CNN Radio Rafaela

"La industria no hace política partidaria sino que fomenta la política industrial"

Otra de las grandes autoridades que estuvo presente en la ciudad fue el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien dejó en claro que el trabajo a futuro debe ser por parte de la política en encarar un proyecto común de país, que trascienda una mirada partidaria en pos del desarrollo.

Locales 12/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA (1)

Luego de lo que fue el tradicional almuerzo por el Día de la Industria organizado por la FISFE en nuestra ciudad, dejó un claro mensaje y pedido por parte de todos los sectores que forman parte del entramado productivo de la industria nacional, como así también por parte de las autoridades que conforman las distintas gremiales empresarias. Más allá de las correcciones concretas en algunos puntos estratégicos -como es el problema energético, los problemas de convertibilidad, la falta de dólares, el alto nivel de incertidumbre que lentamente viene siendo corregido, y la alta presión impositiva-, todos los referentes coincidieron en que la política no puede hacer oído sordos y desde los dos grandes frentes políticos que tiene el país, se debe trabajar en un proyecto común y en una visión a futuro, que trascienda las miradas partidarias y se enfoque en una política de desarrollo. 
En su ponencia, el actual titular de la Unión Industrial Argentina brindó una gran disertación sobre el convencimiento en la necesidad de "convalidar y transformar en políticas de estado un modelo de política industrial", como a su entender viene sucediendo en la provincia de Santa Fe. "Ustedes los santafesinos la están construyendo y por eso desde la UIA planteamos y elaboramos con todas las regionales y todos los sectores el libro blanco, que fuera la voz de los industriales para que la política nos escuche, donde comparto totalmente con Víctor (Sarmiento) que nosotros no hacemos política partidista, sino que hacemos políticas industriales, ya que lo que nos une es la bandera de la producción y del trabajo que la industria dignifica".
Funes de Rioja dejó en claro la postura y posición de la industria respecto a este pedido puntual y enfatizó que "la Argentina no necesita una política de estado, sino que necesita un conjunto de políticas de estado que vayan más allá de la lógica del sistema electoral democrático que conjugue distintas posibilidades, como tienen los países desarrollados, con un tronco común; esto significa una misma visión de país, una visión de proyecto y una visión de futuro. Aquí la industria tiene un papel fundamental", pero que para que esto sea fructífero, se necesita estabilidad en las reglas de juego, una macro-economía estable. "No somos ni los promotores ni los causantes de la inflación, sino que somos víctimas como lo es el resto de la población". En este sentido el presidente de la UIA enfatizó que el pedido hacia la Nación, esta vez canalizado en la presencia del secretario Mendiguren, es poder trabajar en una "estabilidad fiscal, estabilidad monetaria y la posibilidad de generar y articular los medios". 

Santa Fe como ejemplo

En esa búsqueda porque la política se ponga de acuerdo en los objetivos comunes, Funes De Rioja dejó su mirada y parecer respecto a lo que sucede en Santa Fe, donde enfatizó que "aquí no es difícil", sino que "se percibe que esta provincia tiene acuerdos de búsqueda, de horizontes comunes, y nosotros en la UIA queremos que ese sea el sentimiento nacional ya que no queremos una Argentina del hambre, sino que queremos una Argentina Federal, integrada, de inclusivo encuentro a las pymes, al empleo formal y socialmente protectora. Ese es nuestro anhelo y compromiso y esto es transformar una convicción que tenemos en un camino de desarrollo, del país y de la industria. Otra palabra que parece olvidada de nuestro vocabulario -y muchas veces de nuestros comentarios- es progreso, el progreso de todos los argentinos. La industria puede ser su origen, sin lugar a dudas, si llegamos a esta política de estado y la confirmamos, puede convertirse en el gran disparador de ese desarrollo y progreso para todos de carácter federal. Creemos en él y estamos comprometidos como todos ustedes". 

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.