Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Eliminarán los sorbetes plásticos y los reemplazarán por biodegradables

El proyecto original presentado en mayo sufrió modificaciones; los comercios, bares y restaurantes deberán proceder a su progresiva eliminación. También dieron despacho a las modificaciones presupuestaria ejercicio 2022 y de obras menores 2020, y el llamado a licitación pública para la compra de un camión frontal 0 km.

Locales 13 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio despacho a seis proyectos, los que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9.00 horas, destacándose la propuesta de eliminar sorbetes plásticos y reemplazarlos por reutilizables, biodegradables, cuya autoría es de Lisandro Mársico.
Tuvo ingreso el 19 de mayo pasado, pero sufrió algunas modificaciones. Los comercios, bares y restaurantes, que utilizan y/o expenden sorbetes plásticos de cualquier material que no sea biodegradable deberán proceder a su progresiva eliminación, con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, como envases tetra-brick de jugos o leche.
Se prohíbe de manera progresiva a los comercios bares y restaurantes la utilización, entrega y/o venta de platos y cubiertos de plásticos y poliestireno (Telgopor) de un solo uso.
Se desarrollará una campaña de concientización masiva a cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable, que visibilice las consecuencias del indiscriminado uso de elementos plásticos, haciendo hincapié en la problemática de la utilización de sorbetes descartables de un solo uso.
Quienes incumplan con la prohibición de entrega de sorbetes plásticos de un solo uso serán sancionados.
* Modificación presupuestaria ejercicio 2022 (Martín Racca): se aprueban las modificaciones presupuestarias de los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente ordenanza.
Según los considerandos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, en el marco del Programa "Buenas prácticas" y mediante resolución 461 del 10 de junio de 2022 dispuso la suma de $ 2.500.000 para financiar el proyecto "Deporte y recreación Rafaela 2022", importe que no estaba contemplado ni como ingreso ni como gasto en el presupuesto de 2022 aprobado por el Concejo.
En el transcurso del ejercicio 2022 hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultarán insuficientes para las necesidades de su ejecución, en particular ropa de trabajo y elementos de seguridad de varias áreas, motivadas por una previsión insuficiente y el aumento de costos debido a la inflación.
Por expediente 308547/9 se puso en marcha el concurso "Generación T - jóvenes con cultura tributaria", en el ámbito de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
Tanto en la Secretaría de Ambiente y Movilidad como en la Secretaría de Obras Públicas se han realizado reparaciones de maquinarias y equipos imprescindibles para las tareas a realizar, pero que resultaron sumamente costosas.
Hay otras partidas referidas a retribución de servicios privados y a otros conceptos que por la ejecución hasta la fecha se prevé que serán insuficientes, y de no aprobarse las modificaciones dificultarían sensiblemente las tareas de las áreas respectivas.
Los incrementos de las partidas de recursos detalladas en el Anexo I y los aumentos de las partidas de gastos detalladas en los Anexos II y III equilibran la ecuación con el total solicitado a incrementar en las partidas de gasto, totalizando una modificación de $ 37.972.300.
* Modificación obras menores 2020 (Brenda Vimo): se deroga la ordenanza 5347. Se modifica la ordenanza 5216, autorizando al Ejecutivo a afectar el monto hasta la suma no aplicada a gastos corrientes y a la adquisición de equipamiento: camión frontal con equipo portacontenedor 0 km, camión frontal 0 km chasis solo, camión con motohormigonera 0 km y minicargadora con implementos 0 km.
En los considerandos, el Municipio local se encuentra con el fondo que en 2020 era de $ 69.903.533,36; el Municipio recibió el 25% ($ 17.475.883,34) y afectó a gastos corrientes.
"Como quedaron desiertas las licitaciones del equipamiento que se necesitaba, tenemos que modificar la ordenanza ante un pedido del área de Hacienda para cambiarla y establecer otros vehículos que no se pudieron conseguir. Se necesitan vehículos para hacer obras de hormigonero, asfalto, recolección de residuos. Hay vehículos que cumplieron su vida útil y tienen que ser renovados, pero tienen un costo elevado de más de 10 millones de pesos", destacó Juan Senn a CASTELLANOS.
* Llamado a licitación pública para la compra de un camión frontal 0 km (Senn): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la compra directa de un camión frontal 0 km nuevo y con motor nuevo 0 km de última serie de fabricación 2022 para el montaje de una moto hormigonera de 8 metros cúbicos.
* Realizar mejoras en el Parque Integrador APADIR (Leonardo Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes se proceda a realizar diversas mejoras en el Parque Integrador APADIR: reparar cestos de residuos, reemplazar las luminarias dañadas, reparar y pintar juegos infantiles, incorporar nuevos juegos adaptados y reparar bancos de madera.
* Reforzar y/o reparar luminarias (Miguel Destéfanis): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, proceda a reforzar y/o reparar las luminarias, según crea conveniente el área interviniente, en las locaciones detalladas a continuación: calle J. Álvarez entre calles Av. Aristóbulo del Valle y Bv. Santa Fe, Parque Vivero Municipal Villa Podio, avenida Aristóbulo del Valle en su intersección con calle Intendente Giménez, ciclovía ubicada en Estanislao del Campo entre las calles Hipólito Vieytes y Mayor M. P. Lotufo.

Personal municipal

Hace unos días ingresó al sexto piso una nota de Darío Cocco, secretario general del SEOM, solicitando la ampliación de planta permanente en 100 cargos en el presupuesto ordenanza presupuestaria 2023. Rafaela presenta un crecimiento demográfico importante; se han sumado nuevos barrios, ha crecido el parque automotor y el Municipio debió incorporar nuevos agentes a fin de realizar una prestación de servicios de manera eficiente.
Al respecto, Senn opinó que "además del pedido del sindicato, está por ingresar el presupuesto municipal, que vence el plazo el 30 de septiembre; veremos los números que eleva el Ejecutivo para que sea en concordancia con lo que solicitado por el SEOM. Hace unos días votamos la emergencia en seguridad vial, donde el secretario de Gobierno (Jorge Muriel) manifestó que falta personal para el control vehicular en las calles porque el que está no es suficiente y hace 4 años que no se incorporan nuevos agentes".

Te puede interesar

PAGINA 5

Concejo: polémico debate por la crisis de la educación provincial

Redacción Web
Locales 23 de septiembre de 2022

Ante la presencia de 4 docentes, la oposición pidió tratar sobre tablas el proyecto sobre la situación que atraviesa la educación santafesina, que tuvo 2 modificaciones. Viotti, Mársico y Mondino cuestionaron la gestión educativa; Senn retrucó a su par del PDP por la derrota electoral en 2019.

PAGINA 4 ARRIBA (2)

Auditoría externa: se espera tener los resultados para fines de noviembre

Redacción web
Locales 30 de agosto de 2022

El informe de gestión viene desarrollándose a cabo desde hace aproximadamente un mes y medio. "La misma tiene que ver con la gestión durante la pandemia, la administración durante la emergencia sanitaria y apunta a hacer un control de todas las compras y contrataciones que se hicieron en ese marco", detalló la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter