CNN Radio Rafaela

«El peronismo rafaelino se debe un debate interno sobre generar nuevos liderazgos»

Agustín Rossi y Leandro Busatto estuvieron presentes en la ciudad el pasado sábado para llevar adelante un encuentro con distintos referentes del peronismo de la ciudad y la región, mirando lo que sucederá en el 2023. En esta línea, el Diputado provincial reconoció que la «generación de nuevos liderazgos» implica un debate que debe darse para «oxigenar» la discusión política de la ciudad.

Locales 17/10/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6

En la jornada del sábado, uno de los referentes nacionales del peronismo, Agustín Rossi, y el diputado provincial Leandro Busatto, estuvieron en la ciudad de Rafaela, puntualmente en el Sindicato de la Carne. Junto a representantes locales y regionales del Justicialismo, llevaron adelante una extensa jornada de trabajo pensando lo que será la actividad eleccionaria en el 2023, el rol que jugará el espacio en los próximos comicios, y sobre todo la búsqueda de impulsar la pre candidatura de Leandro Busatto a Gobernador, lo que indefectiblemente terminará chocando en un primer encuentro en las PASO; si bien desde el oficialismo no han confirmado nada al respecto, todo hace suponer que el peronismo liderado por Omar Perotti tendrá a su candidato peleando en esta interna.
Previo a la reunión de trabajo, Rossi, Busatto y referentes locales del peronismo -entre ellos, Lucio Barindelli, Facundo Olivera, María Luz Rioja y Sara Gentilini- dialogaron con la prensa. El primero en tomar la palabra fue el referente nacional, quien se mostró realmente comprometido con impulsar la candidatura a gobernador de Busatto. «Tomamos una determinación temprana a principio de este año alrededor de la candidatura de Leandro y a partir de allí comenzamos a recorrer la provincia con nuestra mirada, realizando distintos plenarios en diferentes lugares del territorio. Presuponíamos un escenario de estas características ya que, apenas terminadas las elecciones del 2021, en la provincia se empezó a hablar del Frente de Frentes, y nosotros creíamos que a partir de ese momento, lo que teníamos que hacer era trabajar alrededor de una propuesta distinta. La verdad que es que venimos contentos y con mucha energía recargada a partir de la expectativa generada en los distintos lugares que fuimos recorriendo, impulsando la candidatura de Leandro», reconoció el «Chivo» Rossi.

La búsqueda de nuevos liderazgos
A la hora de hablar sobre un armado local, Busatto reconoció que siempre «es una posibilidad» e incluso ya han presentado a compañeros que han sido candidatos, entre ellos Francisco, Sara. «Nosotros tenemos claras algunas cuestiones. Una de ellos es que somos un espacio político que construye sobre la territorialidad. Jamás hacemos operaciones de superestructura sin pensar en nuestros compañeros que nos referencian en cada localidad de la provincia de Santa Fe».
«Segundo, somos una organización política horizontal que debate y respeta las determinaciones de los compañeros, tratando de generar comodidades y no incomodidades en su quehacer político cotidiano. Siempre vamos a presentar listas en la medida que haya compañeros dispuestos a protagonizar esa instancia electoral. Los vamos a respaldar, ya que entendemos que es una instancia que los hace crecer, les da mayor conocimiento, permite representar fielmente nuestra propuesta política y generar una referencia hacia nuevos liderazgos en lugares como Rafaela y la provincia de Santa Fe».
En esta línea, el Diputado provincial tuvo una mirada bastante crítica respecto a las líneas que viene manejando el Justicialismo local y reconoció que hacen falta «profundos debates internos», principalmente para «generar nuevos liderazgos y referencias que serían importantes para oxigenar un poco la discusión en la ciudad de Rafaela»; todo desde su «humilde opinión».

