JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Se presenta en Rafaela el libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía"

Se trata de una obra escrita del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, donde plantea una reflexión crítica sobre la posibilidad de toda persona de aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible. Se presentará en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), a las 20:00 hs con entrada libre y gratuita.
Política27 de octubre de 2022Redacción webRedacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Este jueves, en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), se llevará adelante la presentación del libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía". Será a las 20:00 hs, con entrada libre y gratuita. Se trata de una obra del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, en la que reflexiona sobre el final de la vida y el derecho de toda personas de "aceptar o rechazar cualquier terapia física o psicológica, con o sin manifestación de causa, inclusive a tratamientos de hidratación o nutrición, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible, de grave sufrimiento psíquico para el paciente", explicó el Dr. Soriano, en diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS. 
En mayo de 2012 la República Argentina aprobó la Ley N°26.742 denominada "Muerte digna", que establece esta posibilidad de todo paciente de rechazar tal o cual tratamiento ante situaciones definitivas, "en general los profesionales de la salud, de acuerdo a varios estudios que hemos hecho en Córdoba, desconocen dicha ley y casi el 100% desconocen cuáles son sus derechos. Cuando uno desconoce sus derechos no los puede ejercer, entonces cuando pasan estas situaciones, que son las decisiones médicas en el final de la vida, cuando está vapuleado por la enfermedad y el dolor, es muy difícil decidir", dijo. 
El profesional y autor del libro señaló que en Latinoamérica no es muy normal hablar de esos temas, sobre como uno quiere morir, y es necesario hacerlo. Algo que sí ocurre en Oriente, por ejemplo, y debido a esto "a veces nos hacen morir indignamente, esto ocurre porque los profesionales de la salud estamos entrenados para salvar vidas. Está bueno que eso suceda así, porque para eso hemos estudiado tanto tiempo, lo que pasa que con este objetivo aceleramos tanto con la tecnología en el cuerpo de la persona que no sabemos cuándo detenernos, cuándo ya no hay más nada que tratar", indicó. Ante esto aseguró que, en cambio, sí se puede consolar y tener la empatía necesaria con el paciente, más allá de que es entendible la buena voluntad del profesional y la intención de la familia de no querer perder a la persona enferma, pidiéndole al doctor que haga todo lo que pueda, prolongando innecesariamente la agonía. 
En cuanto al libro, el autor reconoció que se hace una reflexión crítica apoyada en bases filosóficas muy fuertes, "sobre cuáles son las cuestiones que deberíamos reflexionar para que en el caso de que nos llegara a suceder, estemos preparados y poder tomar una decisión más prudencial". No se puede decidir de manera justa si se desconocen ciertas cuestiones, por lo tanto este libro intenta brindar los conocimientos necesarios para poder pensarlo críticamente. 
En ese sentido, aclaró que una decisión de este tipo no es abandono de persona, como creen muchas personas, porque "no es lo mismo permitir morir que dejar morir. Si uno desconoce sobre el tema, se puede confundir. Jamás abandonamos a la persona, siempre estamos acompañando a las familias, tratando de darles los conocimientos necesarios para que sepan cuáles son sus derechos, jamás lo podríamos abandonar. No es lo mismo dejar de tratar, pero sí hay mucho por hacer: consolar y acompañar, jamás abandonar", afirmó Soriano. 
La gente y los profesionales de la salud no saben mucho sobre esta Ley, por lo que muchas veces, cuando se les plantea que se le retire el tratamiento a algún paciente, consideran que se quiere aplicar eutanasia, "pero no es así, la eutanasia es la finalización intencional de la vida de un paciente por parte del médico inyectándole una droga luego de cumplir con ciertos requisitos. Hay tres proyecto en el Senado de la Nación que se están por tratar en relación a ello, que es totalmente distinto a retirar el soporte", aclaró el profesional. Insistió en la importancia de que las personas dejen de morir indignamente: "Vamos a intentar que no siga pasando divulgando esto", cerró. 

Te puede interesar
PJ-Mercado-Libre

Senn y Caruso buscan que Rafaela vuelva a estar en el radar de Mercado Libre

Marcelo Algarbe Calamante
Política29 de julio de 2026
Los concejales se reunieron con representantes de la compañía en Buenos Aires y presentaron el régimen local de incentivos para grandes inversiones. El encuentro vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la presión tributaria municipal sobre las empresas y la necesidad de generar mejores condiciones para atraer inversiones.
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo