CNN Radio Rafaela

Destacan una baja adhesión a la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK

Se trata de la importante campaña contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se lleva a cabo en todo el país. En Rafaela buscan vacunar a unos cinco mil niños pero en los primeros cuatro días no llegaron ni a 100.

Locales 05/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Días atrás comenzó en Rafaela y en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para evitar el contagio de Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis en niños de edad entre 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. La campaña busca lograr una mayor adhesión de niños vacunados pero hasta el momento no se está logrando. 
En nuestra ciudad, desde el comienzo de esta iniciativa -el 1 de octubre- hasta el momento se vacunaron menos de 100 chicos, cuando el objetivo es llegar a unos 5 mil niños, según detalló la directora del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Esta campaña, que apunta a los niños nacidos entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de agosto del 2021, consta solo de seis semanas de duración, ya que finalizará el próximo 13 de noviembre. 
Hasta ahora, según contó Díaz, no asistieron más de 15 chicos por día. Preocupada por esta situación, la profesional de la salud invitó a los padres "a cumplir con su responsabilidad. Las vacunas son gratuitas y obligatorias, hay una ley que enmarca esta vacunación. Las madres tienen derecho a pedir permiso en sus lugares de trabajo para llevar a vacunar a sus hijos", dijo; y aclaró que no se necesita turno ni orden médica. 
Para la inoculación de estas dosis pueden asistir al vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, desde las 7 hasta las 17 horas, donde hay un equipo muy grande vacunando y haciendo que el lugar se sienta más ameno para los chicos, con la asistencia de payamédicos que regalan golosinas, entre otras cosas. De igual manera, se puede asistir a cualquier vacunatorio a lo largo y ancho de la República Argentina. 
"Esta campaña que se está desarrollando en todo el país, se hace cada cuatro años y busca mantener el estado de erradicación de enfermedades tan terribles como el Sarampión y la Poliomielitis", precisó la directora del vacunatorio local, quien sostuvo que por este motivo es necesario que los niños se acerquen para completar los carnets de vacunación. "Les pedimos a todas las familias que nos ayuden, que revisen los carnets, que vengan a consultar", agregó. 
De la misma manera, instó a que se revise el calendario de vacunación de niños de otras edades para que también estén cubiertos con todas las dosis necesarias, como la vacuna de los cinco años o la segunda dosis contra el HPV para niños de 11 años. 

Protección a los más vulnerables

El objetivo de esta campaña de vacunación es sostener la eliminación de enfermedades como el Sarampión, Paperas, Rubéola y la Poliomielitis. "Para que no estén entre nosotros, necesitamos tener a nuestra población bien vacunada", sostuvo la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, también en diálogo con CASTELLANOS. 
La funcionaria destacó que debido a la pandemia, presente todavía en algunos aspectos, se vio un importante descenso de adhesión a la vacunación obligatoria, como por ejemplo en el caso del esquema antipoliomielítico, que es de tres dosis antes del año (a los dos, cuatro y seis meses), con un refuerzo a los cinco años; y el esquema contra el Sarampión, con la Triple Viral, al año y a los cinco años. "Estos descensos en las coberturas han acumulado niños susceptibles, por eso esta campaña de seguimiento se trata de vacunar a todos con una dosis adicional para disminuir la cifra de niños vulnerables. Este es el objetivo del sostenimiento de la eliminación de estas dos enfermedades fundamentales", sostuvo. 
Esta campaña, obligatoria debido a que ambas vacunas están dentro del calendario nacional, apunta a este grupo etario porque son los más indefensos ante ambas enfermedades.  

Descenso de la vacunación

Guerrero remarcó que según los distintos balances de coberturas que vienen realizando en los últimos años, se observa un descenso del 10% de adhesión a la vacunación obligatoria en todas las localidades. "Las coberturas óptimas son del 90% anual, porcentaje de la población que debería estar vacunada, y en casi todos los departamentos no superamos el 80%", contó; e indicó que si bien hay localidades que están más abajo y otras más arriba, no hay grandes diferencias. 
"La provincia de Santa Fe y toda la República Argentina tienen un descenso del 10% desde el año 2018 al 2020, azotado por la pandemia; también en 2021 y actualmente, a pesar que ya hay una vida más normal. Si bien hemos logrado un pequeño recupero hay que seguir trabajando y llegando a la población para que tome conciencia, acerque a sus niños a vacunar y tengamos bien cumplimentado un calendario de vacunación, que cuando se cumple prevenimos más de 25 enfermedades inmunoprevenibles", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.