CNN Radio Rafaela

Contundente respaldo a la lista "Celeste Unidad Judicial" tras sus elecciones

En la víspera se llevaron adelante los comicios internos para renovar la totalidad de las autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, tanto de la Comisión Directiva como de la Comisión Interna. La rafaelina María Elena Martínez se convirtió en la primera mujer del interior en asumir a la Pro-Secretaría General del gremio.

Locales 15/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

En las instalaciones de los Tribunales de calle Alvear de nuestra ciudad, como así también en las distintas dependencias judiciales de toda la provincia, se llevaron a cabo las elecciones internas para la renovación total de las autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. En nuestra ciudad, la urna habilitada al efecto se ubicó en el hall de ingreso al edificio central de calle Alvear. 
Tuvo lugar una masiva participación que contó con un explícito y unánime apoyo a la lista "Celeste Unidad Judicial", la única habilitada para el acto, conforme las solemnidades estatutarias y legales de rigor. El gremio que agrupa a los trabajadores de todos los fueros de la justicia ordinaria tiene una única Comisión Directiva (junto con Revisora de Cuentas, Tribunal de Ética y Delegados) con competencia y jurisdicción provincial, por ende lo integran representantes de las cinco circunscripciones regionales que componen el organigrama judiciario.
Conforme los resultados de ayer, el santafesino Juan Pablo Langella ocupará la Secretaría General de la institución por los próximos cuatro años. Para igual período resultó electa la rafaelina María Elena Martínez en el cargo de Pro-Secretaria General, configurando un hecho doblemente histórico al ser la primera mujer del interior santafesino en ocuparlo.

La ciudad sumó delegados

Por otra parte, Rafaela duplicó su representación en el cuerpo de Delegados. A la continuidad de los actuales delegados Lucio Barindelli (Defensoría Penal) y Guillermo Jorge (MPA), se le sumaron María Luján Miranda (MPA) y Andrés Racchella (Tribunales).
La nueva pro-secretaria del gremio, María Elena Martínez, se refirió al proceso eleccionario que tuvo lugar en la víspera y destacó enormemente, a pesar de que este año sea nuevamente lista única: "El respaldo y acompañamiento de los afiliados y del resto del personal. Es importante para nosotros ya que no solo es un voto de confianza hacia la gestión y trabajo que se viene realizando desde el sindicato, sino que nos fortalece, trabajando todos juntos es mucho mejor", detalló. Para tener más conocimiento de causa, debemos reconocer que el sindicato, al ser provincial y de una lista única, cuenta con dos cargos principales que son el de Secretario General y Secretario Ejecutivo, que se alternan un período en el norte y otro en el sur. Este año toca la Secretaría General, con lo cual el Secretario Ejecutivo, Juan Pablo Langella, es quien se hará cargo del puesto con el acompañamiento de la rafaelina.

El compromiso y la continuidad de la gestión

En relación con las expectativas y objetivos, María Elena Martínez expresó que "el compromiso en esta etapa, que marca también una continuidad de gestiones, vuelve a marcar como prioritaria la defensa de la carrera judicial, y el consecuente respeto de la misma por parte de la Corte Suprema, del MPA y del SPPDP". En el mismo sentido, continuó: "Alentamos la continuidad del sistema democrático de ingreso para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia". Respecto a otros temas específicamente gremiales, la dirigente señaló "la importancia de sostener nuestro régimen salarial, y por sobre todo mejorar las condiciones de higiene y salud laboral. Pronto vamos a poner en práctica una encuesta en la cual los trabajadores y trabajadoras podrán expresarse para reunir una información imprescindible para avanzar en ese sentido, luego con la conformación de los comités mixtos".  
En lo que refiere a paridad de género, desde el gremio reconocen que se trabajará en la  erradicación y prevención de todo tipo de violencia laboral, y la prestación de servicios sociales, de salud y recreación también forman parte, entre otros, de los nortes planteados desde la entidad sindical. Cabe recordar que el Sindicato ya se manifestó a modo de reclamo para lograr mejoras en las prestaciones del IAPOS en materia sanitaria, y por la permanencia de la Caja de Jubilaciones en el ámbito provincial.

Las obras locales

En cuanto a la cuestión edilicia para Rafaela y zona, es preciso también memorar que hace un año se reinauguró la sede de calle Mitre 217, la cual cuenta con infraestructura para alojamiento de afiliados y prestación de servicios médicos a cargo de la Mutual de Integrantes del Poder Judicial. En el corto plazo, la intención es comenzar con la construcción, en el mismo lugar, de una segunda etapa para albergar nuevas dependencias.

"Acompañar el proceso"

Andrés Racchella de Tribunales también se dio un momento para hacer referencia a estas elecciones, ya que más allá de la obligatoriedad que representa el acto en sí mismo, también es una forma de poder fortalecer el gremio sobre todas las cosas. Durante los comicios, Rachella reconoció que este tipo de actos causan "mucha satisfacción", sobre todo una gran expectativa por "poder acompañar este proceso, que ya viene siendo protagonizado por un grupo de compañeros judiciales con María Elena (Martínez) y Lucio (Barindelli). Un acto como el de hoy es para celebrar, ya que es participativo, democrático, plural y refuerza el compromiso de seguir trabajando por el bienestar, la defensa de la carrera judicial y que se respeten el derecho de los trabajadores judiciales". 
En esta misma línea, Rachella sostuvo que dentro de la institución "los desafíos son múltiples" y, puntualmente alineado con lo comentado por Martínez, admitió que "la defensa de la carrera judicial" será uno de los aspectos más custodiados dentro del sindicato, aunque no sería el único ya que también se encuentran lo que son las tareas específicas del gremio. "Una institución como la nuestra tiene múltiples prestaciones. Hace poco hemos reinaugurado una cede remodelada, y uno de los desafíos es continuar generando un crecimiento en este sentido en una segunda etapa. Como es un gremio provincial, hay una infraestructura importante con campos de deporte en Rosario, Santa Fe, una mutual del gremio; con lo cual el trabajo es siempre mucho", finalizó Andrés Rachella. 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.