CNN Radio Rafaela

Declararon Rafaelinos Distinguidos a "Toti" Tieri de Borda Bossana y Omar Corrado

Fue ayer por la tarde en una emotiva sesión, en la que familiares y amigos de estas dos personalidades rafaelinas acompañaron este momento. Los concejales repasaron la trayectoria de cada uno.

Locales 15/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 Y 5 FOTO 1

En el marco de una emotiva Sesión Extraordinaria desarrollada ayer por la tarde en el recito del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad el reconocimiento como rafaelinos distinguidos a la Prof. Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana y al Dr. Omar Corrado.
Al momento de iniciar la exposición, Miguel Destéfanis, quien propuso distinguir al Dr. Omar Corrado, repasó la extensísima trayectoria y detalló que se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia, realizó estudios, obteniendo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Brasil (1975), del Instituto Británico de París (1982), del Instituto Goethe (1988), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (1997 y 2003) y del Centro de Difusión e Investigación Musical de la ciudad de Buenos Aires. 
Destéfanis, expresó: "A Omar lo crucé varias veces por el barrio, por la ciudad, caminando siempre con una sonrisa; pero sinceramente la amplia trayectoria que tenía él la conocía muy superficialmente, muy por arriba. Un amigo en común, Vicente Dómina, me habló de Omar Corrado y nos reunimos por este tema; pero lo que más destaco es su simpleza y esa sonrisa que lo acompaña".
Seguidamente, el resto de los ediles resaltaron diferentes aspectos, coincidiendo en que la cultura, el amor por la vocación, el profesionalismo, el virtuosismo, la sencillez y humildad engloban lo que transmite el Dr. Corrado. Además, destacaron el sello que dejó en las bases de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.
Al momento de dirigirse a los presentes, con la voz entrecortada por la emoción, Omar Corrado agradeció el reconocimiento al Concejo Municipal de Rafaela y "a través de ellos, a los ciudadanos de Rafaela y a los concejales. Quiero contarles lo que significó Rafaela para mi formación, mi crecimiento y sus instituciones; lo que significó mi querida escuela Domingo de Oro; lo que significaron las bibliotecas...". Y ponderó el rol de la cultura en todas sus expresiones, finalizando con un mensaje: "Nadie se construye solo, todos se construyen en sociedad y creo que respondí a eso, a lo que recibí".

Más galardones

El Dr. Corrado recibió un subsidio de la Paul Sacher Stiftung (Basilea, Suiza) para realizar investigaciones en 2005. En Rafaela participó de numerosas actividades musicales entre 1968 y 2000; desarrolló una prolongada labor como profesor particular de materias musicales. Como musicólogo ha realizado una intensa actividad, siendo docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas. Ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México, Uruguay, Cuba, Ecuador, España y Chile. Participó como expositor en numerosos congresos realizados en Argentina y en otras ciudades del mundo. Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina y de otros países. Forma parte del comité científico de publicaciones especializadas. Su campo de estudio más frecuente es la música de los siglos XX y XXI, especialmente en América Latina y Argentina. Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Konex en dos oportunidades (2009 y 2019). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El legado de "Toti" Tieri de Borda Bossana

La concejal del PJ, Brenda Vimo, además de expresar un sinnúmero de motivos por los que estas dos personalidades merecen esta distinción, muy emocionada agradeció en primer lugar al Dr. Omar Corrado, indicando que "es un honor pertenecer a este Concejo que hoy distingue a estas dos grandes personalidades de la cultura, cultura que hoy se respira aquí".
Al momento de comenzar a explicar porque propuso distinguir a "Toti" Tieri de Borda Bossana, dijo que "hará dos años hablando con una amiga sobre los personajes de esta ciudad apareciste vos, apareció tu nombre... siento a esta mujer, nacida y criada en esta ciudad, y que ha hecho mucho". 
Fue allí cuando Vimo explicó que muchísima gente quiso poder dejar su mensaje para "Toti" y la mejor manera de poder hacerlo fue a través de un muy emotivo video que se emitió en el recinto, donde alumnas, amigos y amigas, familiares y referentes de la cultura compartieron mensajes y anécdotas
Nuevamente los ediles remarcaron su satisfacción por tener la posibilidad de reconocer a dos personas que han trabajado a lo largo de su vida por la cultura, "Ciudadano y Ciudadana Distinguidos".

Una amplia trayectoria

Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana, se interesó por la danza moderna y jazz. Sus mentores en el mundo de la danza fueron Noemí Coelho y Roberto Olguín, dos bailarines del Colón. Ella logró despertar el interés por el arte y la danza en varias jóvenes de nuestra ciudad a través de sus clases gratuitas.
La docencia siempre le interesó y el deporte era parte de su vida; se dedicó también al básquet y a la natación. Trabajó en las escuelas Nacional, Normal y Comercio, cubriendo horas en educación física; realizó numerosos viajes en los que asistían a diferentes torneos de danza. Pertenece a la agrupación de danza con alumnas de la Escuela de Comercio, agrupación que sigue existiendo, llamada Rafaela Modern Jazz. Luego de 36 años de docencia, continuó con la actividad desde afuera. Fue protagonista del "Proyecto 13" en el año '80 en la Escuela Comercial con el aval de la directora Marta Zóbboli. La obra más grande que llevó a cabo fue "Rafaela mi ciudad", con motivo del centenario de la misma, participando 150 personas y con 17 funciones a sala llena. Fue Presidente del Centro Ciudad de Rafaela en cuatro períodos. Por 25 años presentó Danza Abierta.

Emoción y anécdotas de "Toti"

Con su habitual temperamento y el ímpetu que la caracteriza, "Toti" Tieri de Borda Bossana repasó todo el camino recorrido, agradeció cada una de las etapas y dijo "pude expandir todo lo que me dijeron, cumplí con las normas del Instituto, colaboré con mi ciudad y provincia. No viviría en ningún otro lugar que no sea esta hermosa ciudad, y lo mejor que tengo para decir es que jamás tuve un problema a pesar de lo que dicen", dijo en medio de risas de quienes con complicidad asintieron. Y destacó: "Mis gracias para todos ustedes y dedicado a esa juventud maravillosa que tiene Rafaela, y espero contribuyan todos para que siga siendo así", finalizó en medio de los aplausos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".