Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Estafas con operaciones en criptomonedas: el nuevo desafío

La víctima, un empresario de nuestra ciudad, fue sorprendido en su buena fe por un sujeto que se presenta como un reconocido influencer y asesor en operaciones de estas características. El individuo abusó de la confianza de una persona que intentó comenzar a incursionar en un mundo prácticamente desconocido. Una rápida y prolija investigación del fiscal Guillermo Loyola y un grupo de colaboradores permitió desbaratar el intento, detener al estafador y llevarlo ante la justicia. Este domingo la Jueza Cristina Fortunato le decretó la prisión preventiva sin plazos.

Sucesos 07 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
fortunato

(NILO PERETTO) Este fin de semana -sábado y domingo- hubo audiencias imputativa y de medidas cautelares en los tribunales de nuestra ciudad relacionadas a un delito de estafa. Pero no un delito común de estafa, sino de otro que lamentablemente seguramente comenzará a crecer con el tiempo y por el que los operadores judiciales deberán prepararse y perfeccionarse. Hablamos de las estafas con operaciones en criptomonedas. La víctima fue un empresario de nuestra ciudad al que llamaremos «Señor M» y el presunto estafador un individuo identificado como Martín Eduardo Lazarte Di Lieto, de 25 años, nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1996 y actualmente residiendo en un departamento de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien la Jueza Cristina Fortunato finalmente le decretó la prisión preventiva sin plazos, tal lo solicitado por el fiscal Guillermo Loyola de la Sección Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional Nº 5; y por el representante de la parte querellante, el Dr. Néstor Oroño. De esta manera la magistrada desestimó los requerido por los defensores Darío Schurrer y Juan Manuel Lovaiza quienes pidieron para su cliente la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas.

La imputación

De acuerdo al relato fiscal, en el marco de una relación en la cuál Martín Eduardo Lazarte Di Lieto, en su carácter de reconocido experto, desde aproximadamente mediados del año 2021 asesoraba al «Señor M» en el ámbito de las inversiones con criptomonedas, el imputado se reunió el 23 de junio pasado con dos enviados del «Señor M» en un departamento de Puerto Madero en Buenos Aires. En esta oportunidad Lazarte Di Lieto entregó a dichas personas un dispositivo LEDGER (Token) y recibió por parte de éstos cierta cantidad de dólares. Lazarte configuró el dipositivo aparentando y simulando que su dueño (el «Señor M» o quién éste autorice a su uso) tendría acceso exclusivo y control absoluto de la billetera para disponer de sus fondos. En este contexto, el imputado extrajo del dispositivo la clave «semilla» y la anotó en un papel, que luego entregó a los «enviados». A partir de ese momento el «Señor M» comenzó a efectuar operaciones con la billetera adquirida, confiando en que tenía el dominio de ella y de los fondos allí ingresados hasta que en fecha 4 de agosto de 2022 Lazarte Di Lieto -estando en conocimiento de la clave, ingresó sin autorización del «Señor M» a la wallet de éste y sustrajo el saldo de la misma -una suma muy importante en dólares. Las maniobras desplegadas con conocimiento y voluntad defraudatoria de Lazarte Di Lieto, verificadas en el caso, revistieron suficiente entidad para engañar al «Señor M», lo que permitió al imputado hacerse ilegítimamente de los activos mencionados, ocasionando un perjuicio económico a la víctima.

Las Criptomonedas

Las personas usan las criptomonedas por muchas razones, para hacer pagos rápidos, para evitar los cargos de transacción que cobran los bancos tradicionales o porque ofrecen algo de anonimato. Otras personas podrían adquirir y conservar criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor.

Algunos términos

Cartera, billetera o monedero (Wallet): software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para consultar, enviar y recibir criptoactivos. Hay carteras con aplicaciones para móviles, de escritorio, en cajeros automáticos o casas de cambio, además de hardware (ver definición de “cartera fría”).
Ethereum: red con blockchain y con criptomoneda propia que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Fue creada en 2015 por Vitalik Buterin.
Litecoin (LTC): criptomoneda creada por Charlie Lee en 2011, basada en el código de Bitcoin, pero con modificaciones que la hacen una alternativa más “ligera” y un poco más rápida. Utiliza PoW con Scrypt como algoritmo de consenso.
Minería (de criptomonedas): es el proceso mediante el cual se resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones en una cadena de bloques y emitir nuevas monedas.
Token: en el mundo de las criptomonedas, es una moneda digital construida con criptografía que depende de la blockchain de otra moneda para existir, así que se rige por sus reglas. Son como monedas creadas dentro del sistema de otra moneda y es usual que se diseñen con distintas aplicaciones integradas. El término también puede aludir a cualquier criptomoneda en general.
Blockchain: También conocida como cadena de bloques, es una parte fundamental de las criptomonedas, pues funciona como un “notario público” no modificable de todo el sistema de transacciones. El método blockchain evita que una moneda virtual se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Los bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas.

Te puede interesar

523f9551-2c50-444f-b30b-26b0b65d712e

Motociclista lesionado en un accidente

Redacción Web
Sucesos 21 de septiembre de 2022

Ocurrió en horas de la tarde de este miércoles sobre calles Córdoba y Garibaldi. Además de la moto en cuestión, fue parte un automóvil. Intervino SIES 107 y personal policial.

Bella Italia 1

Fin de semana fatal: ocho personas fallecieron por accidentes viales

Redacción web
Sucesos 11 de octubre de 2022

El fin de semana extra largo dejó un importante movimiento de autos en las rutas de la provincia de Santa Fe. Hubo ocho personas fallecidas; tres muertes se produjeron en nuestro departamento. En Bella Italia perecieron una madre y su hija tras el choque de dos motos, mientras que una mujer oriunda de San Francisco murió cerca de Zenón Pereyra.

Tendencias

Newsletter