Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Declaran de interés municipal la nueva obra de Alcides Castagno

Fue aprobado por el Concejo Municipal. Consta de un primer tomo "Rafaela, sus hacedores" y el segundo "Rafaela, sus personajes". La presentación es este viernes a las 20:00 hs en el Viejo Mercado. "El objetivo es rescatar la memoria de mucha gente con la que pude conversar en su momento", destacó a CASTELLANOS.

Locales 28 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal declaró de interés municipal la obra "Luz de octubre", escrita por el periodista Alcides Castagno (colaborador con columnas en Diario CASTELLANOS) y consta de un primer tomo "Rafaela, sus hacedores" y el segundo "Rafaela, sus personajes". Su presentación se llevará a cabo este viernes 28 de octubre a las 20:00 hs en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
En la oportunidad, Lisandro Mársico expresó que "existe un patrimonio municipal y cultural, después están los particulares con el acervo de privados con el amor a la Historia y a Rafaela. Una de esas personas es Alcides: su vida la dedicó a guardar las historias de otros. Cuántos momentos retratados, fui partícipe por mi familia con mi padre en movimiento gracias a las imágenes de Alcides".
Y agregó: "la importancia del trabajo que hizo en la televisión, con palabras de agradecimiento al obsequiarme los 2 tomos, valorando el caminar la calle día a día, estudiar, investigar sobre los hacedores que no están en vida; es de un valor incalculable, es la historia de la ciudad, contando historias, por qué sobresalieron. No vamos a distinguir a la persona, sino la obra que hizo".
Alejandra Sagardoy agregó: "lo admiro porque es generoso, sensible, escribe muy bien; plasma en los libros a los protagonistas y cómo hicieron aquellos hacedores. Rafaela es su lugar en el mundo, es un archivo viviente y será reconocido muy pronto en el Concejo. Es protagonista de la ciudad".
Brenda Vimo señaló: "Alcides querido, es un reconocimiento a tus obras. Los rafaelinos vemos en vos la rafaelinidad, encontramos en tus libros cosas de la propia familia que no sabíamos. Sos el tipo escribiendo nuestra historia y cada cosa es un antes y después".
Leonardo Viotti: "Hay que reconocer esta obra, que no se pierda con el tiempo el contenido, resaltando a los formadores; destacar la generosidad que él tiene y acumuló. Es un gran persona, generoso con los conocimientos y los logros son gracias a la familia".
Valeria Soltermam remarcó: "Gracias por tu aporte y su generosidad".
Luego de la aprobación del proyecto, el propio Castagno expresó brevemente: "Inicialmente pensaba leer los libros, pero el sentido común y la emoción me dicen que no (risas). Le voy a dejar a cada uno de los Concejales un ejemplar y les voy a tomar nota para la edición del año que viene (risas). Es una alegría y me emociona porque estoy acompañado por mi familia (su esposa Clara Arancibia, sus hijos Mariano y María Laura, sus nietas Delfina y Chiara), la gente y este Concejo que es la síntesis de lo que es Rafaela, donde gente piensa distinto pero siente igual".

Extensa trayectoria

Al término de la sesión ordinaria en el cuerpo legislativo, un cronista de este diario consultó al protagonista sobre el objetivo de los dos libros: "Es rescatar la memoria de mucha gente con la que pude conversar en su momento, me contaron sus historias, sus antepasados, los lugares de dónde vinieron, los sufrimientos iniciales, de cómo se fue desarrollando esta ciudad a partir de una voluntad, una conducta y una cultura del trabajo y del progreso, que hizo que esta ciudad se construyera de este modo. Es un objetivo que fue al redescubrir una cantidad de archivos de videos que tenía, los pasé a textos y en algunos casos de publicar en CASTELLANOS fueron a estos dos libros".  
-¿En qué se diferencian los hacedores de los personajes?
-Los hacedores y los personajes son más o menos lo mismo. Los hacedores son los que a fuerza de coraje, necesidad y, a veces, de penuria hicieron lo que vemos logrado de esta ciudad que compartimos. Y los personajes me refiero a algunos casos en que por sus dotes de poetas, músicos, deportistas o de otras cualidades personales se destacaron e hicieron esta comunidad y valga la pena recordar cuáles son sus características esenciales. Algunos por su inventiva y otros por sus gracias y ocurrencias. 
-¿Qué motivaron llevar las crónicas del Diario CASTELLANOS a estos libros?
-La decisión de llevar al diario estos textos ha sido porque en su momento cuando dejé de trabajar para registrar la historia oficial para la Municipalidad de Rafaela como proveedor, habiendo guardado eso y otras historias anteriores, hizo que aceptara un ofrecimiento que me hizo el responsable Guillermo Remonda para disponer de una columna en la temática que me pareciera. Comencé con algunos artículos de opinión, pero cuando vi que podía ser una necesidad transmitir esos archivos, que tenía para ampliarlos, adecuarlos y ambientarlos, me hizo llevarlos al Diario. Cuando advertí la repercusión positiva que esos archivos tenían, continué por esa línea y, además, los amigos me dijeron que hiciera un libro porque hace falta que eso quede. Me convencieron y este es el resultado.
-¿En qué medios de comunicación de la ciudad trabajaste?
-Los medios de la ciudad fueron el alimento de mi pasión y mi vocación. Asomé la nariz a través de la radio en LT28 cuando, a principios de los años setenta, apareció. Yo tenía alguna actuación en el teatro y en distintas actividades culturales; por esta razón se me ocurrió hacer algunas cosas allí, fue incrementándose y afianzándose. Después continuó con alguna participación en diario La Opinión en publicidad y a cargo de una página, que en su momento don Emilio J. Grande puso a mi disposición. Así fui enriqueciéndome con lo que pude ir aportando. Luego apareció la televisión por cable y fui invitado a armar la parte del canal local. No tenía ninguna experiencia, pero con voluntad e imaginación, copiando lo bueno y adaptando lo que se tenía, con muchas ganas que el sistema crezca en la ciudad para acompañar a mucha gente que me fue dando lo suyo para enriquecerme, en ese sentido. Ahora con la participación en las columnas en CASTELLANOS y finalmente con el libro, que es otro medio más de comunicación con sus propias leyes. 
-¿También hiciste teatro?
-Comencé en el Ricardo Rojas, luego seguí en el Centro Ciudad de Rafaela con la dirección de Ariel Abdala actué en tres obras. Allí dirigí una obra: Picnic y después me retiré.

Te puede interesar

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter