Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Declararon Rafaelinos Distinguidos a "Toti" Tieri de Borda Bossana y Omar Corrado

Fue ayer por la tarde en una emotiva sesión, en la que familiares y amigos de estas dos personalidades rafaelinas acompañaron este momento. Los concejales repasaron la trayectoria de cada uno.

Locales 15 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 Y 5 FOTO 1

En el marco de una emotiva Sesión Extraordinaria desarrollada ayer por la tarde en el recito del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad el reconocimiento como rafaelinos distinguidos a la Prof. Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana y al Dr. Omar Corrado.
Al momento de iniciar la exposición, Miguel Destéfanis, quien propuso distinguir al Dr. Omar Corrado, repasó la extensísima trayectoria y detalló que se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia, realizó estudios, obteniendo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Brasil (1975), del Instituto Británico de París (1982), del Instituto Goethe (1988), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (1997 y 2003) y del Centro de Difusión e Investigación Musical de la ciudad de Buenos Aires. 
Destéfanis, expresó: "A Omar lo crucé varias veces por el barrio, por la ciudad, caminando siempre con una sonrisa; pero sinceramente la amplia trayectoria que tenía él la conocía muy superficialmente, muy por arriba. Un amigo en común, Vicente Dómina, me habló de Omar Corrado y nos reunimos por este tema; pero lo que más destaco es su simpleza y esa sonrisa que lo acompaña".
Seguidamente, el resto de los ediles resaltaron diferentes aspectos, coincidiendo en que la cultura, el amor por la vocación, el profesionalismo, el virtuosismo, la sencillez y humildad engloban lo que transmite el Dr. Corrado. Además, destacaron el sello que dejó en las bases de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.
Al momento de dirigirse a los presentes, con la voz entrecortada por la emoción, Omar Corrado agradeció el reconocimiento al Concejo Municipal de Rafaela y "a través de ellos, a los ciudadanos de Rafaela y a los concejales. Quiero contarles lo que significó Rafaela para mi formación, mi crecimiento y sus instituciones; lo que significó mi querida escuela Domingo de Oro; lo que significaron las bibliotecas...". Y ponderó el rol de la cultura en todas sus expresiones, finalizando con un mensaje: "Nadie se construye solo, todos se construyen en sociedad y creo que respondí a eso, a lo que recibí".

Más galardones

El Dr. Corrado recibió un subsidio de la Paul Sacher Stiftung (Basilea, Suiza) para realizar investigaciones en 2005. En Rafaela participó de numerosas actividades musicales entre 1968 y 2000; desarrolló una prolongada labor como profesor particular de materias musicales. Como musicólogo ha realizado una intensa actividad, siendo docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas. Ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México, Uruguay, Cuba, Ecuador, España y Chile. Participó como expositor en numerosos congresos realizados en Argentina y en otras ciudades del mundo. Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina y de otros países. Forma parte del comité científico de publicaciones especializadas. Su campo de estudio más frecuente es la música de los siglos XX y XXI, especialmente en América Latina y Argentina. Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Konex en dos oportunidades (2009 y 2019). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El legado de "Toti" Tieri de Borda Bossana

La concejal del PJ, Brenda Vimo, además de expresar un sinnúmero de motivos por los que estas dos personalidades merecen esta distinción, muy emocionada agradeció en primer lugar al Dr. Omar Corrado, indicando que "es un honor pertenecer a este Concejo que hoy distingue a estas dos grandes personalidades de la cultura, cultura que hoy se respira aquí".
Al momento de comenzar a explicar porque propuso distinguir a "Toti" Tieri de Borda Bossana, dijo que "hará dos años hablando con una amiga sobre los personajes de esta ciudad apareciste vos, apareció tu nombre... siento a esta mujer, nacida y criada en esta ciudad, y que ha hecho mucho". 
Fue allí cuando Vimo explicó que muchísima gente quiso poder dejar su mensaje para "Toti" y la mejor manera de poder hacerlo fue a través de un muy emotivo video que se emitió en el recinto, donde alumnas, amigos y amigas, familiares y referentes de la cultura compartieron mensajes y anécdotas
Nuevamente los ediles remarcaron su satisfacción por tener la posibilidad de reconocer a dos personas que han trabajado a lo largo de su vida por la cultura, "Ciudadano y Ciudadana Distinguidos".

Una amplia trayectoria

Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana, se interesó por la danza moderna y jazz. Sus mentores en el mundo de la danza fueron Noemí Coelho y Roberto Olguín, dos bailarines del Colón. Ella logró despertar el interés por el arte y la danza en varias jóvenes de nuestra ciudad a través de sus clases gratuitas.
La docencia siempre le interesó y el deporte era parte de su vida; se dedicó también al básquet y a la natación. Trabajó en las escuelas Nacional, Normal y Comercio, cubriendo horas en educación física; realizó numerosos viajes en los que asistían a diferentes torneos de danza. Pertenece a la agrupación de danza con alumnas de la Escuela de Comercio, agrupación que sigue existiendo, llamada Rafaela Modern Jazz. Luego de 36 años de docencia, continuó con la actividad desde afuera. Fue protagonista del "Proyecto 13" en el año '80 en la Escuela Comercial con el aval de la directora Marta Zóbboli. La obra más grande que llevó a cabo fue "Rafaela mi ciudad", con motivo del centenario de la misma, participando 150 personas y con 17 funciones a sala llena. Fue Presidente del Centro Ciudad de Rafaela en cuatro períodos. Por 25 años presentó Danza Abierta.

Emoción y anécdotas de "Toti"

Con su habitual temperamento y el ímpetu que la caracteriza, "Toti" Tieri de Borda Bossana repasó todo el camino recorrido, agradeció cada una de las etapas y dijo "pude expandir todo lo que me dijeron, cumplí con las normas del Instituto, colaboré con mi ciudad y provincia. No viviría en ningún otro lugar que no sea esta hermosa ciudad, y lo mejor que tengo para decir es que jamás tuve un problema a pesar de lo que dicen", dijo en medio de risas de quienes con complicidad asintieron. Y destacó: "Mis gracias para todos ustedes y dedicado a esa juventud maravillosa que tiene Rafaela, y espero contribuyan todos para que siga siendo así", finalizó en medio de los aplausos.

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

Una empresa rafaelina ganó el Premio Joven Empresario 2022

Redacción
Locales 09 de julio de 2022

Matías Aimo, Lucas Aimo y Santiago Darrigo son los socios fundadores de la empresa Flaming S.A. Hace unas semanas atrás, fueron elegidos por el CCIRR para representar a Rafaela a nivel provincial en la premiación del Joven Empresario Santafesino 2022.

PAGINA 7

No habrá clases este viernes en Santa Fe y continuarán los paros las próximas semanas

Redacción web
Locales 19 de agosto de 2022

En la tarde del jueves se desarrolló la Asamblea Provincial de AMSAFE, donde los docentes públicos de toda la provincia definieron como seguirán sus acciones ante la indiferente postura del Gobierno y su no convocatoria a paritarias. Los docentes públicos y privados paran este viernes y las medidas continuarán las próximas dos semanas con paros de 72 horas.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter