Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Destacan una baja adhesión a la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK

Se trata de la importante campaña contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se lleva a cabo en todo el país. En Rafaela buscan vacunar a unos cinco mil niños pero en los primeros cuatro días no llegaron ni a 100.

Locales 05 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Días atrás comenzó en Rafaela y en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para evitar el contagio de Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis en niños de edad entre 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. La campaña busca lograr una mayor adhesión de niños vacunados pero hasta el momento no se está logrando. 
En nuestra ciudad, desde el comienzo de esta iniciativa -el 1 de octubre- hasta el momento se vacunaron menos de 100 chicos, cuando el objetivo es llegar a unos 5 mil niños, según detalló la directora del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Esta campaña, que apunta a los niños nacidos entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de agosto del 2021, consta solo de seis semanas de duración, ya que finalizará el próximo 13 de noviembre. 
Hasta ahora, según contó Díaz, no asistieron más de 15 chicos por día. Preocupada por esta situación, la profesional de la salud invitó a los padres "a cumplir con su responsabilidad. Las vacunas son gratuitas y obligatorias, hay una ley que enmarca esta vacunación. Las madres tienen derecho a pedir permiso en sus lugares de trabajo para llevar a vacunar a sus hijos", dijo; y aclaró que no se necesita turno ni orden médica. 
Para la inoculación de estas dosis pueden asistir al vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, desde las 7 hasta las 17 horas, donde hay un equipo muy grande vacunando y haciendo que el lugar se sienta más ameno para los chicos, con la asistencia de payamédicos que regalan golosinas, entre otras cosas. De igual manera, se puede asistir a cualquier vacunatorio a lo largo y ancho de la República Argentina. 
"Esta campaña que se está desarrollando en todo el país, se hace cada cuatro años y busca mantener el estado de erradicación de enfermedades tan terribles como el Sarampión y la Poliomielitis", precisó la directora del vacunatorio local, quien sostuvo que por este motivo es necesario que los niños se acerquen para completar los carnets de vacunación. "Les pedimos a todas las familias que nos ayuden, que revisen los carnets, que vengan a consultar", agregó. 
De la misma manera, instó a que se revise el calendario de vacunación de niños de otras edades para que también estén cubiertos con todas las dosis necesarias, como la vacuna de los cinco años o la segunda dosis contra el HPV para niños de 11 años. 

Protección a los más vulnerables

El objetivo de esta campaña de vacunación es sostener la eliminación de enfermedades como el Sarampión, Paperas, Rubéola y la Poliomielitis. "Para que no estén entre nosotros, necesitamos tener a nuestra población bien vacunada", sostuvo la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, también en diálogo con CASTELLANOS. 
La funcionaria destacó que debido a la pandemia, presente todavía en algunos aspectos, se vio un importante descenso de adhesión a la vacunación obligatoria, como por ejemplo en el caso del esquema antipoliomielítico, que es de tres dosis antes del año (a los dos, cuatro y seis meses), con un refuerzo a los cinco años; y el esquema contra el Sarampión, con la Triple Viral, al año y a los cinco años. "Estos descensos en las coberturas han acumulado niños susceptibles, por eso esta campaña de seguimiento se trata de vacunar a todos con una dosis adicional para disminuir la cifra de niños vulnerables. Este es el objetivo del sostenimiento de la eliminación de estas dos enfermedades fundamentales", sostuvo. 
Esta campaña, obligatoria debido a que ambas vacunas están dentro del calendario nacional, apunta a este grupo etario porque son los más indefensos ante ambas enfermedades.  

Descenso de la vacunación

Guerrero remarcó que según los distintos balances de coberturas que vienen realizando en los últimos años, se observa un descenso del 10% de adhesión a la vacunación obligatoria en todas las localidades. "Las coberturas óptimas son del 90% anual, porcentaje de la población que debería estar vacunada, y en casi todos los departamentos no superamos el 80%", contó; e indicó que si bien hay localidades que están más abajo y otras más arriba, no hay grandes diferencias. 
"La provincia de Santa Fe y toda la República Argentina tienen un descenso del 10% desde el año 2018 al 2020, azotado por la pandemia; también en 2021 y actualmente, a pesar que ya hay una vida más normal. Si bien hemos logrado un pequeño recupero hay que seguir trabajando y llegando a la población para que tome conciencia, acerque a sus niños a vacunar y tengamos bien cumplimentado un calendario de vacunación, que cuando se cumple prevenimos más de 25 enfermedades inmunoprevenibles", concluyó. 

Te puede interesar

d9da1840-7a8c-449b-ac5b-ac6cd6ba89f9

El Consejo Universitario de Rafaela cerró el año distinguiendo a más de 60 estudiantes

Redacción web
Locales 18 de noviembre de 2022

Con alumnos, docentes y autoridades de las siete casas de estudio de la ciudad, junto a autoridades oficiales, se llevó a cabo el Acto de Cierre del Año Académico en el auditorio del ISP Nº 2. "Los desafíos son siempre mejorar la calidad de la oferta académica que da la ciudad, ampliarla e incorporar nuevas carreras, porque Rafaela ya se ha convertido en un polo universitario con más de 6 mil alumnos de la ciudad y de la región", manifestó a CASTELLANOS el presidente del CUR, Héctor Sierra.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter