La UNRaf premió a cuatro proyectos que promueven la economía circular

Locales 05 de octubre de 2022 Por Redacción web
Fue en el marco del Hackaton Diseño Circular 2022 organizado por los laboratorios de Economía Circular y Diseño del UNRaf Tec y la Licenciatura en Diseño Industrial, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.
unraf

El cierre y premiación tuvo lugar este Sábado 1 de octubre en el Campus de nuestra Universidad, dando inicio a la jornada de la mano de nuestra Vice Rectora, Cecilia Gutierrez junto con la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo de la UNRaf, Fabiana Gentinetta. Ambas remarcaron el compromiso de la Universidad en las temáticas de cuestión ambiental y la importancia de tomar acción desde cada una de las áreas que la conforman.

Luego de esta apertura se dió inicio a la presentación de proyectos, en donde los equipos participantes debían exponer ante un jurado de expertos los proyectos que llevaron a cabo durante una semana de trabajo. El mismo fue bajo la temática “sustitución de materiales” aplicados a dos tipologías de producto, mobiliario y sistemas constructivos, a su vez los mismos debían estar insertos en alguno de los tres espacios propuestos por la organización del evento, los mismos eran, instituciones educativas, espacios verdes o industrias.

Se presentaron 7 grupos de entre 4 a 5 integrantes, conformados tanto por estudiantes como profesionales del diseño y de otras disciplinas como Gestión de la Información y Biomedicina. Los proyectos presentados contemplan un amplio grado de innovación y creatividad tanto desde lo conceptual como de lo resolutivo y lo concreto hasta su gran impronta territorial.

Premiación
El panel de jurados y juradas estuvo conformado por:

Vieri Orsucci

Maestro Mayor de Obras, Arquitecto, constructor, desarrollador, integrante del equipo docente de las materias de Diseño y Alimentos, y Diseño de Experiencias en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF). Titular del estudio «artededos/arquitectos», dedicado fundamentalmente al desarrollo de proyectos de viviendas, remodelaciones, mobiliario y locales comerciales.

Agustín Mendez

Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de Rafaela. Se desempeña laboralmente en el departamento de I+D en la empresa local Limansky S.A. Anteriormente fué integrante del Laboratorio de Diseño (Lab DI), del Centro de Investigación Aplicada UNRaf TEC. Participando en proyectos como: REFUNCA (2020) y siendo coautor de la publicación “Diseño circular: escenarios para valorización creativa de residuos plásticos post consumo y el desarrollo emprendedor local”; entre otros.

Gisela Daniele

Ingeniera Industrial, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Realizó el posgrado en Ingeniería Ambiental y el curso de Auditoría Ambiental Internacional en la misma casa de estudios. También se especializó en Sistemas de Gestión Ambiental ISO14001, y en Auditoría en calidad de procesos. Actualmente se desarrolla como Coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, acompañando la política de gestión ambiental de la ciudad y el plan de obras de infraestructura asociado. Hace más de 15 años que desarrolla su actividad profesional en el área de la Gestión e Ingeniería Ambiental, para el desarrollo de planes y políticas de relación público/privado.

Paz Carusso

Lic. en Comunicación Social por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se especializó en Comunicación Ambiental por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde también cursó la Maestría en Comunicación Estratégica. Es Diplomada en Gestión Integral de Residuos Urbanos por la Universidad Isalud. Diplomada en Desarrollo Ecosistémico por UNRaf. Es docente Universitaria. Hace 12 años trabaja en el ámbito de las políticas públicas ambientales y actualmente es Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable y Secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela.

María Elisa Borgognone

Diseñadora Industrial desde 2013, recibida en U.N.C. Desarrollo profesional: forma independiente con grupos ambientalistas, ONG´s, co-organizadora de eventos como «La Ruta del Diseño Sustentable» en el marco de Córdoba Diseña. Como docente, integrando la cátedra Diseño Industrial 1 y 3 en CRES, de 2015 a 2019 (San Francisco, Córdoba). Actualmente en la cátedra de Diseño y Sustentabilidad de UNRaf; cursando «Diplomatura en Desarrollo Ecosistémico y E.C.» en UNRaf.

