Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La UNRaf firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación

En ese marco, en la mañana de ayer se brindó una disertación en el Campus de la Universidad. El objetivo de la articulación es crear un sistema de visualización tridimensional de datos aplicados a Ciberdefensa, promoviendo el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a procesos del ámbito gubernamental.

Locales 20 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa demostrando la necesidad de vincularse con otras instituciones y organismos, tanto locales como nacionales.
En esta oportunidad, la casa de estudios rafaelina firmó un convenio con la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación.
En ese marco, en la mañana de ayer se brindó a la comunidad una disertación sobre la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional y sus consideraciones Cibernéticas. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Experiencia de Usuario del UNRaf Tec, y se realizó de manera abierta y gratuita en el Campus de la Universidad.
La propuesta, encabezada por Sergio Rossi (secretario de Estrategia y Asuntos Militares), Oscar Niss (subsecretario de Ciberdefensa) y Daniel Sasia (gerente de Información y Tecnología IAFPRPM) forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para crear un sistema de visualización tridimensional de datos aplicados a Ciberdefensa; promoviendo el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a procesos del ámbito gubernamental. 
Para conocer más detalles, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien comentó que "lo importante es afianzar el vínculo para emprendimientos como éste, además del proyecto en particular". 
Además, el funcionario explicó que, desde la perspectiva de la Ciberdefensa, y dado que Argentina es un país que cuenta con trayectoria y recorrido en software, lo que hay que hacer es articular, de manera tal que no resulte necesario comprar equipos enlatados en el extranjero, sino poder producir programas nacionales. "Esa tiene que ser la apuesta. En el caso de Rafaela, lo que tenemos pendiente es profundizar el contacto con la comunidad empresarial y profesional de acá", manifestó Rossi. En ese sentido, mencionó la existencia del Fondo Nacional de la Defensa. Se trata de un proyecto de ley impulsado por Agustín Rossi cuando era diputado y justo antes de ser Ministro de Defensa. Fue sancionado en el Senado en el año 2020; por lo tanto, es el segundo año de vigencia. "Es un fondo que, a partir de este año, es el 0,8 por ciento de la recaudación total estimada en el presupuesto, orientado exclusivamente a la adquisición de bienes de uso para equipamiento militar", explicó el funcionario. 
La ley, entonces, apunta a recuperar el material que se pueda recuperar, modernizar el que merezca ser modernizado, o adquirir nuevo. "A esos procesos se debe hacerlos con la industria nacional, salvo y explicando que no se pueda. En ese caso, se debe hacer constar en los contratos un programa de transferencia tecnológica para, alguna vez, poder realizarlo o, al menos, tener un manejo de lo que se adquiere", especificó Rossi. Siguiendo esa línea, opinó que la ley va mucho más allá de Defensa, y que tiene que conocerla la comunidad argentina en general y, en particular, los que puedan ser proveedores. "La gracia tiene que ser ir articulando una red estable, predecible, transparente, de proveedores para la industria de la Defensa", sostuvo el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
Finalmente, Rossi afirmó -en relación al convenio firmado con UNRaf- que la metodología de articulación del sistema científico, el sistema universitario y el sistema empresario tiene que ser un proceso continuo, contando con una industria de la Defensa que, además de satisfacer la necesidad del país de reequiparse en términos de material bélico o dual, también estructura a los actores involucrados. "Si esa ley no se la apropian los actores beneficiarios, pasa como con tantas otras cosas donde la conciencia va por un lado y el interés por el otro, y termina perjudicándose el interés por la falsa conciencia", concluyó.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter