CNN Radio Rafaela

Se presenta en Rafaela el libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía"

Se trata de una obra escrita del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, donde plantea una reflexión crítica sobre la posibilidad de toda persona de aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible. Se presentará en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), a las 20:00 hs con entrada libre y gratuita.

Locales 27/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Este jueves, en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), se llevará adelante la presentación del libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía". Será a las 20:00 hs, con entrada libre y gratuita. Se trata de una obra del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, en la que reflexiona sobre el final de la vida y el derecho de toda personas de "aceptar o rechazar cualquier terapia física o psicológica, con o sin manifestación de causa, inclusive a tratamientos de hidratación o nutrición, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible, de grave sufrimiento psíquico para el paciente", explicó el Dr. Soriano, en diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS. 
En mayo de 2012 la República Argentina aprobó la Ley N°26.742 denominada "Muerte digna", que establece esta posibilidad de todo paciente de rechazar tal o cual tratamiento ante situaciones definitivas, "en general los profesionales de la salud, de acuerdo a varios estudios que hemos hecho en Córdoba, desconocen dicha ley y casi el 100% desconocen cuáles son sus derechos. Cuando uno desconoce sus derechos no los puede ejercer, entonces cuando pasan estas situaciones, que son las decisiones médicas en el final de la vida, cuando está vapuleado por la enfermedad y el dolor, es muy difícil decidir", dijo. 
El profesional y autor del libro señaló que en Latinoamérica no es muy normal hablar de esos temas, sobre como uno quiere morir, y es necesario hacerlo. Algo que sí ocurre en Oriente, por ejemplo, y debido a esto "a veces nos hacen morir indignamente, esto ocurre porque los profesionales de la salud estamos entrenados para salvar vidas. Está bueno que eso suceda así, porque para eso hemos estudiado tanto tiempo, lo que pasa que con este objetivo aceleramos tanto con la tecnología en el cuerpo de la persona que no sabemos cuándo detenernos, cuándo ya no hay más nada que tratar", indicó. Ante esto aseguró que, en cambio, sí se puede consolar y tener la empatía necesaria con el paciente, más allá de que es entendible la buena voluntad del profesional y la intención de la familia de no querer perder a la persona enferma, pidiéndole al doctor que haga todo lo que pueda, prolongando innecesariamente la agonía. 
En cuanto al libro, el autor reconoció que se hace una reflexión crítica apoyada en bases filosóficas muy fuertes, "sobre cuáles son las cuestiones que deberíamos reflexionar para que en el caso de que nos llegara a suceder, estemos preparados y poder tomar una decisión más prudencial". No se puede decidir de manera justa si se desconocen ciertas cuestiones, por lo tanto este libro intenta brindar los conocimientos necesarios para poder pensarlo críticamente. 
En ese sentido, aclaró que una decisión de este tipo no es abandono de persona, como creen muchas personas, porque "no es lo mismo permitir morir que dejar morir. Si uno desconoce sobre el tema, se puede confundir. Jamás abandonamos a la persona, siempre estamos acompañando a las familias, tratando de darles los conocimientos necesarios para que sepan cuáles son sus derechos, jamás lo podríamos abandonar. No es lo mismo dejar de tratar, pero sí hay mucho por hacer: consolar y acompañar, jamás abandonar", afirmó Soriano. 
La gente y los profesionales de la salud no saben mucho sobre esta Ley, por lo que muchas veces, cuando se les plantea que se le retire el tratamiento a algún paciente, consideran que se quiere aplicar eutanasia, "pero no es así, la eutanasia es la finalización intencional de la vida de un paciente por parte del médico inyectándole una droga luego de cumplir con ciertos requisitos. Hay tres proyecto en el Senado de la Nación que se están por tratar en relación a ello, que es totalmente distinto a retirar el soporte", aclaró el profesional. Insistió en la importancia de que las personas dejen de morir indignamente: "Vamos a intentar que no siga pasando divulgando esto", cerró. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.