Intereses colectivos sobre los individuales
El actual Diputado provincial reconoció que en esta búsqueda electoral, desde el espacio no se ha apuntado a «dividir el partido» y que inclusive «siempre hemos sido muy generosos con el resto del peronismo. Antes de nuestras apetencias electorales siempre están los intereses colectivos. El peronismo lo que debe hacer es definir una estrategia electoral. En aquel momento, en el 2019, pese a que nosotros habíamos hecho una gran elección con Unidad Ciudadana en el 2017, entendimos que se necesitaba ver un peronismo que a nivel nacional y provincial tuviera candidaturas únicas y que sintetizaran las expectativas de todos. Dimos un paso al costado, no presentamos candidato a gobernador, realizamos un acuerdo político electoral con varios sectores y resolvimos llevar adelante a Omar Perotti. En el marco de esa misma unidad de criterios y de consensos, que tiene que ser una unidad común sobre el mensaje que queremos dar a los trabajadores de Santa Fe, la estrategia electoral nos debe permitir construir una política diferencial ya que no pensamos lo mismo que el Gobernador en todos los temas. Tampoco participamos en la gestión provincia, con lo cual tenemos una visión de que el Gobierno ha hecho las cosas bien y algunas las ha hecho mal. Esto a nosotros nos obliga a generar una alternativa electoral ya que entendemos que el peronismo siempre es más amplio que el sector que gobierna».
Las grandes diferencias, según comentó Busatto, pasan principalmente por el manejo de la seguridad, un tema al cual la actual gestión jamás le encontró la vuelta; las grandes diferencias y cruces constantes con el sector de los trabajadores, principalmente en las discusiones paritarias; la falta de políticas en materia de viviendas, en materia ambiental, entre otros grandes temas.
«Hay que tener una agenda propositiva. Veo con gran preocupación que lo único que se discuta en la agenda pública son apelativos a la descalificación, posicionamientos que tensionan la agenda política, situaciones confrontativas innecesarias. Demos un debate en el plano de las ideas y trabajemos sobre ideas concretas, que permitan ver a la gente que la política es un buen lugar para volver a enamorarse y tener esperanza de vivir mejor», señaló.

Continuar un camino
Al igual que señala los aspectos negativos dentro de la actual gestión provincia, Busatto también se tomó un momento para hacer referencia a aquellos programas e iniciativas que comenzaron con este gobierno y que deben continuar o seguir siendo impulsadas. En política siempre se habla de la falta de consensos y lineamientos generales entre aquellos que salen y los que entran, ya que siempre se produce el famoso «borrón y cuenta nueva-«. Busatto reconoció que este concepto debe quedar en el olvido, porque como en todos los niveles de la vida hay cosas que deben continuar y mejorarse, mientras que hay otras que se hacen mal y necesitan ser analizadas.
En este sentido, apuntó que los trabajos sobre las rutas para la producción deben continuar, al igual que Caminos de la Ruralidad. «Hay que sacarse la idea de que todo lo que empieza con uno tiene que ser distinto de lo que venía antes, que para mí fue uno de los errores que cometió este Gobierno. Lo digo con mucha humildad, es un error creer que todo lo que venía de antes estaba mal y que se deben hacer de nuevo. Nosotros pasamos, pero el Estado y la relación con los ciudadanos queda, entonces tenemos que tener una visión diferente en este sentido», finalizó Busatto.

 Rossi: «Estamos con el dilema del vaso medio lleno, medio vacío»
 

Sin lugar a dudas, el tema que más preocupa a todos los sectores de la sociedad tiene que ver con el cuestión inflacionaria. Así lo reflejó Agustín Rossi en su visita a la ciudad de Rafaela, donde dejó un particular mensaje sobre la actual situación económica del país, utilizando de referencia un concepto que propuso Alberto Fernández en IDEA el pasado viernes: su mirada sobre el vaso medio lleno y medio vacío.
El referente del peronismo, Agustín Rossi, fue claro al reconocer que una de las grandes inquietudes es poder controlar la inflación, un tema que viene desvelando al actual Gobierno que hasta el momento no pudo encontrar soluciones concretas, y no lo hará si sigue pensando en que el control de precios es la salida a estos incrementos. De igual forma, el funcionario reconoció que en el marco de la inflación «el control de precios no resuelve todo, pero hay que meterse en la cadena»; sobre todo en lo que significa el rubro textil, que como reflejó el estudio del INDEC, el sector que más empujó la suba de la inflación fue el del vestido y el calzado con un incremento del 10,6%.
«El rubro indumentario viene aumentando por encima de la inflación desde que empezó a gobernar el Frente de Todos. Es un sector que se protege porque genera muchísimos puestos de trabajo, pero tenemos una situación que en algún momento se traduce a una toma de ganancia que es excesiva para el momento que vive el país. Creo que tenemos una Argentina que crece, que baja la desocupación, que tiene inversión económica y perspectiva de futuro; vaso medio lleno. El vaso medio vacío es la inflación y la obvia pérdida del poder adquisitivo que viene aparejado por el aspecto anterior», finalizó Rossi en su visita de trabajo a la ciudad de Rafaela.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.