Marta Giorgetti

Toda su infancia transcurrió en las escuelas en las que su papá era Director. En su adolescencia se recibió de Maestra y en su juventud de Profesora. Fue 21 años docente y directora de la escuela primaria. Trabajó 10 años como profesora en la escuela secundaria. También fue Concejal de la ciudad durante un período. Durante 4 años dirigió el Samco Hospital Dr. J. Ferre. Durante 26 años ocupó Secretarías, de Educación, Desarrollo Social y Servicios Públicos en la Municipalidad. Hoy está transitando la etapa más desafiante de su vocación de servicio: la de la vida en la Universidad.

El mismo se vió en la difícil tarea de elegir 1 equipo ganador y 3 menciones dentro de los proyectos presentados, para esto se valieron de un criterio de evaluación que contemplaba el impacto del proyecto, la territorialidad, el uso eficiente de tecnologías, la investigación crítica y la experiencia de usuario.

Como resultado de esta evaluación salieron premiados los siguientes grupos:

1ER PUESTO: (premios: 1 impresora 3D Ender 3 PRO, 2 tabletas gráficas Huion, 3 tablets Samsung, macetas COMPAS, libros Hecho en Argentina)

Interdesignplinarios conformado por Ezequiel Aranda (estudiante DI), Rafael García (estudiante DI), Daniela Lentore (estudiante DI) y José Giusta (estudiante GT).

Proyecto: Compostera biodegradable que en su ciclo de finalización muta a la generación de un banco natural. El fin de este producto es el incentivo hacia los alumnos de construir colectivamente a partir de sus residuos diarios.

1ERA MENCIÓN: (premios: Compostera, macetas y relojes COMPAS, Tejo Necológica, libros Hecho en Argentina)

Serendipia conformado por Celia Gallay (estudiante DI), Leandro Zapata (estudiante DI), Macarena Saks (DI y docente), Agustín Morra (estudiante DI) y Maira Cerdán (estudiante DI).

Proyecto: Mobiliario urbano que transmite que «Está bien estar mal». Diseñado para acompañar a las personas que lo necesiten, ofreciendo un espacio seguro y cálido, en donde uno pueda descansar y despejarse y además teniendo la decisión de si se quiere estar sólo o acompañado.

2DA MENCIÓN: (premios: Soportes de notebook y celular TU Tienda UNRaf, Tejo y percheros Necológica, macetas COMPAS, libros Hecho en Argentina)

Si caben 2 caben 5 conformado por, Guillermo Aschieri (estudiante DI), Micaela Gonzales (estudiante DI), Solange Boffelii (estudiante DI), Sara Almeida (estudiante DI), Ignacio Francone (estudiante DI).

Proyecto: Sistema constructivo en espacios verdes para usuarios que requieren de un sitio de descanso.

3ER MENCIÓN: (premios: Tejo Necológica, Macetas COMPAS, libros Hecho en Argentina)

Non Pollution conformado por Ulises Galizzi (estudiante DI), Esteban Bocco (estudiante DI), Camila Vogt (estudiante DI), Giuliana Bonzi (estudiante DI).

Proyecto: Baño público móvil ecológico para eventos temporales en espacios verdes de la localidad de Rafaela.

Como cierre del evento se entregaron los respectivos premios a los ganadores y se disfrutó de un show en vivo de la banda local Jhonny Lover, conformada por Nano Juan (voz y guitarra), Meli Ferlini (voz) y Cami Meynet (bajo).

Agradecemos a quienes nos acompañaron en este evento: La Ciudad Posible, Instituto para el Desarrollo Sustentable, Municipalidad de Rafaela, Necológica, Compas y TU tienda UNRaf.

Te puede interesar