CNN Radio Rafaela

Se trabaja en concretar la ampliación del suelo industrial

A principios de septiembre se confirmó que Rafaela dispondrá de 82 nuevas hectáreas para suelo industrial y viviendas a partir del convenio entre la Municipalidad y Rafaela Alimentos. La empresa comenzará un proceso de traslado de su planta y aportará 22 hectáreas para ampliar el área industrial.

Locales 18/10/2022 Redacción Redacción
El proyecto de un nuevo parque industrial de la mano de Rafaela Alimentos viene desde hace mucho tiempo y actualmente ultiman gestiones ante la Provincia.

Rafaela es generadora nata de proyectos de diferente índole, a partir de convenios públicos-privados que permiten potenciar diversos aspectos de la ciudad. Tal es el caso del desarrollo industrial, de la mano de la adecuación del espacio.
En los primeros días de septiembre se informaba acerca del convenio entre el Municipio y Rafaela Alimentos para sumar suelo industrial y, a su vez, viviendas.
Respecto a este tema, el responsable de infraestructura para la Producción, Gustavo Pieroni, comentó: «Desde esta Secretaría venimos trabajando en la generación de un nuevo espacio o suelo industrial. Este proyecto de la mano de Rafaela Alimentos viene desde hace mucho tiempo, trabajando en el mismo sentido. Lo primero que hubo en nuestra ciudad fue el Parque Industrial, luego el Parque de Actividades Económicas y posteriormente una serie de otras radicaciones de empresas que, sumados todos estos espacios, nos permite hablar de un área industrial de la ciudad, independientemente de un parque, o de otro, es un espacio donde van a convivir todos», explicó.
«Venimos viendo que esa necesidad de sueño industrial que demandan las empresas, existe cada vez más. Dentro de esta área había un remanente de unas 22 hectáreas, donde se comenzó a trabajar desde hace más de 5 años para darle un marco normativo en ese terreno», precisó el funcionario.
Pieroni detalló parte de las gestiones llevadas adelante y dijo que se realizó un trabajo en este tiempo: se han mantenido reuniones con el área de parques industriales de la provincia, se presentó la documentación necesaria, como así también nuevos estudios para lograr la factibilidad para el desarrollo de un nuevo parque. «Hoy todo este marco estaría dado para poder desarrollarlo, ya que el suelo está categorizado como suelo industrial. Existen las conectividades necesarias, ya se tienen borradores de la posible sectorización del loteo. Esto permitiría tener la posibilidad, luego de ajustar detalles, de que se inicie la comercialización».
Y agregó: «Vamos a trabajar en conjunto en las divisiones de estos terreno, con la mayor transparencia posible. La comercialización la hará de manera completa el privado. Esto responde a una política de desarrollo industrial y de infraestructura para el área. En estos últimos tres años se han puesto más de 100 millones en infraestructura como por ejemplo pavimento, iluminación, desagües, videovigilancia y cámaras de seguridad, red de gas natural, construcción de ciclovías y ciclocarriles, forestación, entre otras cosas. Estamos muy contentos de que haya privados que se interesen en estos convenios y que exista la posibilidades de desarrollar este nuevo Parque Industrial. Pensamos obtener casi 120 terrenos. Es muy satisfactorio para nosotros, que estamos con una demanda de hace años de varios comercios. Semanalmente tenemos consultas de empresas que se quieren radicar o que van consultando cómo está el avance de ese proyecto».

Etapa de gestiones
El responsable de infraestructura para la Producción, se refirió a un tema que no es menor y que tiene que ver con los términos: «Los plazos de tiempo quedarán supeditados a la posibilidad de compra de terrenos para ampliar la zona de aduana de la ciudad, ya que definido esto, se podría definir la sectorización y la cantidad de terrenos a obtener. Lo importante es que ya están dadas las condiciones para poder contar con la posibilidad de ampliar aun más la infraestructura de la aduana en el Área. Estimamos que próximo año, estaríamos concretando estas acciones y pudiendo realizar las primeras postulaciones».
Cuando hablamos de postulaciones, estamos haciendo referencias a la presentación formal de las empresas que quieran adquirir un terreno, con lo cual se permitirá dimensionar la cantidad y calidad de servicios requeridos, la sectorización del predio, etc. Así también determinar la necesidad concreta de la empresa evitando cualquier tipo de especulación inmobiliaria. Toda esta evaluación se llevará adelanta con el sector privado, específicamente con el Centro Comercial con quienes venimos trabajando desde hace tiempo en este proyecto.

Datos
En Rafaela desde hace tiempo la empresa Rafaela Alimentos firmó un acuerdo en el que la empresa aportará 82 hectáreas que se destinarán a distintos usos.
Respecto a las 22 hectáreas destinadas a suelo industrial, el intendente Luis Castellano manifestó que es una buena noticia para la ciudad.
Además de ese terreno -el sector que es el comprendido entre calle 500 Millas y el oeste de la Terminal de Ómnibus- hay un proyecto que la empresa tiene para poder desarrollar una urbanización para viviendas familiares.
Esas 40 hectáreas que Rafaela Alimentos tiene sobre la Variante Rafaela están dentro del proceso de planificación de todo el oeste de la ciudad, y justamente ese sector está pensado para que se trasladen empresas, explicó Castellano. Cuando se comenzó a desarrollar la obra, se le pidió al Concejo municipal que vote una restricción de 250 metros desde el eje para que no pueda instalarse cualquier uso.

 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.