CNN Radio Rafaela

Cuatro familias rafaelinas ya cuentan con su casa propia

Los cuatro dúplex del barrio Mora fueron entregados a sus nuevos propietarios en un evento cargado de emociones, finalizando así un largo proceso de vinculación público-privada entre el Estado local y la empresa Cormorán S.A.

Locales 19/10/2022 Redacción Redacción
casa propia

En la víspera se llevó adelante un importante acto, que significó el fin de una extensa etapa y el comienzo de una nueva para cuatro familias de la ciudad, que a través de un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa Cormorán S.A. pudieron acceder a su casa propia, con todo lo que esto significa para encarar un proyecto de vida.
Cabe recordar que en total fueron nueve familias las que se presentaron en su momento a la licitación que se llamó por parte del Estado local, de las cuales cuatro fueron finalmente adjudicadas, ya que fueron las únicas que cumplimentaron con todos los requisitos necesarios. De esta forma las parejas, conformadas por Colombo, Liliana Beatriz y Losano, Daniel Alejandro; Ponce, Maximiliano Gabriel y Antelo, Ayelén Antonela; Rango, Ezequiel Bernabé y Navarro, Yanina Tamara; Buniva, Guido Martín y Bainotti, Joselina se transformaron en los adjudicados para estas viviendas. En la víspera se les entregó la llave del inmueble, lo que les permitirá encarar el proyecto de familia con un techo propio.
En diálogo con los nuevos propietarios, todos reconocieron las grandes dificultades que existen para poder acceder a una vivienda propia debido a los elevados costos que esto significa, sin mencionar la complejidad de proyectar una familia debiendo afrontar el pago de un alquiler y demás gastos que demandan del día a día, en una economía no tan estable como la argentina. Pero a la par expresaron su agradecimiento y alegría por la existencia de este tipo de iniciativas público-privadas, gracias a la cual pudieron acceder al sueño de la casa propia.
Maximiliano y su pareja Ayelén se mostraron realmente agradecidos, sobre todo a su fe católica, en primer lugar y luego a este convenio entre la Municipalidad y la empresa Cormorán, donde reconocieron que «en un acto de responsabilidad social, la empresa y el Estado pensaron en los problemas habitacionales que tienen muchas familias rafaelinas, y en conjunto con el Instituto Municipal de la vivienda lograron este proyecto del cual hoy somos parte». El nuevo propietario no tuvo más que palabras de agradecimiento por haber llegado hasta este punto y lanzó una clara petición para el sector empresario de la ciudad, sobre la posibilidad de replicar este tipo de iniciativas entre el Estado y los privados, que esta primera experiencia sea un puntapié para que más familias puedan acceder a su vivienda propia, pero también como forma de dinamizar la actividad privada en todo el barrio, lo que sería beneficioso para todo un sector: «Sin dudas que el supermercado le está dando una impronta y jerarquía a un barrio de gente trabajadora, con lo cual es buenísimo el ejemplo para que se pueda seguir replicando», insistió Maximiliano Ponce.
A su turno, su pareja Ayelén manifestó el claro pensamiento que la gran mayoría de los vecinos, no solo de la ciudad, sino de distintas partes del país, pueden llegar a tener respecto a la posibilidad de acceder a una vivienda propia con todo lo que esto significa. Detalló que «a principio de año mi opinión era la de la gran mayoría, no puedo, no accedo, es imposible, no está en mis planes. Sinceramente no lo soñaba; Maxi (su pareja) todo lo contrario, era él quien empujaba y pensaba en esto, lo que indudablemente se terminó transformando en el tema de discusión, por números, uno tiene que laburar un montón y no llega. Para nosotros era un sueño imposible, al no tener hijos era como que siempre quedábamos descartados de los programas. Surgió esta posibilidad en la que, en los requisitos, no era excluyente tener hijos; le dimos para adelante con mucha fe y se nos dio», detalló. 

La articulación que motiva mirar al futuro
Al tomar la palabra, el Intendente se refirió a la articulación con el sector privado para llevar adelante estos dúplex: «El gran desafío que nos motiva a mirar hacia el futuro con esperanza es gestionar juntos. Si podemos unificar tantos esfuerzos de todos los que aquí estamos, es posible que Rafaela siga creciendo, progresando y desarrollándose».
«Me quiero detener un minuto en el sector norte de la ciudad y en la importancia de la planificación. Estamos disfrutando las consecuencias de haber planificado, hace más de 10 o 15 años, lo que acá iba a pasar. El norte de la ciudad, históricamente, no era el lugar más atractivo para invertir. Entonces tuvimos que programar inversiones públicas para que el desarrollo urbano venga también para el norte y se empareje la ciudad; para que sea lo mismo vivir en el norte, sur, este u oeste, y que la calidad del espacio público sea igual», enfatizó.
Asimismo, remarcó que «hay que tener una dirección para que la ciudad crezca ordenada, equitativa, pareja y que le dé posibilidades a muchas familias de tener lo más preciado que uno puede tener en la vida, que es su terreno y su vivienda propia».
Castellano concluyó remarcando que «es un orgullo ser intendente de Rafaela. Un orgullo por la fuerza que me da toda la gente para seguir, y por la potencia que tienen los rafaelinos y rafaelinas para hacer cosas».

La casa propia
A su turno, Dante López, titular de Cormorán S.A., indicó: «Cuando tuvimos la iniciativa fuimos muy bien recibidos. Pensaba qué interesante es que instituciones como el Instituto Municipal para la Vivienda tengan su lugar en la Municipalidad de la Rafaela. No sé si muchas municipalidades tienen realmente un área dedicada al desarrollo social, que es tan importante para que haya personas que tengan acceso a la vivienda. Es muy complejo por diferentes razones, pero llegar a la casa propia es algo muy interesante».
«Cuando tuvimos esta iniciativa nos encontramos con esa sensibilidad de saber que puede haber un desarrollo comercial de una empresa local que tenga la posibilidad de generar este tipo de oportunidades para que los ciudadanos accedan a su vivienda. Es una gran alegría. El proceso fue largo porque hay que licitar públicamente y esperar los tiempos. Pero estamos muy contentos con el resultado, que es lo importante. Esto que se dice siempre de la relación entre lo público y lo privado es lo que puede potenciar las capacidades, y llevarlo a la parte sensible y social».

Los presentes
Estuvieron presentes en la entrega de los dúplex el intendente Luis Castellano; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el representante de la Secretaría de Desarrollo Humano, Alejandro Burgos; el presidente del Directorio del IMV, Daniel Basano; el conductor Ejecutivo de dicha entidad, Marcelo Riberi; los representantes de la firma Cormorán S.A., Dante López y Gerardo Rouco Oliva; el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Mora, Marcelo Burgos; la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutierrez; el concejal Ceferino Mondino; el secretario General de Luz y Fuerza de Rafaela, Sebastián Beccaría; Osvaldo Miniguini, de la Asociación Civil Honrar la Vida; vecinos, vecinas, medios de comunicación, entre otros.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.