CNN Radio Rafaela

SEOM recibe a intendentes y presidentes comunales para avanzar en la paritaria

El encuentro se realizará esta mañana a las 10 hs con el objetivo de analizar las diferentes realidades de las comunas y municipales que forman parte del Sindicato, y lograr acordar la paritaria de esta segunda parte del año, atendiendo las necesidades de los trabajadores.

Locales 21/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

En medio de un clima enrarecido por lo sucedido en las últimas jornadas, donde diez dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) se "atrincheraron" en la Casa de Gobierno de Santa Fe a la espera de una solución para una situación inusual, ya que aseguraron que después de firmar y difundir un acta que establecía un aumento salarial escalonado de 35% hasta diciembre (13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% para el último mes de 2022), los intendentes peronistas "rompieron" el acuerdo, porque no lo podían pagar.
En tanto, el SEOM organizó un encuentro para este miércoles a las 10 hs con representantes de intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial, con el objetivo de resolver la paritaria de esta segunda parte del año en medio de la escalada inflacionaria. Este tema se había comenzado a dialogar el último 31 de agosto en el anterior encuentro.
El Secretario General del SEOM, Darío Cocco, señaló al respecto: "Estamos trabajando en esta segunda etapa del año que viene muy compleja. Estamos en esta pandemia inflacionaria que impacta directamente sobre el salario de todos los trabajadores, teniendo en cuenta que sobre marzo se había acordado un 46%, y después nosotros concretamos con todos los presidentes comunales e intendentes de nuestro territorio adelantarla para que se termine cobrando la última parte en agosto. Allí habíamos resuelto que en nos volveríamos a reunir para intentar cerrar por lo menos estos tres meses y ver cómo podemos llegar a estar por arriba de la inflación sobre fin de año".
El gremialista explicó que "la intención es generar esta reunión territorial para, como dije, ver de resolver la problemática salarial de todos sabiendo que hay un eje y es alcanzar una pauta prefijada, que es lo que la provincia resolvió en esta parte del año con la paritaria central, es decir ATE, UPCN, no así AMSAFE ya que todavía no la han aprobado. Iremos trabajándolo por ahí para arribar a ese porcentaje", precisó.

Predisposición

Cocco destacó la predisposición expuesta por intendentes y presidentes comunales en el último encuentro territorial y manifestó: "Hemos visto una predisposición muy grande entendiendo la problemática que estamos atravesando, considerando que es importantísimo contener a los trabajadores. Creemos que este miércoles deberíamos estar arribando a alguna solución, por lo menos ese es nuestro anhelo. Reitero, el objetivo siempre es contener las necesidades, aunque sea hasta diciembre".

De la pandemia de salud a la pandemia económica

"Venimos de situaciones muy críticas, donde tuvimos una pandemia de salud en 2020/2021 y ahora tenemos una pandemia financiera económica y la inflación que nos desacomoda absolutamente todo, como lo hizo la pandemia de salud con el Covid durante esos dos años. Es impredecible lo que pueda pasar, es insostenible también esta enfermedad económica y financiera de semejante magnitud, donde pareciera que nada alcanza, que todo lo que uno pueda hacer no logra contener las necesidades porque todo es impredecible, no se puede determinar aumentos con una inflación de 7 puntos en cada mes, esto que da un acumulado si sigue este ritmo del 100%".
El Secretario General del SEOM aseguró que la premisa es contener a los trabajadores y para eso dijo, "pretendemos estar cerca de un 80% si le sumamos lo que ha hecho la provincia; es totalmente ilógico por lo que decía, estamos en una pandemia inflacionaria y todo lo que hagamos no alcanza". 

La crisis lleva a situaciones impensadas

Cocco, al ser consultado por lo ocurrido con FESTRAM, señaló que "respetamos a los compañeros de FESTRAM, estamos dentro de la Federación, no participamos en la paritaria por una decisión que nosotros hemos tomado en una asamblea de delegados y la comisión directiva, pero precisamente por el escenario complejo se viven estas situaciones, en donde los están llevando un poquito las necesidades de los compañeros a hacer cosas que no son lógicas, por lo menos en años anteriores. Cada uno utiliza las herramientas que cree convenientes y nosotros le damos el total apoyo a los compañeros, entendemos que es justo el pedido como también el de los compañeros de AMSAFE". 
Y remarcó: "Es una situación muy difícil para todos y a veces se toman distintas soluciones al conflicto que no teníamos previsto o que no pensábamos hacer de tal o cual manera. Espero que se solucione lo más rápido posible porque lo que ellos hagan impacta en los compañeros de toda la provincia".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.