CNN Radio Rafaela

La oposición apoyará el proyecto de la cesión del Predio de la Flor

En la reunión del lunes pasado, representantes de la oposición consideraron que faltaban muchas especificaciones al respecto. Ahora, la novedad es que apoyarán este proyecto de ordenanza trascendente para el futuro de la ciudad, respondiendo a modificaciones.

Locales 10/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En la reunión de comisiones del lunes pasado en el Concejo Municipal, el oficialismo propuso cambios en el proyecto de la cesión del Predio de la Flor del Municipio a la Provincia, que incluye la licitación total de la obra y la designación de un profesional del cuerpo para el diseño y distribución. Además, el Concejo deberá contar con una superficie cubierta de 1.000 m2 y las dependencias municipales 2.500 m2, sumado a espacio de estacionamiento.
En ese encuentro, la oposición consideró que faltaban muchas especificaciones. Ahora la novedad es que apoyará este proyecto de ordenanza trascendente para el futuro de la ciudad porque se construirán dependencias municipales, provinciales y judiciales, y se trasladará el cuerpo legislativo.
Al respecto, el concejal Leonardo Viotti opinó: "Les comunicamos que vamos a votar el proyecto, pero previamente debemos generar un boceto inicial de lo que va a ser el edificio o los 3 edificios. Por otro lado, coincidimos en que en la ordenanza, más allá de las incorporaciones de la cantidad de metros cuadrados a construir, deberá expresarse que las licitaciones de cada una de las dependencias deberán hacerse de manera conjunta, al mismo tiempo" ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "A su vez, la ordenanza deberá expresar la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental y vial, y de la construcción de estacionamientos para abastecer la demanda que generan esos nuevos edificios públicos en el sector".
En la misma línea de pensamiento se posicionó su par Lisandro Mársico: "La idea es que sea una sola licitación para que el Municipio y el Concejo no queden rezagados en la construcción. Hay que ver toda la zona circundante porque generará un tránsito vehicular mayor, y pensar qué pasará con los estacionamientos del lugar y las inmediaciones porque habrá una gran concentración de dependencias públicas, para reordenar las manzanas aledañas y el mismo perímetro sobre el tránsito".
"La idea es votarlo -continuó el concejal del PDP- pero que queden algunas cuestiones más claras; queremos que no se desaproveche esta oportunidad y que se cumpla todo lo convenido".
Respecto sobre cuándo se va a tratar este proyecto en la reunión de comisiones, Juan Senn aclaró: "Nosotros vamos a insistir nuevamente con darle despacho a la ordenanza. Y si vemos que desde la oposición solo buscan dilatar su tratamiento en sesión, vaya a saber por qué motivo, le vamos a dar despacho igualmente, porque entendemos que esto representa una inversión histórica para la ciudad, que viene a resolver años de problemas con las cuestiones edilicias y de funcionamiento de muchas dependencias locales y provinciales".
"En cada una de ellas, al margen del estamento estatal al que respondan, son llevadas adelante por trabajadores de nuestra ciudad y también los cuidamos a ellos. Además representa un gran ahorro para la Municipalidad, dónde se dejarían de alquilar muchos espacios y así podrían destinarse esos fondos a más obras para la ciudad" finalizó.

Antecedentes

El proyecto en cuestión enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal tuvo ingreso el 27 de abril de este año, en el que se refrenda el decreto municipal 53.000 ratificatorio del contenido del acta compromiso suscripta el 7 de marzo de 2022, con el gobernador provincial Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe Rafael Gutiérrez, autorizando al Ejecutivo a disponer a título gratuito a favor del Gobierno provincial de la fracción de terreno, ubicada en la concesión 279 conforme al plano de mensura, con una superficie de 6.313,05 m2, entre bulevar Roca, Bécquer, Rivadavia y Hermanos Marelli.
La donación se realiza con el cargo de que el donatario ejecute la construcción y emplazamiento del edificio del Concejo Municipal, dependencias y tribunales del Poder Judicial, y dependencias de los poderes ejecutivos provincial y municipal, que deberá estar concluido en un plazo no mayor a 10 años de la promulgación de la ordenanza.
Pasaron cinco meses y el proyecto sigue en comisión por las dudas e interrogantes que mostraron los ediles opositores. 
Por este motivo, el oficialismo propuso modificar el artículo 4° la semana pasada en la reunión de comisiones, pidiendo que se incorpore lo siguiente al cargo: a) Licitación por la totalidad de la obra. b) Designación del/la profesional por parte del Concejo Municipal, quién representará los intereses del cuerpo en su diseño y distribución. c) El Concejo Municipal deberá contar con una superficie cubierta de al menos 1.000 m2. d) Las dependencias de la Municipalidad de Rafaela deberán contar en su totalidad con una superficie cubierta de al menos 2.500 m2. e) El resto de la superficie a construir deberá considerar, además, espacio de estacionamiento, conforme a lo establecido en el Código Urbano (ordenanza modificada en 2021).
"Se trata de un borrador con nuestra propuesta y datos aportados por el Ejecutivo, sujeta modificaciones, para escuchar una contrapropuesta de la oposición. Por el momento es una alternativa a todo lo charlado en la reunión de comisiones" destacó Senn la semana última a este diario.
Por su parte, Viotti había señalado que "el PJ propuso una modificación en el texto de la ordenanza elevada por el Ejecutivo, donde incorporan la cantidad de m2 aproximados que tendrían el Concejo y el edificio del Municipio, pero faltan muchísimas especificaciones. Lo estamos trabajando en el bloque para tomar una decisión si lo vamos a votar este jueves o no; estamos tratando de elaborar un consenso interno para definir qué acciones tomar".

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.