Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El INAES festejó el Día Nacional del Mutualismo

Especiales - Mutualismo 05 de octubre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 24 ARRIBA

Como todos los años, el primer sábado de octubre celebramos el Día Nacional del Mutualismo, (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945) un movimiento nacido para que las comunidades resuelvan colectiva y solidariamente sus necesidades.
Solange Rivarola Vales, agente territorial del organismo, se reunió con integrantes de la Sociedad Italiana, Sociedad Española y Sociedad Libanesa. Se trata de tres entidades centenarias que brindan diferentes servicios a sus asociados. En el encuentro, los mutualistas profundizaron en el trabajo que vienen realizando con el objetivo de mantener tradiciones, costumbres y poner en valor la historia de antepasados que han sido fundamentales en la construcción de comunidad.

Unión Industrial  

Por otro lado, plantearon la necesidad de crear estrategias colectivas que permitan trasladar a las nuevas generaciones valores como la ayuda mutua, la solidaridad y el cooperativismo para que el movimiento mutualista siga fortaleciéndose.
Es importante que el sector tome conciencia del lugar que ocupa en la vida de los argentinos y que las sociedad en su conjuno valore la labor realizada por estas instituciones, ya que muchos de nuestros problemas y demandas tienen soluciones en manos de las mutuales.
Desde el INAES saludamos a todos los mutualistas y celebramos este movimiento transformador, presente a lo largo de la historia de nuestro país y fundamental para "reconstruir colectivamente un horizonte de una sociedad más libre".

"Estamos saliendo de uno de los peores flagelos de la humanidad"

En el Día Nacional del Mutualismo, los miembros del Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) saludamos a los asociados, sus dirigentes, funcionarios y empleados mutualistas de nuestro país con un abrazo fraterno y dándoles las gracias por los esfuerzos que se realizan cada día en la mejora de la calidad de vida de 10 millones de miembros.
Es un gusto enorme poder celebrar el día del mutualismo, aunque no podemos dejar de contextualizarlo. Estamos saliendo de uno de los peores flagelos de la humanidad, como es la pandemia del Covid-19, que ha hecho y sigue haciendo mucho daño en todo el mundo. Se suman profundas crisis económicas, energéticas, la guerra en Europa y otras zonas del mundo, que afectan a los países, entre ellos Argentina. La mutualidad trabaja constantemente en ese contexto sin bajar los brazos, superando obstáculos y adaptándose a estos tiempos tan complejos.
Celebramos desde el mutualismo haber combatido al Covid y haberle hecho frente a las situaciones más adversas presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados con servicios esenciales como los de salud, farmacia, capacitación y crédito. Avanzando, en este sentido, con importantes integraciones horizontales fundamentalmente en el campo de la salud.
Celebramos porque en cada pueblo de la mano de una entidad mutual, se construye un puntal para el desarrollo local a través de los servicios de ahorro y préstamos. Servicio que nunca se dejó de brindar a los empleados, monotributistas, a las PyMes, al pequeño taller, a los colonos, etc. Con respecto al ahorro, siempre se devolvieron en tiempo y forma cada uno de los depósitos que fueron confiados por nuestros miembros. El hecho de que el ahorro de cada pueblo se queda en ese mismo pueblo, posibilita un desarrollo sostenido.
Celebramos que la mutualidad está luchando y trabajando en el acceso a los alimentos y artículos de primera necesidad para empleados, trabajadores y la comunidad en general a través de las proveedurías de consumo y ahorro mutuales que se están desarrollando en todo el país. En Córdoba existen ya más de 30 proveedurías mutuales de consumo alimenticio y también en Santa Fe un importante grupo de mutuales asociadas hacen realidad que el salario no se pierda en las góndolas.
Celebramos los logros de la Comisión de Equidad de Género de CAM, como la consolidación de su Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Solidaria que se desarrolla en 16 países, pero fundamentalmente llevada a cabo en el marco de una política de integración entre el mutualismo y el cooperativismo. Los avances en la economía del cuidado, la integración mutualista y cooperativista ampliando las oportunidades de trabajo digno sobre todo a las mujeres que han soportado un trabajo invisibilizado y precarizado.
Celebramos los avances en el campo de la educación y capacitación mutual a través de la puesta en marcha del IECAM (Instituto de la Economía Colaborativa y Acción Mutual) de CAM que pone a disposición del sector Cursos, Diplomaturas y carreras de grado en alianza con Universidades. Una dirigencia capacitada estará en condiciones de adaptarse a los cambios que exige la hora actual. Tendremos que trabajar y contribuir a respetar los 17 objetivos por el desarrollo sostenible. Un mutualismo que tendrá que potenciar su trabajo en las nuevas economías de impacto y la circular, que tendrá que potenciar sus logros en materia género, juventud y capacitación y formación dirigencial.
Celebramos los esfuerzos de integración en alianzas con el cooperativismo, en nuestro país, en Latinoamérica y a nivel mundial como la puesta en marcha de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo de esta Economía donde se integran entre otras organizaciones internacionales la ACI y la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) a la que se suman otras importantes organizaciones globales. Es un orgullo reconocer el nivel de integración de la Económica Social y Solidaria que tenemos en la Argentina a través de Organizaciones de segundo y tercer grado sólidas y representativas en todo el país.
Celebramos un INAES presente, que trabaja entre otras cuestiones, actualizando las Resoluciones permitiendo su desarrollo y estableciendo importantes herramientas para garantizar el crecimiento económico de las entidades y también la institucionalidad de las mismas.
En definitiva, un mutualismo que piensa todos los días en qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva. Estamos seguros que de las crisis y las dificultades actuales podemos salir con más SOLIDARIDAD, COOPERACION Y MUTUALISMO.

NUBE: la miniserie cooperativa que narra el camino de una transformación

Este jueves se presentó y estrenó "NUBE. Yo, mi primer objeto de arte", una miniserie producida integralmente por la Cooperativa Lavaca, un medio de comunicación autogestivo. La pieza, además, es el debut artístico de Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que consiguió obtener su DNI donde figure su identidad autopercibida.
La avant premiere se realizó en MU Trinchera Boutique, la sala teatral de la cooperativa. Asistieron aproximadamente 50 personas y estuvieron presentes les protagonistas: Luana Mansilla, Susy Shock y Elis Pavan Armas, Gabriela Mansilla -la mamá de Luana e impulsora de la Asociación Infancias Libres– y las familias de la asociación.
La miniserie está compuesta por seis microprogramas y está inspirada en historias pertenecientes a Infancias Libres, que hace años acompaña y lucha por los derechos de las infancias y adolescencias travestis/trans.

Te puede interesar

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter