Se mantienen los niveles de producción y los grandes problemas estructurales

Locales 17 de octubre de 2022 Por Redacción
Días atrás desde FISFE se dio a conocer los resultados de la última medición de la actividad industrial. Sigue posicionando a Santa Fe como locomotora en la recuperación económica, con buenos niveles de producción, aunque también se mantienen las grandes preocupaciones en materia de importación, inflación y el tipo de cambio oficial.
Graciela Acastello

La semana pasada desde la Federación Industrial de Santa Fe se dio a conocer un nuevo informe estadístico sobre cómo ha sido la actividad industrial en el mes de agosto. Indudablemente viene atravesando uno de sus mejores momentos históricos, pese a las graves problemáticas estructurales en una economía sin una deriva clara. En Rafaela, desde la CIMR (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela) reconocieron a CASTELLANOS que el nivel de actividad en la ciudad, tal cual lo refleja el estudio provincial, también viene afrontando buenos momentos en materia de nivel de actividad y la utilización de su capacidad instalada. Así y todo, volvieron a remarcar la necesidad de trabajar en el ordenamiento de variables centrales para la economía como es la inflación, las restricciones en materia de importación, el equilibrio del tipo de cambio oficial y la consecuencia de pérdida de nivel de competitividad que esto podría traer consigo.
El estudio de FISFE señala que en Santa Fe tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron en agosto de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. En los últimos dos años más del 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, revelando así la generalización de la recuperación fabril. En diálogo con CASTELLANOS, Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) confirmó lo dicho por el estudio, pero a la vez, algunos sectores ya están manifestando signos de «enfriamiento» en la demanda. Esto podría ser originado por un aplacamiento en la demanda «especulativa» que se produjo por la «decisión del mercado de llevar los pesos a stock, como una reacción a los altos niveles inflacionarios» que se suscitaron principalmente luego de la salida del ex ministro de Economía.
«La gran preocupación sigue siendo las restricciones a las importaciones de insumos, que con las últimas resoluciones tenderían a agravarse por la generalización de las Licencias no automáticas para gran cantidad de posiciones arancelarias y la restricción de pagos al exterior» detalló la presidente de la Cámara y admitió que «esto ya produce demoras en los procesos productivos de muchas industrias y de continuar así, podría interrumpirse la continuidad de actividades que dependen de insumos importados para subsistir».
Todo este conflicto sumado a los desequilibrios con el tipo de cambio generan un combo realmente preocupante para todo el sector ya que «ante los desmesurados costos internos, que no se ve reflejado en el tipo de cambio oficial de exportación, se genera una pérdida de competitividad muy preocupante que atenta contra la posibilidad de mantener y mucho más de incrementar las exportaciones, que es lo que el país necesita», detalló la presidente de la Cámara.

Llamado de atención a EPE
Más allá de los graves problemas en materia económica, la gremialista empresaria reconoció que hay otro aspecto central que a la fecha viene significando un dolor de cabeza para el sector. Son puntualmente los «micro cortes» que se producen en el suministro energético, que obviamente perjudican enormemente las instalaciones y maquinarias de las empresas industriales. Ante la situación Acastello reconoció que «urge» una mejora inmediata en la infraestructura eléctrica para lograr un suministro de calidad al sector, tema que también se debate permanentemente en el sector público. Debemos señalar que todavía no comenzó el período de mayor demanda energética y, si este es el panorama previo, no es muy alentador de cara a lo que serán los meses como diciembre, enero y febrero.

Grandes desigualdades en materia de empleo
Otro tema sensible para todo el sector privado, y no solo el sector industrial, es la generación de empleo. Las estadísticas muestran que en los últimos diez años el empleo formal privado disminuyó en un 5%, mientras que en el mismo período el empleo público incrementó notoriamente. «La Argentina cuenta con una legislación que en algunas de sus partes tienen ya más de 45 años de antigüedad. Necesitamos con urgencia una reforma laboral que aggiorne la legislación a las nuevas circunstancias y tecnologías dentro del mercado laboral. Con esto tenemos que tratar de disminuir la industria del juicio que es hoy un tema de enorme preocupación en lo que son los empresarios industriales, ya que limita totalmente la generación de empleo privado. En la actualidad el país necesita multiplicar el empleo privado para multiplicar de la misma forma la generación de riquezas. Es el único instrumento posible para bajar los niveles de pobreza que estamos padeciendo».

Camino Nº6: preocupación del sector industrial rafaelino
Como ya lo relatamos anteriormente desde CASTELLANOS, el pasado 21 de septiembre se llevó adelante la apertura de sobres por dos importantes obras, complementarias entre si, que se deben desarrollar en la ciudad apuntando principalmente a la conectividad y permitiendo una logística mucho mayor para todo el sector productivo de la ciudad de Rafaela. Estos trabajos licitados son para la pavimentación y la apertura de traza del Camino Público Nº 6.
El presupuesto oficial para la pavimentación del Camino Público Nº 6 es de $ 126.463.455,25, mientras que las ofertas superaban los 375 y 400 millones de pesos. Para entender el trasfondo, debemos aclarar, tal cual lo explicó el propio referente del Distrito de Vialidad Nacional, la Ley de Obra Pública permite que los presupuestos superen inclusive hasta un 20% del oficial. Las dos ofertas superan, y por mucho, ese 20%. En estas semanas, desde el municipio local, se estuvieron llevando adelante análisis de las distintas ofertas y se espera que para esta semana haya novedades al respecto.
Sin lugar a dudas, este tema genera una gran injerencia en todos los sectores, ya que de una u otra manera todos se verán favorecidos por la materialización de esta gran arteria que vinculará la producción de la ciudad y la región directamente con la autopista 34. La presidente de la Cámara de Metalúrgicos de la ciudad no dejó pasar su oportunidad para expedirse al respecto y reconoció claramente que entre todo el sector «existe una gran preocupación», puntualmente «por la demora en las obras del camino número 6, cuya licitación no tuvo oferentes que cumplieran con el presupuesto oficial para su concreción. El contexto altamente inflacionario perjudica esto aún más, porque cada día que transcurre hace más inviable la ejecución, por lo que se seguirá trabajando con el sector público para poder concretar la conexión».

 

Te puede interesar