CNN Radio Rafaela

“Delta”, de la familia Miretti, impuso su capacidad

La vaca de la familia Miretti ganó en el último ordeño el 101° Concurso de Vacas Lecheras, con récord de puntos para la categoría de dos partos y ya promete más para el año que viene. La competencia fue histórica, con ocho animales, tres cabañas y dos razas.

Agro 10/10/2022 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2022-10-09 at 8.53.57 PM

El 101° Concurso de Vacas Lecheras de la Sociedad Rural de Rafaela tuvo este año ingredientes imperdibles hasta el último ordeño.
Fueron ocho los animales en competencia, de tres cabañas y de dos razas. Todo eso lo hizo especial, porque hacía mucho que no se planteaba este panorama tan diverso, pero sobre todo en la única competencia de estas características a nivel nacional, con un reconocimiento y transparencia que lo seguirán sustentando en el tiempo.
Fueron muchos litros y excelente calidad la que se vio desde el secado del miércoles y durante cada una de las dos extracciones diarias entre jueves y viernes.
“Siempre nos invita la Rural para continuar con este concurso que es el único que se hace en el país y hay que apoyarlo, le dijimos a los muchachos que seleccionen cinco vacas del tambo. Entonces las llevaron del campo al galpón y las que mejor se adaptaron son estas tres”, detalló Guillermo Miretti.
La cabaña La Luisa fue la primera que llegó al Galpón de Toros donde las Holando son las privilegiadas y presentó a tres animales que sorprendieron.
“Las tres superan los 70 litros por día y la ganadora es una vaca que en el tambo estaba dando muy bien”, decía Miretti mientras aguardaba el puntaje definitivo dependiendo de grasa y proteína.
La Cabaña La Luisa desde el principio estaba confiada en el el box 603 podía dar la sorpresa y fue en el último ordeño que se cumplió lo que Miretti esperaba para años próximos mientras no tenía el resultado final. “Delta, que está en su segundo parto, es una vaca realmente admirable, va a ser fácil de unos 85 a 90 litros el año que viene y va a ser candidata a ser ganadora del Concurso cada vez que se presente”.
Delta dio 36,420 litros en el cuarto ordeño, pero la clave estuvo en los 3,66 por ciento de grasa y 2,94 por ciento de proteínas, que le hicieron sumar los puntos, con hándicap incluido por ser de la categoría 2 para ser la mejor en su segmento, pero sobre todo para ser las Gran Campeona. No sólo eso, sino que tiene ahora en su poder el récord histórico en puntuación para vacas de dos partos, con 719,721 puntos totales.
Se quedó con las ganas de la corona el box 607, de la misma cabaña, a la que los 39,790 litros de la tarde del viernes, con 3,65 de grasa y 2,82 de proteínas, sólo le alcanzaron con sus tres partos para consagrarse como reservada Gran Campeón y ser la triunfadora en la categoría 3.
El tercer mejor animal fue el box 604, La Lilia Lima Vanina Turco, con 127,290 litros en total para cuatro ordeños, con 4,95 por ciento de grasa y 2,86 por ciento de proteínas, acumulando 616,397 puntos.
Se destaca el desempeño del box 606 de la cabaña La Clide de la raza Montbeliarde, de Adrián Martín, que en este segundo día de concurso dio 60 litros, demostrando la capacidad lechera y la posibilidad de competir en un concurso de estas características, ante los mejores animales del país.

Animales de granja
En los últimos años las actividades alternativas en el sector agropecuario se hicieron un lugar de mayor importancia en cada exposición, si bien esto se desarrolla en la institución desde 1924. En esta 115° edición de la ExpoRural de Rafaela y la Región, el salón 43 volvió a estar completamente dedicado a los animales de granja que lo colman y exponen el trabajo de muchísimos productores de una amplia región.
El Ing. Agr. Néstor Rodas, que también es genetista y jurado de otro tipo de animales, además de los de granja, conociendo la materia también como productor, es el encargado este año de la jura de 284 aves.
“Este trabajo requiere mucho conocimiento y debe estar siempre en manos de profesionales dedicados al mejoramiento animal. En Argentina, para el caso de las aves, a las personas muy idóneas, a los profesionales avezados y a los corajudos se les atribuye el concepto de juez y se los invita. En mi caso particular soy profesional de la agronomía, tengo una especialización en mejoramiento animal y soy juez de otras especies y juzgo desde los 20 años”.
La descripción de su trabajo abarca conceptos más técnicos y no tan empíricos. “Yo juzgo por suma de puntos, cada animal tiene una característica que tiene un puntaje, que suma o resta. No se juzga con los subjetivo, por lo tanto cada característica aporta puntos y al momento de hacer la suma total, gana quien tiene más puntaje, sobre algo que ya está establecido”.
Oriundo de Paraná, Rodas explica que “en este momento Argentina está convulsionada porque se está tratando de modificar el estándar de 1928, cuando ya está todo escrito para juzgar todo lo que está en todo el territorio nacional y lo que no esté contemplado por ese estándar debe ser juzgado por el del país de origen del animal. No hay nada que cambiar, ya está contemplado hace más de cien años”.
Es así que “si contamos con el conocimiento, venir a calificar un animal no es más que hacer una suma de puntos en función de lo que dice un estándar que ya está escrito y si no está ahí en los de los otros países. A mi me van a ver con todos los libros, para ajustarme a eso. Los argentinos no tenemos que hacer cosas nuevas y ajustarlas a nuestro gusto, sino que el verdadero desafío para el criador es poder ajustarse a las reglas establecidas, si no es como querer modificar la Constitución para que nos quede cómodo cada momento”.
En los últimos años existió un proceso de madurez para la exposición de animales de granja, mientras ahora se intenta superar el impacto del año de ausencia de competencia por la pandemia.
Para el jurado es trascendente en una exposición como esta quiénes están a cargo de la definición de criterios a la hora de admitir animales y de seleccionar a los responsables de la jura.
“No podemos atribuir el fracaso de la actividad o el deterioro de la calidad de las razas a hechos fortuitos o aislados, los únicos responsables de la calidad de los animales son los jueces, entonces si se han ido deteriorando es que no se han seleccionado los animales correctos”.
El Ing. Rodas considera que “Rafaela tiene una ubicación estratégica para el agronegocio se la vio en cierto momento como una feria en la que se podían venir a venderse muchos animales de una calidad variable y en estos momentos, con esta comisión actuante y esta corriente de pensamiento de quienes están a cargo, se está tratando de apuntar a animales de mayor calidad, con mayor aptitud productiva y con transparencia en el método de juzgamiento, que no sea subjetivo, sino que sea técnico”.
Quienes visitaron la muestra vieron animales de gran calidad, e incluso aquellos que son premiados consiguen para productores de todos los tamaños, “prestigio y renombre y así sus animales se valoran. Las exposiciones surgieron en el Siglo XIIX en Europa con el objeto de poder mejorar entre todos el biotipo de animales con los recursos con los que contaban, sin todo lo que nosotros hoy tenemos a partir de la biotecnología que explica todos los factores génicos y combinatorios de los animales”.
En definitiva “al productor lo que le aporta una exposición es una orientación hacia dónde tiene que criar y en el caso de obtener premios o galardones en las muestras se revaloriza la calidad de su criadero y le da solidez a su nombre, lo cual impacta en el valor económico de sus animales”.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.