Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

«El coaching ontológico no es una terapia»

La AACOP ofreció una charla abierta a la comunidad para explicar de qué se trata esta actividad. Entre otras cuestiones se aclaró que no se trabaja sobre la salud mental, sino en el bienestar de las personas.

Locales 12 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
coaching

La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) realizó una jornada abierta a la comunidad con el objetivo de dar a conocer de qué se trata esta disciplina.
En forma simultánea, la institución brindó charlas abiertas en todo el país durante el día de ayer. Desde Jujuy hasta Santa Cruz hubo encuentros en casi toda la Argentina. En nuestra provincia, Rosario y Rafaela fueron elegidas para ser sedes de esta fecha, lo cual deja de manifiesto la importancia que está ganando en nuestra ciudad el coaching.
La charla local tuvo lugar en el Salón Verde de la Municipalidad y estuvo encabezada por Flavia Bressan, quien es coach ontológica pero se define también como una entrenadora de mentes, ya que trabaja en varias disciplinas.
Aún resulta todo bastante nuevo para mucha gente, por lo que ella no tiene ningún inconveniente en explicar reiteradamente cuál es la definición correcta de esta actividad: «El coaching ontológico es una disciplina conversacional que se utiliza para alcanzar objetivos, ya sean personales, de equipos o de empresas, pero no es sólo laboral. Existen todo tipo de coachings. Por ejemplo, se puede utilizar para algo deportivo o para algo personal también. Supongamos que querés comprarte un auto y no encontrás la forma. Entonces la manera de cómo lograrlo lo vamos a encontrar en una sesión de coaching. Siempre es hacia adelante con un objetivo concreto».
En Rafaela ya hay varias personas dedicándose a esto. Existen tres escuelas que tienen base acá: la Escuela de Coaching Ontológico Americano (ECOA), el ITC (Instituto de Transformación y Coaching) y Entrenar-T Coaching Group. Hace más de cuatro años que se instalaron en la ciudad y comenzaron a capacitar a personas en la región. Quien quiera estudiar para ser coach, puede hacerlo en esos lugares u optar por otras instituciones que ofrecen una modalidad online.
Sin embargo Bressan aclaró que es importante que la escuela elegida esté avalada por la AACOP: «Este año se hizo AACOP Internacional. Estamos por todo el mundo ya que hace dos meses se abrieron sedes en Estados Unidos y en otras ciudades». De esta manera, los argentinos que estudien coaching ontológico podrán contar con un aval para trabajar de forma internacional.
El objetivo de este tipo de jornadas abiertas es acercar la actividad al público en general, de manera de desterrar algunas falsas creencias y mitos, como que por ejemplo actualmente se asocie el coaching únicamente con el mundo empresarial.
Tan grande es el abanico de posibilidades de esta disciplina, que según la entrevistada podría ser beneficiosa hasta en cuestiones impensadas como asuntos de salud: «Si tenés una enfermedad y necesitás seguir un tratamiento, para poder enfocarte y que sea poderoso, buscás un coach para encontrar los cómo. Es decir cómo lograrlo, cómo sentirte bien. El coaching ontológico abarca directamente el bienestar de una persona, de un grupo o de una empresa».
Otro error común contra el que tienen que luchar a diario desde la AACOP es explicar que no se trata de una terapia, ni está relacionado con la psicología. «La psicología trabaja en la salud mental de las personas y el coaching sobre el bienestar, que es muy diferente», explicó Bressan.
La AACOP es una organización sin fines de lucro, que desde el año 2000, nuclea en comunidad a coaches ontológicos profesionales y a las escuelas que los forman. También son los encargados de acreditar las competencias y avalar los programas de formación bajo los cuales estudian los alumnos.
Para conocer más, recomendamos ingresar al sitio web www.aacop.org.ar. En él también podrán encontrar un buscador en el que se listan ciudad por ciudad todas las escuelas que cuentan con el aval oficial correspondiente.

 

Te puede interesar

PAGINA 3 ARRIBA

En noviembre finaliza la Moratoria: cómo abonar los tributos atrasados

Redacción web
Locales 29 de octubre de 2022

El Municipio local decidió prorrogar un mes más la posibilidad de abonar los tributos atrasados, que finalizaba ayer, para que más rafaelinos puedan sumarse a esta iniciativa. Quienes se adhieran podrán abonar mediante pago contado, débito automático o en cuotas y con diferentes beneficios. El trámite se puede realizar en el subsuelo del Palacio Municipal o en Rafaela en Acción.

PAGINA 5 ARRIBA

"Predio de la Flor": la oposición presentará las modificaciones

Redacción web
Locales 25 de octubre de 2022

Será este martes en la reunión de comisiones. "Avanzamos con las modificaciones del texto con el asesoramiento profesional foráneo, pero no lo tenemos terminado", aclaró el concejal Viotti a CASTELLANOS. En la sesión ordinaria del jueves pasado, el bloque opositor pidió que volviera a comisión para realizar las correcciones técnicas.

IMG-20220912-WA0034-1536x1024

Rafaela dispondrá de 82 nuevas hectáreas para suelo industrial y viviendas

Redacción Web
Locales 12 de septiembre de 2022

Será a través de un convenio entre la Municipalidad y Rafaela Alimentos. La empresa comenzará un proceso de traslado de su planta y además aportará 22 hectáreas para ampliar el área industrial. Por otra parte, proyecta desarrollar una urbanización para viviendas. El Concejo deberá validar el convenio.

Tendencias

PAGINA 3

El obispo Pedro Torres asumirá el 20 de diciembre en la Catedral

Redacción Web
Culto Católico 21 de noviembre de 2022

La misa será a las 20:00 hs frente al templo. "Para mí fue una sorpresa esta designación del Papa", confesó el flamante titular de la Diócesis de Rafaela. Previo a la asunción se daría una vuelta por nuestra ciudad. La despedida del administrador diocesano Luis Fernández será el 9 de diciembre.

bh

"Tenemos que definirlo en casa"

Redacción Web
Deportes 29 de noviembre de 2022

Esto expresó el experimentado delantero de Ben Hur, Diego Jara, luego del empate sin goles de la BH ante Arsenal de Viale en condición de visitante por el partido de Ida de la segunda fase de la Región Litoral Sur.

Newsletter