CNN Radio Rafaela

Punto Violeta: a menos de un mes de su inicio ya se realizó la mitad de la obra

La esperada obra del espacio de contención y asesoramiento para mujeres y disidencias ante situaciones de violencia de género, que se está realizando en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann, ya lleva un 50% de avance de obra en menos de un mes. Se cree que podría terminar antes de lo estimado, según consideró la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Locales 03/11/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

Entre tantas obras que se llevan a cabo o se tienen pensadas para la ciudad, una de las más esperadas es la del Punto Violeta, que funcionará para Rafaela y le región, uno de los 40 que se llevan a cabo en toda la provincia mediante el programa Plan Incluir. El mismo, que tiene un plazo de construcción de 120 días, comenzó a ejecutarse hace poco menos de un mes, pero ya lleva más del 50% de avance de obra, según afirmó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La funcionaria se mostró muy contenta por la velocidad en que se vienen llevando a cabo las tareas e indicó: "Es una obra que estábamos esperando. Los tiempos nos demuestran que la obra va muy adelantada". 
Este espacio de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, una vez terminado, se ubicará en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José), en un terreno lindero a la GUR. La ubicación fue elegida estratégicamente porque permite la llegada y el acceso rápido y seguro desde el transporte público, así como la posibilidad de llegar de manera directa con otros medios de transporte. Asimismo, en dicho sector y con accesos desde el mismo bulevar, se concentran otras instituciones de jerarquía como el Nuevo Hospital; la Escuela Primaria y Secundaria N° 1.041 y N° 671, respectivamente; y la Guardia Urbana de Rafaela. Todos ellos enlazados por espacios verdes, plazas y ciclovías.
La obra, cuya primera etapa constó de un presupuesto de $ 11.070.090 es llevada a cabo por la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC), que fue la única oferente que se presentó en la licitación. Ahora se debe certificar la terminación. 
El acelerado trabajo que se viene ejecutando en un corto plazo de tiempo genera buenas expectativas. "El avance es muy rápido, con lo cual tenemos esperanzas de que se culmine antes y apenas estén las instalaciones en condiciones de ser utilizadas lo vamos a hacer. Acá va a funcionar un equipo interdisciplinario que va a trabajar fuertemente lo que es la promoción y prevención de las violencias", manifestó Villafañe. 
Este Punto Violeta contará con un SUM, sanitarios, una oficina y una recepción. Para su funcionamiento, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia aportará fondos para la formación de un equipo interdisciplinario que trabaje en el lugar. Estará constituido por una psicóloga, una abogada, trabajadores sociales y agentes territoriales, entre otras personas, quienes podrán asistir y contener para el acceso al empleo. El objetivo principal es generar autonomía económica para las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+.
"Es un trabajo integral lo que se va a llevar adelante, no es solamente violencias, aquí vamos a trabajar la prevención y vamos a trabajar con una población muy amplia a través de distintas capacitaciones, de mucha información. Aquí no se van a trabajar los casos como los trabajamos en la Oficina Municipal de Violencia de Género, porque allí es más casuística, esto es más prevención y promoción", explicó la funcionaria. 
En ese sentido, se refirió a la importancia de contar con un Punto Violeta en Rafaela, "es una necesidad de que toda la población se informe y esté atenta a lo que ocurre. No es que antes no había situaciones de violencia, sino que antes no eran descubiertas. Hoy necesitamos que entre toda la sociedad nos cuidemos, los tiempos han cambiado. Hay que informar a las personas acerca de las conductas que no pueden existir más y a veces llegamos muy tarde", indicó. 
Villafañe contó que la idea es trabajar fuertemente con distintos grupos en este espacio, donde se van a desarrollar actividades para "jóvenes, mujeres que ya hayan atravesado alguna situación y equipos interdisciplinarios de distintas instituciones que deben incorporar el término de la prevención y promoción de las violencias", cerró.  

Sobre los Puntos Violetas

Los Puntos Violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. Son espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones. Proveen de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y cuentan con propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, trabajan en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Con casi 370 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno provincial, los Puntos Violetas se construirán y distribuirán en 40 municipios y comunas de la provincia y conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región. Bajo ninguna circunstancia los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos Puntos suplantará a las Áreas Locales de cada Comuna y/o Municipio, las cuales tienen las obligaciones que establece la Ley Nº13.348.
Los 40 Puntos Violetas, entre los ya realizados y los que restan por realizar, están ubicados en las localidades de: Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.