CNN Radio Rafaela

Qué es un paro cardíaco, cuáles son sus causas y pautas para prevenirlo

Especiales - Profesionales 04/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PROFESIONALES 1

En el Día Mundial del Corazón y en coincidencia con la conmoción generada por la muerte del rapero Coolio (autor del hit musical "Gangsta's Paradise") a los 59 años, aparentemente por un paro cardíaco, muchas son las dudas y consultas que aparecen en cuanto a esta afección. ¿Puede prevenirse? ¿Es lo mismo que un infarto? ¿Cuáles son sus principales síntomas?
Antes que nada es importante aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a un paro cardíaco. Se trata de una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina.
"Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardiaco suele causar la muerte en cuestión de minutos. Sin embargo, el tratamiento rápido con un desfibrilador puede salvarle la vida", informan en Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Cuando el paro cardíaco se produce dentro de la primera hora de generados los síntomas, de forma brusca y repentina, en un paciente previamente asintomático que por ejemplo está en su casa en pleno estado de salud aparente, se lo denomina muerte súbita, según explica a Clarín el cardiólogo miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, Mario Boskis.

Cuáles son sus causas

Boskis detalla: "La causa de un paro cardíaco en personas mayores a los 35 años generalmente es un infarto del miocardio, cuyo origen es la enfermedad coronaria -una obstrucción en una arteria coronaria- que genera una lesión en el músculo cardíaco, lo que a su vez produce una tormenta eléctrica en el corazón, una arritmia maligna que se llama fibrilación ventricular", detalla.
"Es un latido descontrolado del corazón, que no puede contraerse normalmente y por eso se detiene", detalla.
Y agrega: "Esto genera un paro cardíaco, en pocos segundos se produce un paro respiratorio y esto es lo que origina la muerte súbita", aclara.
Sin embargo, el profesional detalla que existen otras causas del paro cardíaco, como por ejemplo "una arritmia propiamente dicha, o sea una taquicardia ventricular o una arritmia maligna, que es exactamente lo mismo que le detectaron al Kun Agüero. Una arritmia maligna es capaz de producir una muerte súbita", explica.
El sitio estadounidense agrega que algunos tipos de estrés físico pueden hacer que falle el sistema eléctrico de su corazón, como:
- La actividad física intensa en la que su cuerpo libera adrenalina (ya que esta hormona puede desencadenar un paro cardíaco en personas que tienen problemas del corazón)
- Niveles muy bajos de potasio o magnesio en la sangre (estos minerales juegan un papel importante en el sistema eléctrico de su corazón)
- Pérdida importante de sangre
- Falta severa de oxígeno
- Ciertos trastornos hereditarios que pueden causar arritmias o problemas con la estructura de su corazón
- Cambios estructurales en el corazón: estos incluyen agrandamiento del corazón debido a presión arterial alta o enfermedad cardíaca avanzada. Las infecciones cardíacas también pueden causar cambios en la estructura del corazón.

Síntomas

Por lo general, el primer signo de un paro cardíaco es la pérdida del conocimiento, es decir, el desmayo. Esto sucede cuando el corazón deja de latir.
Algunas personas pueden tener latidos cardíacos acelerados o sentirse mareados o aturdidos justo antes de desmayarse. Y, en ocasiones, las personas presentan dolor de pecho, dificultad para respirar, náuseas o vómitos dentro de una hora antes de tener un paro cardiaco, indica Medline Plus.

Qué hacer si sucede

Lo primero que hay que hacer, según Boskis, es pedir un servicio de emergencia mientras se realizan las maniobras de resucitación cardiopulmonar. "Por cada minuto de demora existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere ya que puede existir daño cerebral".
"Un paro cardíaco es una emergencia, por eso la persona que lo padezca debe ser tratada de inmediato con un desfibrilador, un dispositivo que envía una descarga eléctrica al corazón. La descarga eléctrica puede restaurar un ritmo normal a un corazón que dejó de latir. Para que funcione bien, debe aplicarse a los pocos minutos de ocurrir un paro cardíaco", informa el sitio estadounidense.
"Se debe estabilizar al paciente y trasladarlo a un centro asistencial: en la mayoría de los casos se les hará un estudio para determinar si hay una arteria tapada; si sucede, se colocará un stent", agrega Boskis.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".