CNN Radio Rafaela

Piden información por demora del 4º módulo de líquidos cloacales

Se solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al nuevo módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Locales 03/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (3)

Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá continuidad la tradicional reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos seis proyectos, a saber:
* Proyecto modificación ordenanza 3090 (DEM): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado por la presente, en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de cemento, áridos, hierro, materiales eléctricos, cubiertas y alimentos; y cuando los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.
Se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5357 en iguales términos y condiciones hasta el 31 de marzo del 2023.
* Cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales (Frente Progresista): se solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. explique los motivos de la demora en la adjudicación de la obra correspondiente al cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales. Informe en qué instancia se encuentra el proceso.
En los considerandos, la ejecución del cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales constituye una obra conjunta entre el Gobierno nacional y provincial, en virtud de que la licitación está a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (ENOHSA), a partir de un proyecto diseñado por Aguas Santafesinas SA.
A fines de septiembre de 2021 se habían presentado cuatro ofertas para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales, las cuáles a partir de esa fecha comenzarían a ser evaluadas. Esta ampliación consiste en ejecutar un cuarto módulo de tratamiento, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de la ciudad de Rafaela.
Habiendo transcurrido un año desde la apertura de las ofertas y el comienzo de su análisis por parte de las áreas gubernamentales, solo se conoce una información brindada a los medios de prensa, por parte del Jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A., de que el proceso se encuentra en la etapa de preadjudicación a la empresa que resultó ganadora de la compulsa de precios.
Siendo una obra de superlativa importancia para la ciudad y de la cual depende la futura habilitación de servicio a barrios que carecen del mismo, resulta preocupante la demora en la adjudicación y posterior inicio de los trabajos.
* Colocar cámaras de seguridad en Plaza barrio El Bosque (Frente Progresista): evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente, en el espacio público "Plaza barrio El Bosque", en el sector donde se encuentran los juegos para niños y el punto sano, más precisamente en la intersección de las calles Gobernador A. Tessio y Sargento Cabral.
* Adolescentes que viajan a locales bailables en transporte (Frente Progresista): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que, a través de las áreas, que corresponda proceda informar: si se realizan controles municipales, a los fines de verificar el cumplimento las normas vigentes, sobre los vehículos que trasladan adolescentes a otras ciudades para asistrir a los locales bailables; en caso afirmativo especificar el lugar donde se llevan a cabo los controles, si es en el sitio de partida del vehículo o dentro del radio urbano en el trayecto a otra ciudad. Detallar qué días se ejecutan, con qué periodicidad y adjuntar documentación que respalde los que se llevaron a cabo durante el presente año.
* Informe referente al código de edificación (Frente Progresista): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que corresponda: dé cumplimiento al artículo 5.3.1 del código de edificación, que exige la implementación del registro de constructores e instaladores, y con el artículo 5.4.1. del registro de empresas constructoras. Se nos informe si se está llevando a cabo el control especificado en el artículo 1.4.1.1. del código de edificación referido al "letrero de obra", con cuánto personal municipal se dispone para realizar esta verificación y de confeccionarse un acta de comprobación de esa constatación, se requiere se envíen las labradas durante el 2021 y los primeros seis meses del 2022. En virtud de lo dispuesto en el artículo 1.4.1.1. inc. h, ¿se aplicaron sanciones, en algún caso, durante los períodos de referencia? Llevar a cabo operativos de controles de calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas en las obras que están en construcción.
* Crear el programa "Vecinales más Conectadas" (Cambiemos): tiene por objeto garantizar el acceso a internet y las herramientas digitales a todos los habitantes de la ciudad de Rafaela. El Ejecutivo, a través del área que corresponda, procederá a la instalación de al menos 2 computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad creadas y a crearse con posterioridad a la sanción de la presente; asimismo proporcionará acceso a internet libre a través de sistema wi-fi gratuito.
* Gestiones realizadas ante ENRESS: figura en asuntos oficiales ingresados del orden del día del jueves pasado, pero no está cargado el proyecto en la web.

Ingresaron notas

* Matías Martínez Sella eleva consideraciones sobre un plan integral de seguridad para Rafaela frente a los problemas de delincuencia y violencia en la ciudad. El Municipio cuenta con acciones puntuales aisladas dentro del área específica de seguridad, como por ejemplo "Ojos en alerta". Si ese enfoque de trabajo no se cambia, la situación no va a mejorar de manera sostenida.
* Bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicita convocatoria de autoridades al nuevo jefe de la Unidad Regional V de Policía, José Angel Carruega, al nuevo subjefe Víctor Rivero, y a los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia que considere pertinentes, ante el contexto actual de inseguridad que vive la ciudad, con una escalada de violencia que se viene dando en los últimos meses reflejada en varios homicidios y hechos de violencia de extrema gravedad que afectan la cotidianeidad de los rafaelinos.
* Asociación "Amigos de la Vida" con solicitudes varias: se declare de Interés Municipal a esta institución con motivo de haberse cumplido su 30° aniversario; se tenga presente el nombre "Amigos de la Vida" para nombrar una calle o un parque de la ciudad en el futuro próximo.
* Agencia Provincial de Seguridad Vial referente a una invitación.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.