CNN Radio Rafaela

La UNRaf firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación

En ese marco, en la mañana de ayer se brindó una disertación en el Campus de la Universidad. El objetivo de la articulación es crear un sistema de visualización tridimensional de datos aplicados a Ciberdefensa, promoviendo el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a procesos del ámbito gubernamental.

Locales 20/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa demostrando la necesidad de vincularse con otras instituciones y organismos, tanto locales como nacionales.
En esta oportunidad, la casa de estudios rafaelina firmó un convenio con la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación.
En ese marco, en la mañana de ayer se brindó a la comunidad una disertación sobre la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional y sus consideraciones Cibernéticas. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Experiencia de Usuario del UNRaf Tec, y se realizó de manera abierta y gratuita en el Campus de la Universidad.
La propuesta, encabezada por Sergio Rossi (secretario de Estrategia y Asuntos Militares), Oscar Niss (subsecretario de Ciberdefensa) y Daniel Sasia (gerente de Información y Tecnología IAFPRPM) forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para crear un sistema de visualización tridimensional de datos aplicados a Ciberdefensa; promoviendo el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a procesos del ámbito gubernamental. 
Para conocer más detalles, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien comentó que "lo importante es afianzar el vínculo para emprendimientos como éste, además del proyecto en particular". 
Además, el funcionario explicó que, desde la perspectiva de la Ciberdefensa, y dado que Argentina es un país que cuenta con trayectoria y recorrido en software, lo que hay que hacer es articular, de manera tal que no resulte necesario comprar equipos enlatados en el extranjero, sino poder producir programas nacionales. "Esa tiene que ser la apuesta. En el caso de Rafaela, lo que tenemos pendiente es profundizar el contacto con la comunidad empresarial y profesional de acá", manifestó Rossi. En ese sentido, mencionó la existencia del Fondo Nacional de la Defensa. Se trata de un proyecto de ley impulsado por Agustín Rossi cuando era diputado y justo antes de ser Ministro de Defensa. Fue sancionado en el Senado en el año 2020; por lo tanto, es el segundo año de vigencia. "Es un fondo que, a partir de este año, es el 0,8 por ciento de la recaudación total estimada en el presupuesto, orientado exclusivamente a la adquisición de bienes de uso para equipamiento militar", explicó el funcionario. 
La ley, entonces, apunta a recuperar el material que se pueda recuperar, modernizar el que merezca ser modernizado, o adquirir nuevo. "A esos procesos se debe hacerlos con la industria nacional, salvo y explicando que no se pueda. En ese caso, se debe hacer constar en los contratos un programa de transferencia tecnológica para, alguna vez, poder realizarlo o, al menos, tener un manejo de lo que se adquiere", especificó Rossi. Siguiendo esa línea, opinó que la ley va mucho más allá de Defensa, y que tiene que conocerla la comunidad argentina en general y, en particular, los que puedan ser proveedores. "La gracia tiene que ser ir articulando una red estable, predecible, transparente, de proveedores para la industria de la Defensa", sostuvo el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
Finalmente, Rossi afirmó -en relación al convenio firmado con UNRaf- que la metodología de articulación del sistema científico, el sistema universitario y el sistema empresario tiene que ser un proceso continuo, contando con una industria de la Defensa que, además de satisfacer la necesidad del país de reequiparse en términos de material bélico o dual, también estructura a los actores involucrados. "Si esa ley no se la apropian los actores beneficiarios, pasa como con tantas otras cosas donde la conciencia va por un lado y el interés por el otro, y termina perjudicándose el interés por la falsa conciencia", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.