CNN Radio Rafaela

Escuelas de la Región III de Educación ya trabajan con una hora más de clase

Ayer comenzó a regir la extensión horaria en 92 escuelas rurales de la región, de las cuales dos son de Rafaela. La medida suma entre 40 y 45 minutos más de clases cada día. "Que los chicos pasen horas en la escuela siempre es positivo", manifestó la directora y docente de una de las instituciones locales.

Locales 04/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El primer lunes de octubre comenzó con una novedad para el sistema educativo de la provincia. Desde ayer, en 92 escuelas rurales de la Región III de Educación, al igual que en otras instituciones del territorio santafesino, comenzó a regir la extensión horaria, que consta de la suma de una hora cátedra (entre 40 y 45 minutos) de clases cada día. 
Del total de establecimientos que comenzaron con esta iniciativa de la que se viene hablando hace tiempo y que finalmente comenzó a regir este lunes, dos son de la ciudad de Rafaela: la Escuela Nº 1304 "Vicente López y Planes", conocida como Campo Rubiolo, y la Escuela Nº 373 "Coronel José María Aguirre", o escuela de "Fronterita".
Estas 92 instituciones educativas que adoptaron esta medida -determinada por el Ministerio de Educación de la Nación y adoptada por el Ministerio de Educación provincial y la Región III de Educación- pertenecen a localidades pequeñas, pero en su gran mayoría son escuelas rurales. Se espera que para finales del corriente mes se puedan incorporar 22 nuevas escuelas a esta extensión.
Con esta medida, el total de horas semanales, que hasta el momento era de 20, pasa a ser de 25 horas cátedras, asistiendo los chicos cinco horas diarias a la escuela. Este módulo más que se comenzó a tener para cada día se aprovechará de una manera diferente, incluso "son llamados 'talleres de jornada extendida' porque la propuesta viene acompañada con estrategias lúdicas, con algo que interrumpa lo cotidiano, trabajando con las causalidades y casualidades, para poder aprender del entorno, de lo que tenemos, de lo que hay, y despertar esos porqué, cómo y dónde suceden las cosas, pero de una forma más lúdica", explicó la directora y docente de la Escuela "V. López y Planes", Viviana Sudano, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La docente detalló que esta propuesta, denominada "Plan 25" por la cantidad de horas que se tendrá semanalmente, consta de talleres para reforzar la lectoescritura, el área de matemáticas y de ciencias. Además se propone una instancia de vinculación donde cada una de las escuelas, teniendo en cuenta su parte organizativa e institucional y de acuerdo a las especialidades que ya tiene, puede convocar un profesor. La escuela de Campo Rubiolo, que cuenta con 16 alumnos de los niveles Inicial y Primario, incorporará un taller de música, materia con la que hasta ahora no contaban. 

Una medida positiva

La docente consideró que la implementación de la jornada extendida es una medida positiva. "Que los chicos pasen horas en la escuela siempre es positivo, más en las zonas rurales porque las estas escuelas muchas veces son los centros de socialización de los chicos; si bien estamos cerca de la ciudad, muchas veces los estudiantes no tienen posibilidades ir a un club o realizar actividades extraescolares, y eso se lo brinda la escuela. Entonces, cuanto más podamos brindarle es mucho mejor para ellos, y de esta forma, con este 'Plan 25' fortalecemos estos vínculos y construimos aprendizaje, así que desde cualquier punto de vista es muy positivo", expresó. 
Cabe destacar que la docente está a cargo de la Escuela N° 1304, incluso se ocupa de brindarles el desayuno y almuerzo a los chicos que asisten. "Soy una apasionada de las escuelas rurales, hace muchos años que trabajo en ellas. Es una extensión  de la familia porque como personal único me encargo de absolutamente de todo, como en mi casa. Hacemos un poco de todo y al ser poca gente somos familia, es inevitable, no podes separar el vínculo", dijo; y en cuanto a la extensión agregó: "Siempre que sea para la educación y para fortalecer la enseñanza de los chicos es bienvenida". 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.