con la presencia de autoridades locales y provinciales. Las unidades habitaciones serán adjudicadas el año próximo.

Locales 15/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (4)

El sueño de la casa propia es uno de los que impulsan las proyecciones a futuro de muchos, pero conseguirlo, en la situación económica que atraviesa el país, se hace muy difícil. Por eso se vuelve necesaria la intervención del Estado, que trace soluciones para las familias que buscan hacer efectivo ese deseo. En ese marco, en la mañana de ayer el Gobierno provincial licitó 37 nuevas viviendas para Rafaela. Fue mediante un acto oficial realizado en el Centro Cultural Viejo Mercado, con la presencia de autoridades locales y provinciales. 
Para estas obras, cuyo presupuesto oficial de $ 304.034.006,52 y cuentan con un plazo de construcción de 12 meses, se presentó una oferta de la empresa TIGUAN S.A que cotizó una suma de $ 388.965.266,22. Las mismas estarán ubicadas entre calles Buffa, Zurbriggen, Del Signore y vías del ferrocarril Bartolomé Mitre, en barrio Mora. En el sector mencionado, las calles tendrán estabilizador granular y cordón cuneta.
"Es una buena noticia para Rafaela, es una licitación de 37 viviendas que están en lotes remanentes de un predio que tiene el Gobierno provincial en el barrio Mora", manifestó el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, en diálogo con Diario CASTELLANOS. También explicó que no estarán todas en una misma manzana, ya que serán construidas en terrenos que quedaron de familias que no pudieron o no quisieron pagar, por lo que se desadjudicaron y se volvieron a licitar. 
Estas unidades habitacionales se suman a las 219 que están en proceso de adjudicación, a los 48 departamentos en barrio San José, a las 10 viviendas de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en barrio Mora, y a los 4 dúplex del convenio con Cormorán S.A. Además hay más de 250 créditos otorgados por el PROCREAR, entre otras acciones que se están llevando a cabo con el Gobierno provincial y nacional.
En ese sentido, Riberi indicó que es difícil cubrir la gran demanda de viviendas que hay en la ciudad. "Ya son casi ocho mil familias que están en nuestro registro. Por suerte en estos últimos dos años de mucho trabajo y proyecto se fueron concretando; hoy ya tenemos, en distintos procesos, mil soluciones habitacionales en marcha; un número importante, pero nunca alcanzan", expresó. 
Las 37 unidades habitacionales licitadas ayer serán de dos dormitorios, baño totalmente equipado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor. Además contarán con red de agua potable, pozo absorbente, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público con luminaria LED.
Cabe aclarar, para las familias interesadas, que aún falta para inscribirse, ya que hay un proceso previo. "Esto se hace con el registro único de inscripción permanente. Se hace un filtro cuando se determinan los requisitos; a partir de ahí se genera un anuncio en el cual las familias tienen que actualizar su inscripción en el registro. Luego se hace un listado transitorio para después definir el definitivo para el sorteo", detalló el director del IMV. 
"Lo importante es la cantidad que se fueron dando en estos últimos años y el apoyo que este Municipio tiene del Gobierno provincial y el Gobierno nacional. Hace tiempo que venimos hablando de ese tema porque es la cadena perfecta para que una solución habitacional tan ansiada por la sociedad sea factible", agregó. 
Por último, indicó que la gente debe tener paciencia porque a partir del 60/70% del avance de la construcción se genera el proceso de inscripción y adjudicación. "Esperemos que este sea un año de construcción y el año que viene sea el año para la adjudicación", cerró. 
En la apertura de sobres estuvieron presentes el diputado nacional Roberto Mirabella; el senador provincial Alcides Calvo; el director provincial de Viviendas y Urbanismo, Edgardo Ragalli; la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Bárbara Chivallero. Además participaron el presidente del Directorio del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano; el director ejecutivo del organismo, Marcelo Riberi; la presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez; los concejales Juan Senn y Martín Racca, además de otros funcionarios locales.

Mirabella: "Rafaela estuvo muchos años sin inversión y la estamos recuperando"  

El diputado nacional Roberto Mirabella estuvo presente en la ciudad, en el acto llevado a cabo ayer en el CCVM, en el que el Gobierno provincial licitó 37 nuevas viviendas que beneficiarán a los rafaelinos. 
El funcionario dialogó con CASTELLANOS y manifestó que "es importante para la ciudad que podamos estar permanentemente haciendo inversiones públicas, como viviendas, pavimento, obras de cloacas", o incluso la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la finalización del gasoducto, que fueron incluidas en el Presupuesto nacional. 
"A veces nos critican de que gestionamos muchas cosas para Rafaela, pero en realidad la ciudad estuvo durante muchos años sin inversión, con lo cual en estos tres años de gobierno de Omar Perotti estamos recuperando toda esa inversión que no fue realizada", aseveró. 
En cuanto a las unidades habitacionales, Mirabella remarcó que no solo Rafaela crece en cantidad de viviendas, sino toda la provincia; considera que el programa tendría que ir más rápido porque es uno de los temas más necesitados y donde más se dinamiza la economía. "Ojalá que en estos meses podamos apurar y tener mucha más cantidad de licitaciones de construcción de viviendas. Hay en cada ciudad muchos de estos procesos, que me son trascendentes e importantes. Como lo es el trabajo, el tema de la vivienda es un tema central", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".