CNN Radio Rafaela

Arranca la campaña nacional de vacunación para triple viral

Desde este sábado, algunas localidades santafesinas llevarán a cabo diferentes actividades promocionando la vacunación para menores de 13 meses a 4 años. En Rafaela se instalará el operativo en la Plaza 9 de Julio, de 10 a 12 horas.

Locales 01/10/2022 Redacción Redacción
vacunación

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, se sumará a la Campaña Nacional de Vacunación para Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. En este sentido, desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, los niños de 13 meseshasta 4 años, y de 11 meses y 29 días, tendrán que aplicarse una dosis de la vacuna SALK y otra de la Triple Viral.
Las localidades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela llevarán adelante un operativo especial con diferentes actividades culturales. En el caso de nuestra ciudad, el operativo se instalará en la Plaza 9 de Julio, sito en Lisandro de la Torre 737, de 10 a 12 horas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, destacó que «iniciamos una campaña obligatoria, es clave que los chicos y chicas estén vacunados para prevenir brotes -como hubo en Brasil o Estados Unidos- de enfermedades que están erradicadas de Argentina».
Del mismo modo, agregó que «más allá del calendario de vacunación que tengan los chicos nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, deberán aplicarse la dosis extra en el efector de salud más cercano».

La opinión local
Diario CASTELLANOS dialogó al respecto con Luciana Díaz, encargada del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, quien explicó que se trata de «una dosis extra de cada una de estas vacunas. Podemos tener niños que se vacunaron al año, con triple viral, y ahora con trece meses van a recibir una dosis extra. O podemos tener otros niños que a lo mejor en algún momento tuvieron que salir del país con dos o tres años, y les exigieron otra dosis de triple viral, en ese caso va a ser la tercera dosis. Es una dosis extra de campaña».
De acuerdo a los especialistas, Argentina es uno de los países libres de Sarampión y de Poliomielitis. En ese sentido, reconocen que para mantener esa certificación es necesario que los niños se vacunen, incluso aquellos que ya han recibido una dosis porque «existe un 5 o 10 por ciento en los cuales la vacuna tiene un fallo primario, es decir que no hacen defensas».
En nuestro país hay alrededor de 713 mil niños que deben ser inmunizados porque son susceptibles a enfermarse de Sarampión, mientras que, para la Poliomielitis, las coberturas son bajas: en la Provincia de Santa Fe está por debajo del 80%. «Son tres dosis las de polio. Se hacen a los dos, a los cuatro y a los seis meses. Ese esquema, debido a la pandemia, ha quedado desactualizado o incompleto, y lo que estamos haciendo es cumplir con esta campaña nacional de seguimiento de Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, poniendo una dosis extra a todo este grupo de niños», explicó Díaz.

Prevenir brotes
Desde la Organización Mundial de la Salud llevan adelante una estrategia para mantener al país libre tanto de Sarampión como de Poliomielitis. Ante esto, se trabaja para evitar brotes como los que se han producido en otros países, tal cual ocurrió en Brasil o Perú. «Cualquiera puede viajar, estamos cerca y pueden reingresar algunas de estas enfermedades que son muy graves para los menores de un año. Lo que nosotros hacemos es vacunarnos todo el resto, sobre todo los niños, para proteger a todos los menores de un año y evitar la enfermedad grave», agregó la Jefa de Vacunación del nosocomio local.
Precisamente, el Hospital de Rafaela vuelve a la carga para prevenir estas enfermedades. Así, se volverá a la carpa para que las enfermeras puedan colocar las respectivas vacunas. Se están recorriendo todos los jardines maternales de la ciudad y se brinda la información correspondiente. «El lunes 3 de octubre comienza la vacunación en el Hospital a partir de las 07:00 hasta las 19:00 horas», adelantó Díaz.

Los efectos secundarios
Finalmente, ante la consulta de este medio, la especialista reconoció que existe un grupo especial que no recibirá la vacuna de triple viral. «Son los niños que tienen algún problema oncológico y que generalmente están asesorados por sus pediatras. El resto sí se puede vacunar», comentó.
En cuanto a los efectos secundarios, Díaz sostuvo que «como con cualquier vacuna, en las primeras 48 horas se puede elevar la temperatura, tener fiebre. Hay que hacer controles a los 7 y 15 días. A todos los papás se les pide que luego de vacunados, se les administre algún tipo de antifebril como paracetamol. Sí puede doler el brazo, pero va a pasar enseguida», culminó.

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

Lo más visto
compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.