Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Escuelas de la Región III de Educación ya trabajan con una hora más de clase

Ayer comenzó a regir la extensión horaria en 92 escuelas rurales de la región, de las cuales dos son de Rafaela. La medida suma entre 40 y 45 minutos más de clases cada día. "Que los chicos pasen horas en la escuela siempre es positivo", manifestó la directora y docente de una de las instituciones locales.

Locales 04 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El primer lunes de octubre comenzó con una novedad para el sistema educativo de la provincia. Desde ayer, en 92 escuelas rurales de la Región III de Educación, al igual que en otras instituciones del territorio santafesino, comenzó a regir la extensión horaria, que consta de la suma de una hora cátedra (entre 40 y 45 minutos) de clases cada día. 
Del total de establecimientos que comenzaron con esta iniciativa de la que se viene hablando hace tiempo y que finalmente comenzó a regir este lunes, dos son de la ciudad de Rafaela: la Escuela Nº 1304 "Vicente López y Planes", conocida como Campo Rubiolo, y la Escuela Nº 373 "Coronel José María Aguirre", o escuela de "Fronterita".
Estas 92 instituciones educativas que adoptaron esta medida -determinada por el Ministerio de Educación de la Nación y adoptada por el Ministerio de Educación provincial y la Región III de Educación- pertenecen a localidades pequeñas, pero en su gran mayoría son escuelas rurales. Se espera que para finales del corriente mes se puedan incorporar 22 nuevas escuelas a esta extensión.
Con esta medida, el total de horas semanales, que hasta el momento era de 20, pasa a ser de 25 horas cátedras, asistiendo los chicos cinco horas diarias a la escuela. Este módulo más que se comenzó a tener para cada día se aprovechará de una manera diferente, incluso "son llamados 'talleres de jornada extendida' porque la propuesta viene acompañada con estrategias lúdicas, con algo que interrumpa lo cotidiano, trabajando con las causalidades y casualidades, para poder aprender del entorno, de lo que tenemos, de lo que hay, y despertar esos porqué, cómo y dónde suceden las cosas, pero de una forma más lúdica", explicó la directora y docente de la Escuela "V. López y Planes", Viviana Sudano, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La docente detalló que esta propuesta, denominada "Plan 25" por la cantidad de horas que se tendrá semanalmente, consta de talleres para reforzar la lectoescritura, el área de matemáticas y de ciencias. Además se propone una instancia de vinculación donde cada una de las escuelas, teniendo en cuenta su parte organizativa e institucional y de acuerdo a las especialidades que ya tiene, puede convocar un profesor. La escuela de Campo Rubiolo, que cuenta con 16 alumnos de los niveles Inicial y Primario, incorporará un taller de música, materia con la que hasta ahora no contaban. 

Una medida positiva

La docente consideró que la implementación de la jornada extendida es una medida positiva. "Que los chicos pasen horas en la escuela siempre es positivo, más en las zonas rurales porque las estas escuelas muchas veces son los centros de socialización de los chicos; si bien estamos cerca de la ciudad, muchas veces los estudiantes no tienen posibilidades ir a un club o realizar actividades extraescolares, y eso se lo brinda la escuela. Entonces, cuanto más podamos brindarle es mucho mejor para ellos, y de esta forma, con este 'Plan 25' fortalecemos estos vínculos y construimos aprendizaje, así que desde cualquier punto de vista es muy positivo", expresó. 
Cabe destacar que la docente está a cargo de la Escuela N° 1304, incluso se ocupa de brindarles el desayuno y almuerzo a los chicos que asisten. "Soy una apasionada de las escuelas rurales, hace muchos años que trabajo en ellas. Es una extensión  de la familia porque como personal único me encargo de absolutamente de todo, como en mi casa. Hacemos un poco de todo y al ser poca gente somos familia, es inevitable, no podes separar el vínculo", dijo; y en cuanto a la extensión agregó: "Siempre que sea para la educación y para fortalecer la enseñanza de los chicos es bienvenida". 

Te puede interesar

PAGINA 8 ARRIBA

"Hay que limitar la superpoblación de perros y gatos en nuestra ciudad"

Redacción Web
Locales 22 de septiembre de 2022

Destacó Ana Rosillo, presidente de ADAPA, a CASTELLANOS, luego de la reunión en el Concejo Municipal. Opina que el Estado debe intervenir sobre el abandono y maltrato animal. Aborda la fauna urbana de aves para dejar la política pública, que desarrolló el INTA e implementó el Municipio, y la forestación con el plan de arbolado público de nativas.

PAGINA 7 ARRIBA

Se presenta en Rafaela el libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía"

Redacción web
Locales 27 de octubre de 2022

Se trata de una obra escrita del Dr. Carlos Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magíster en Bioética, donde plantea una reflexión crítica sobre la posibilidad de toda persona de aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible. Se presentará en el Auditorio "Dr. René Favaloro" de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (Av. Mitre 111), a las 20:00 hs con entrada libre y gratuita.

PAGINA 5 ARRIBA

Se vota el pedido de mejoras para la estación de tren de Rafaela

Redacción Web
Locales 01 de septiembre de 2022

Esta mañana se desarrollará la sesión ordinaria en la que se tratará un convenio DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021; una solicitud de mejoras edilicias en estación de tren Rafaela; la declaración de interés municipal del Día de la Industria y el 70 aniversario del Foto Cine Club Rafaela, y la designación del edil Mondino en la la comisión de seguimiento del fondo para Bomberos Voluntarios.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter