CNN Radio Rafaela

Se presenta en Rafaela el libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía"

Se trata de una obra escrita del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, donde plantea una reflexión crítica sobre la posibilidad de toda persona de aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible. Se presentará en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), a las 20:00 hs con entrada libre y gratuita.

Locales 27/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Este jueves, en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), se llevará adelante la presentación del libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía". Será a las 20:00 hs, con entrada libre y gratuita. Se trata de una obra del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, en la que reflexiona sobre el final de la vida y el derecho de toda personas de "aceptar o rechazar cualquier terapia física o psicológica, con o sin manifestación de causa, inclusive a tratamientos de hidratación o nutrición, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible, de grave sufrimiento psíquico para el paciente", explicó el Dr. Soriano, en diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS. 
En mayo de 2012 la República Argentina aprobó la Ley N°26.742 denominada "Muerte digna", que establece esta posibilidad de todo paciente de rechazar tal o cual tratamiento ante situaciones definitivas, "en general los profesionales de la salud, de acuerdo a varios estudios que hemos hecho en Córdoba, desconocen dicha ley y casi el 100% desconocen cuáles son sus derechos. Cuando uno desconoce sus derechos no los puede ejercer, entonces cuando pasan estas situaciones, que son las decisiones médicas en el final de la vida, cuando está vapuleado por la enfermedad y el dolor, es muy difícil decidir", dijo. 
El profesional y autor del libro señaló que en Latinoamérica no es muy normal hablar de esos temas, sobre como uno quiere morir, y es necesario hacerlo. Algo que sí ocurre en Oriente, por ejemplo, y debido a esto "a veces nos hacen morir indignamente, esto ocurre porque los profesionales de la salud estamos entrenados para salvar vidas. Está bueno que eso suceda así, porque para eso hemos estudiado tanto tiempo, lo que pasa que con este objetivo aceleramos tanto con la tecnología en el cuerpo de la persona que no sabemos cuándo detenernos, cuándo ya no hay más nada que tratar", indicó. Ante esto aseguró que, en cambio, sí se puede consolar y tener la empatía necesaria con el paciente, más allá de que es entendible la buena voluntad del profesional y la intención de la familia de no querer perder a la persona enferma, pidiéndole al doctor que haga todo lo que pueda, prolongando innecesariamente la agonía. 
En cuanto al libro, el autor reconoció que se hace una reflexión crítica apoyada en bases filosóficas muy fuertes, "sobre cuáles son las cuestiones que deberíamos reflexionar para que en el caso de que nos llegara a suceder, estemos preparados y poder tomar una decisión más prudencial". No se puede decidir de manera justa si se desconocen ciertas cuestiones, por lo tanto este libro intenta brindar los conocimientos necesarios para poder pensarlo críticamente. 
En ese sentido, aclaró que una decisión de este tipo no es abandono de persona, como creen muchas personas, porque "no es lo mismo permitir morir que dejar morir. Si uno desconoce sobre el tema, se puede confundir. Jamás abandonamos a la persona, siempre estamos acompañando a las familias, tratando de darles los conocimientos necesarios para que sepan cuáles son sus derechos, jamás lo podríamos abandonar. No es lo mismo dejar de tratar, pero sí hay mucho por hacer: consolar y acompañar, jamás abandonar", afirmó Soriano. 
La gente y los profesionales de la salud no saben mucho sobre esta Ley, por lo que muchas veces, cuando se les plantea que se le retire el tratamiento a algún paciente, consideran que se quiere aplicar eutanasia, "pero no es así, la eutanasia es la finalización intencional de la vida de un paciente por parte del médico inyectándole una droga luego de cumplir con ciertos requisitos. Hay tres proyecto en el Senado de la Nación que se están por tratar en relación a ello, que es totalmente distinto a retirar el soporte", aclaró el profesional. Insistió en la importancia de que las personas dejen de morir indignamente: "Vamos a intentar que no siga pasando divulgando esto", cerró. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".