Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

¿Cómo será el nuevo edificio de Ciencia y Tecnología de la UNRaf?

En el mismo se podrán llevar adelante acciones que combinen transversalmente actividades académicas, de formación, investigación y transferencia tecnológica, brindando un espacio diseñado especialmente para su realización. La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías ambientales; eficiencia energética; electromotricidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales.

Locales 17 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

El Gobierno provincial firmó  a mediados de julio de 2022 un acta acuerdo con el Gobierno nacional para financiar la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en el marco del programa Construir Ciencia. Estas inversiones ubican a la universidad de nuestra ciudad como una de la casa de altos estudios más importantes, no sólo de la provincia sino también del país y Latinoamérica.
Pero, ¿qué sabemos del Proyecto del "Edificio de Ciencia y Tecnología"? En nuestras páginas ya hemos anunciado que el financiamiento -de 530 millones de pesos- se sumará y potenciará las obras que ya se vienen realizando en la UNRaf; que fue fundada en el año 2014, siendo la tercera universidad pública creada en la provincia de Santa Fe, y que abarca 20 carreras, muchas de ellas vinculadas a la innovación, a las nuevas tecnologías y a la cultura emprendedora. 
Este nuevo proyecto se situará en el lado norte del predio Campus Universitario, con su ingreso principal orientado hacia el sur, y ocupará una parcela de aproximadamente 2.400 m2 contemplada en el Plan Director del Campus para tal fin, frente al edificio de "Educación y Aprendizaje" y junto al "Edificio E2I", ambos en actual edificación. 
El futuro espacio permitirá llevar adelante actividades que combinen transversalmente actividades académicas, de formación, investigación y transferencia tecnológica, brindando un lugar diseñado especialmente para su realización.
Este Proyecto del "Edificio de Ciencia y Tecnología" tendrá dos plantas (baja y alta) con una superficie total de uso de 3.900 m2 cuadrados, y estará compuesto por 20 amplios y flexibles laboratorios, oficinas, núcleo sanitario, espacio central en doble altura de usos múltiples, circulaciones horizontales y verticales e infraestructura de servicios acorde a los requerimientos de uso para su funcionamiento. Además, en este proyecto también se tuvieron en cuenta los criterios de sustentabilidad utilizados en los otros edificios del campus -como los Paneles Fotovoltaicos- a fin de producir energía que podrá ser inyectada a la red eléctrica, reduciendo los costos del consumo eléctrico para el funcionamiento en forma plena del edificio; los muros con alta resistencia térmica, a fin de mantener las condiciones de confort higrotérmico, que complementados con el uso de Vidrios dobles y herméticos (DVH) en aberturas exteriores, conforman un sistema de envolvente eficiente energéticamente, que evita grandes consumos de energía en acondicionamiento termo mecánico. En tanto, esto permitirá la recuperación de agua de lluvia para uso de riego. 
El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena. La UNRaf tiene por visión establecerse como una institución de referencia regional, nacional e internacional, tanto en términos de innovaciones tecnológicas, pedagógicas, sociales y ambientales, como de vinculaciones institucionales y comunitarias, apoyada en el carácter federal de la configuración universitaria y los aportes de la Universidad Pública al desarrollo y la igualdad social.

Algunos datos complementarios

El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1.800 estudiantes en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Esto permitirá a esta casa de estudios realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significará en salto cualitativo en su vida institucional.
UNRafTec, que tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, e incluye 9 laboratorios, 20 aulas/talleres/de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.
Se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2.200 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta. El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena.

La importancia de los laboratorios digitales 

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, informó que el edificio "estará especialmente dedicado a laboratorios digitales", en consonancia con la estrategia provincial de "digitalización y conectividad, volcada al ámbito de la investigación y a la transferencia al sector productivo".
Según la funcionaria, actualmente no hay en el distrito laboratorios de esa envergadura "a nivel de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, ciencia de datos, diseño industrial".
Además, dijo que "será pionero en ese sentido y refuerza lo que necesitan las pymes hacia una transformación digital industrial 4.0. Va a ser toda una construcción inteligente y sustentable, con recupero de aguas y energías alternativas", añadió.
Recordemos que estas obras se enmarcan en el plan Incluir Ciencia del Gobierno nacional, que incluye 22 obras en 16 provincias, con un presupuesto total de unos 10 mil millones de pesos. 
En el caso de la provincia de Santa Fe, el Estado nacional invertirá más de 1.000 millones de pesos en la construcción de un edificio de Ciencia y Tecnología para la Universidad Nacional de Rafaela y otro para una incubadora de proyectos y empresas biotecnológicas en la Universidad Nacional de Rosario.

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

Materiales de construcción: siguen los inconvenientes con las licitaciones

Redacción web
Locales 24 de agosto de 2022

Los proveedores no presentan ofertas de materiales áridos, como cemento, arena y piedra, quedando estas desiertas, debiendo proceder con la compra directa gracias a la ordenanza vigente la cual finaliza en septiembre y desde el Estado ya aseguraron que solicitarán una prórroga, ya que en caso contrario se verá interrumpido el avance de la obra pública en la ciudad por no contar con los insumos necesarios.

PAGINA 6 ARRIBA

Se presentó la segunda edición de "La Kermés de Paseo del Centro"

Redacción Web
Locales 09 de agosto de 2022

Ayer, en el SUM del CCIRR, se presentó la segunda edición de un evento que ya fue furor en el Día del Padre. Encabezada por Paseo del Centro, se trata de una tarde recreativa en el centro de la ciudad con juegos para los más pequeños. El evento se llevará a cabo este sábado 13 de agosto en el horario de 15:30 a 19 horas.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter