Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

SEOM recibe a intendentes y presidentes comunales para avanzar en la paritaria

El encuentro se realizará esta mañana a las 10 hs con el objetivo de analizar las diferentes realidades de las comunas y municipales que forman parte del Sindicato, y lograr acordar la paritaria de esta segunda parte del año, atendiendo las necesidades de los trabajadores.

Locales 21 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

En medio de un clima enrarecido por lo sucedido en las últimas jornadas, donde diez dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) se "atrincheraron" en la Casa de Gobierno de Santa Fe a la espera de una solución para una situación inusual, ya que aseguraron que después de firmar y difundir un acta que establecía un aumento salarial escalonado de 35% hasta diciembre (13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% para el último mes de 2022), los intendentes peronistas "rompieron" el acuerdo, porque no lo podían pagar.
En tanto, el SEOM organizó un encuentro para este miércoles a las 10 hs con representantes de intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial, con el objetivo de resolver la paritaria de esta segunda parte del año en medio de la escalada inflacionaria. Este tema se había comenzado a dialogar el último 31 de agosto en el anterior encuentro.
El Secretario General del SEOM, Darío Cocco, señaló al respecto: "Estamos trabajando en esta segunda etapa del año que viene muy compleja. Estamos en esta pandemia inflacionaria que impacta directamente sobre el salario de todos los trabajadores, teniendo en cuenta que sobre marzo se había acordado un 46%, y después nosotros concretamos con todos los presidentes comunales e intendentes de nuestro territorio adelantarla para que se termine cobrando la última parte en agosto. Allí habíamos resuelto que en nos volveríamos a reunir para intentar cerrar por lo menos estos tres meses y ver cómo podemos llegar a estar por arriba de la inflación sobre fin de año".
El gremialista explicó que "la intención es generar esta reunión territorial para, como dije, ver de resolver la problemática salarial de todos sabiendo que hay un eje y es alcanzar una pauta prefijada, que es lo que la provincia resolvió en esta parte del año con la paritaria central, es decir ATE, UPCN, no así AMSAFE ya que todavía no la han aprobado. Iremos trabajándolo por ahí para arribar a ese porcentaje", precisó.

Predisposición

Cocco destacó la predisposición expuesta por intendentes y presidentes comunales en el último encuentro territorial y manifestó: "Hemos visto una predisposición muy grande entendiendo la problemática que estamos atravesando, considerando que es importantísimo contener a los trabajadores. Creemos que este miércoles deberíamos estar arribando a alguna solución, por lo menos ese es nuestro anhelo. Reitero, el objetivo siempre es contener las necesidades, aunque sea hasta diciembre".

De la pandemia de salud a la pandemia económica

"Venimos de situaciones muy críticas, donde tuvimos una pandemia de salud en 2020/2021 y ahora tenemos una pandemia financiera económica y la inflación que nos desacomoda absolutamente todo, como lo hizo la pandemia de salud con el Covid durante esos dos años. Es impredecible lo que pueda pasar, es insostenible también esta enfermedad económica y financiera de semejante magnitud, donde pareciera que nada alcanza, que todo lo que uno pueda hacer no logra contener las necesidades porque todo es impredecible, no se puede determinar aumentos con una inflación de 7 puntos en cada mes, esto que da un acumulado si sigue este ritmo del 100%".
El Secretario General del SEOM aseguró que la premisa es contener a los trabajadores y para eso dijo, "pretendemos estar cerca de un 80% si le sumamos lo que ha hecho la provincia; es totalmente ilógico por lo que decía, estamos en una pandemia inflacionaria y todo lo que hagamos no alcanza". 

La crisis lleva a situaciones impensadas

Cocco, al ser consultado por lo ocurrido con FESTRAM, señaló que "respetamos a los compañeros de FESTRAM, estamos dentro de la Federación, no participamos en la paritaria por una decisión que nosotros hemos tomado en una asamblea de delegados y la comisión directiva, pero precisamente por el escenario complejo se viven estas situaciones, en donde los están llevando un poquito las necesidades de los compañeros a hacer cosas que no son lógicas, por lo menos en años anteriores. Cada uno utiliza las herramientas que cree convenientes y nosotros le damos el total apoyo a los compañeros, entendemos que es justo el pedido como también el de los compañeros de AMSAFE". 
Y remarcó: "Es una situación muy difícil para todos y a veces se toman distintas soluciones al conflicto que no teníamos previsto o que no pensábamos hacer de tal o cual manera. Espero que se solucione lo más rápido posible porque lo que ellos hagan impacta en los compañeros de toda la provincia".

Te puede interesar

señas

Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2022

Redacción
Locales 02 de agosto de 2022

Las inscripciones serán el próximo viernes, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

UTN firmó un convenio con INTI para realizar trabajos en conjunto

Redacción web
Locales 14 de septiembre de 2022

Para conocer más detalles, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el Secretario de Extensión de la UTN Rafaela, quien explicó que el convenio tiene que ver con un tomógrafo computarizado de alta resolución, que fue adquirido en 2017 y es único en el país.

PAGINA 3 ARRIBA (2)

Con una millonaria inversión se licitará esta obra estructural para el sudoeste

Redacción
Locales 25 de julio de 2022

Este lunes se llevará adelante la apertura de sobres para la obra de construcción del Centro de Distribución que en un futuro se encargará de abastecer de agua y dotar con la presión necesaria para todo el sector Suroeste de la ciudad. La inversión será de $ 112.253.395,59; beneficiando en un futuro a más de 4.000 vecinos del sector.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter