CNN Radio Rafaela

"Fue un sacrificio pagar la escritura pero es lo mejor que nos pudo pasar"

Así se manifestó una vecina de la ciudad tras el emotivo acto realizado en la mañana de ayer en el CCVM, en el que 66 familias de Rafaela y la región recibieron las escrituras de sus viviendas. En el mismo participaron las familias beneficias y distintas autoridades locales, regionales y provinciales.

Locales 13/10/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

El sueño de la casa propia es el que persigue la mayoría de las personas que no tienen la posibilidad de contar con una, más aún en el actual contexto económico del país. Debido a estas complicaciones, el Estado trabaja para facilitar a las familias el acceso a la vivienda mediante distintos planes. En la provincia de Santa Fe, desde que comenzó la gestión del gobernador Omar Perotti se viene trabajando arduamente en este sentido, ayudando a cumplir el sueño de muchos santafesinos. En este marco, en la jornada de ayer se entregaron a 66 familias de Rafaela y la región las escrituras de sus nuevas casas, en un emotivo acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Viejo Mercado, con la presencia de las familias beneficiadas y autoridades locales, regionales y provinciales.
La actividad fue encabezada por el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Edgardo Ragalli, quien destacó que se trató de "un día de mucha felicidad ya que poder entregar las escrituras significa que ustedes han pagado toda su deuda", hablándoles a las familias. 
Asimismo, indicó que "este es un sistema solidario de recupero, el cual hace que la Provincia pueda seguir teniendo el dinero suficiente como para hacer viviendas en todo el territorio provincial, instrucción que nos da el Gobernador para que podamos tratar de llegar a todas las localidades de la provincia".  
El funcionario contó además que, en este momento, se están haciendo más de 10 mil viviendas en toda la provincia, con distintas operatorias. Entre ellas está la adjudicación de 219 unidades habitacionales también para Rafaela y la región, otro plan más chico de alrededor de 30 viviendas, y se está trabajando para llevar adelante en nuestra ciudad "El Lote Propio", una operatoria que funciona muy bien en el interior de la provincia y que se espera replicar acá. 
En esta oportunidad, las localidades beneficiadas fueron Ataliva, Bella Italia, Colonia Aldao, Lehmann, Presidente Roca, Rafaela, Saguier, Vila y Zenón Pereyra.

Un documento que otorga seguridad

Por su parte, el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, quien acompañó a las familias en este día tan importante, destacó la importancia de que puedan contar con las escrituras, que "parecería un elemento menor pero no lo es. Después de mucho esfuerzo y mucho sacrificio para terminar de pagar la casa hoy pueden tener ese papel que acredita que la propiedad es suya, un documento público tan importante como el DNI. Es algo que le van a poder dejar a sus hijos y nietos, que les da la seguridad de que pueden tener esa propiedad para la familia y que nadie más va a poder tocarla porque es un bien propio", aseguró, emocionado por cada una de las personas que estaban ahí. 
Remarcando la importancia de este documento, le aconsejó a los presentes que lo cuiden y no hagan nada que pueda poner a su vivienda en riesgo, después de esperarla tanto. 
"Estos procesos siempre son lentos, difíciles, burocráticos, llevan mucho tiempo y las familias reclaman mucho al respecto, pero este momento llegó, y eso es lo más importante. A celebrarlo, a cuidar ese documento y sepan que les queda para la familia. Gracias a todos los que hicieron posible que este momento llegue", agregó el mandatario local. 
Otro de los presentes fue el senador departamental Alcides Calvo, quien también hizo referencia a la relevancia de la entrega celebrada, asegurando que se trata de "un momento muy lindo e importante para las familias". 
A su vez, indicó que en todo lo que tiene que ver con planes de viviendas hay dos hechos fundamentales: el momento de la inauguración, y este momento, el de la entrega de la escritura. "Cuando les entregamos las viviendas les pedimos la responsabilidad social de pagar la cuota en tiempo y forma, y así fue. Por eso quiero felicitarlos, porque cumplieron una etapa que tal vez lleva muchos años y hoy están en un momento especial, cerrando ese capítulo", destacó. 
El Gobernador Omar Perotti no pudo estar presente en la actividad, pero mediante el Senado envió sus saludos y felicitaciones a cada familia, sabiendo la significancia de este momento para cada una de ellas. 
Por último, Calvo volvió a felicitar a los presentes tras obtener algo que ya es ciento por ciento porpio "y con todos los merecimientos. Felicitaciones a todos", cerró; haciendo hincapié en que ojalá esto pueda permitir seguir haciendo muchas viviendas.

"Poder decir que es mi casa"

En el marco de esta emotiva entrega, CASTELLANOS dialogó con algunas de las personas que recibieron su escritura. Una vecina de nuestra ciudad, Nélida, manifestó que es "una alegría enorme después de esperar tantos años, estoy muy feliz", destacando que fue difícil transitar todos estos años pagando pero que gracias al acompañamiento de su familia y a su trabajo pudo afrontarlo.
Cabe destacar que tanto esta vecina como los demás ya viven en sus casas pero no contaban con el documento que lo ratifique, por eso expresó que la obtención de la escritura significa saber que es algo propio: "Muy contenta de tener mi casa, ahora sí poder decir que es mi casa". 
Lo mismo manifestó otra rafaelina, quien indicó que fue un esfuerzo grande para toda la familia, pero "fue lo mejor que pudimos hacer. Fue sacrificado pagar la cuota, pero después de tantos años es lo mejor que nos pudo pasar", dijo. 
Por último, otro vecino de la cercana localidad de Zenón Pereyra, que también dialogó con CASTELLANOS, expresó que para él y su familia fue un largo camino porque ya hace 38 años que estaban viviendo en su casa pero por diferentes problemas nunca habían podido tener la escritura que hacía años estaban esperando, "pero hoy se dio y ya podemos completar este proceso", sostuvo. 
Respecto al pago que tuvieron que hacer todos estos años, indicó que no fue difícil porque "los planes de viviendas no son sacrificios, hay que tomar consciencia de que se nos da una casa sin un peso, tenemos que pagarlas todos los meses pero la cuota no es ni la tercera parte de un alquiler, es muy poco lo que se paga. La gente tiene que cumplir porque después ese dinero va para otras viviendas", expresó, destacando la importancia de responsabilizarse y aconsejando a la gente que lo haga, "porque cuando llega, la escritura es todo", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.