CNN Radio Rafaela

Arranca la campaña nacional de vacunación para triple viral

Desde este sábado, algunas localidades santafesinas llevarán a cabo diferentes actividades promocionando la vacunación para menores de 13 meses a 4 años. En Rafaela se instalará el operativo en la Plaza 9 de Julio, de 10 a 12 horas.

Locales 01/10/2022 Redacción Redacción
vacunación

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, se sumará a la Campaña Nacional de Vacunación para Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. En este sentido, desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, los niños de 13 meseshasta 4 años, y de 11 meses y 29 días, tendrán que aplicarse una dosis de la vacuna SALK y otra de la Triple Viral.
Las localidades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela llevarán adelante un operativo especial con diferentes actividades culturales. En el caso de nuestra ciudad, el operativo se instalará en la Plaza 9 de Julio, sito en Lisandro de la Torre 737, de 10 a 12 horas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, destacó que «iniciamos una campaña obligatoria, es clave que los chicos y chicas estén vacunados para prevenir brotes -como hubo en Brasil o Estados Unidos- de enfermedades que están erradicadas de Argentina».
Del mismo modo, agregó que «más allá del calendario de vacunación que tengan los chicos nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, deberán aplicarse la dosis extra en el efector de salud más cercano».

La opinión local
Diario CASTELLANOS dialogó al respecto con Luciana Díaz, encargada del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, quien explicó que se trata de «una dosis extra de cada una de estas vacunas. Podemos tener niños que se vacunaron al año, con triple viral, y ahora con trece meses van a recibir una dosis extra. O podemos tener otros niños que a lo mejor en algún momento tuvieron que salir del país con dos o tres años, y les exigieron otra dosis de triple viral, en ese caso va a ser la tercera dosis. Es una dosis extra de campaña».
De acuerdo a los especialistas, Argentina es uno de los países libres de Sarampión y de Poliomielitis. En ese sentido, reconocen que para mantener esa certificación es necesario que los niños se vacunen, incluso aquellos que ya han recibido una dosis porque «existe un 5 o 10 por ciento en los cuales la vacuna tiene un fallo primario, es decir que no hacen defensas».
En nuestro país hay alrededor de 713 mil niños que deben ser inmunizados porque son susceptibles a enfermarse de Sarampión, mientras que, para la Poliomielitis, las coberturas son bajas: en la Provincia de Santa Fe está por debajo del 80%. «Son tres dosis las de polio. Se hacen a los dos, a los cuatro y a los seis meses. Ese esquema, debido a la pandemia, ha quedado desactualizado o incompleto, y lo que estamos haciendo es cumplir con esta campaña nacional de seguimiento de Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, poniendo una dosis extra a todo este grupo de niños», explicó Díaz.

Prevenir brotes
Desde la Organización Mundial de la Salud llevan adelante una estrategia para mantener al país libre tanto de Sarampión como de Poliomielitis. Ante esto, se trabaja para evitar brotes como los que se han producido en otros países, tal cual ocurrió en Brasil o Perú. «Cualquiera puede viajar, estamos cerca y pueden reingresar algunas de estas enfermedades que son muy graves para los menores de un año. Lo que nosotros hacemos es vacunarnos todo el resto, sobre todo los niños, para proteger a todos los menores de un año y evitar la enfermedad grave», agregó la Jefa de Vacunación del nosocomio local.
Precisamente, el Hospital de Rafaela vuelve a la carga para prevenir estas enfermedades. Así, se volverá a la carpa para que las enfermeras puedan colocar las respectivas vacunas. Se están recorriendo todos los jardines maternales de la ciudad y se brinda la información correspondiente. «El lunes 3 de octubre comienza la vacunación en el Hospital a partir de las 07:00 hasta las 19:00 horas», adelantó Díaz.

Los efectos secundarios
Finalmente, ante la consulta de este medio, la especialista reconoció que existe un grupo especial que no recibirá la vacuna de triple viral. «Son los niños que tienen algún problema oncológico y que generalmente están asesorados por sus pediatras. El resto sí se puede vacunar», comentó.
En cuanto a los efectos secundarios, Díaz sostuvo que «como con cualquier vacuna, en las primeras 48 horas se puede elevar la temperatura, tener fiebre. Hay que hacer controles a los 7 y 15 días. A todos los papás se les pide que luego de vacunados, se les administre algún tipo de antifebril como paracetamol. Sí puede doler el brazo, pero va a pasar enseguida», culminó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.