Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rafaela registró la desocupación más baja de los últimos diez años

Los datos se presentaron ayer por la mañana en el marco del Consejo Consultivo Social, donde las diversas entidades que conforman la institución convocada conocieron los detalles del mercado de trabajo en Rafaela. El segmento mujeres jóvenes continúa siendo el que mayores dificultades de inserción laboral presenta, más allá de que comparativamente con 2021 la desocupación en este sector ha bajado 11 puntos.

Locales 09 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
luis castellano icedel

El Consejo Consultivo Social se reunió ayer para conocer los resultados obtenidos a través del Relevamiento Socioeconómico 2022, llevado adelante en la ciudad por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).
Las diversas entidades que conforman la institución convocada conocieron detalles del mercado de trabajo en Rafaela, el cual evidencia una tasa de desocupación de 6,5%, siendo la más baja registrada en los últimos 10 años y ubicándose por debajo de las cifras arrojadas a nivel Nacional (7,0%) , Gran Santa Fe (7,1%), y Gran Rosario (7,9%).
Al respecto, el intendente Luis Castellano, valoró: «Si en este contexto, con todas las dificultades que tenemos -sean políticas, económicas, inflacionarias, la incertidumbre, la guerra, la falta de insumos- pudimos lograr bajar casi dos puntos de desempleo en un año, imaginemos si tenemos un proceso un poquito más ordenado y más previsible como país».
«Yo hablo de que tenemos una enorme oportunidad y debemos aprovecharla. Me refiero a esto de tender puentes, tener políticas de Estado, encontrar cuatro o cinco cosas que nos vinculen y que sean beneficiosas para todos, más allá de nuestras diferencias, poder pacificar, tratarnos mejor, entendernos en los disentimientos, respetarnos, dialogar».
Castellano continuó diciendo que «hay un 6,5% para llegar a la desocupación cero. Nosotros tenemos que trabajar en un universo que tampoco es tan grande. Son dos mil personas que debemos ayudar en las cosas que venimos haciendo con capacitaciones, terminación de escuela secundaria, búsqueda de habilidades que las empresas necesitan».
El Intendente concluyó remarcando: «A pesar de todo lo que vivimos, a mí me genera una ilusión muy grande, me dan ganas de remar contracorriente porque se trata de saber que podemos ir mucho mejor».

«El fruto de un trabajo articulado»
Por su parte, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y director del Icedel, expresó: «El primer dato es que bajó la desocupación en Rafaela y eso siempre es una buena noticia. Después, metiéndonos en un análisis un poco más profundo, es importante decir que la tasa de desocupación bajó casi 2 puntos y hoy se encuentra en 6,5 en un contexto donde más gente se ha volcado al mercado de trabajo; el número de población económicamente activa nos marca que del año pasado a este año más gente pudo insertarse en el mercado laboral y esto tiene que ver con las expectativas de conseguirlo».
Respecto a un dato que nuevamente aparece, y que tiene que ver con las dificultades de las mujeres jóvenes a la hora de incorporarse al mundo laboral, Peiretti destacó que «si uno podría hacer un perfil del desocupado en nuestra ciudad, podríamos decir que allí se encuentra la población menor de 30 años, mayoría mujeres, y un porcentaje importante también sin haber terminado el secundario; con lo cual ese sería un poco el perfil del desocupado rafaelino que representase ese 6,5 de desocupación», precisó.
El funcionario explicó que «seguramente si cruzamos algunas variables más podemos observar que de ese 6,5 el 50% no tiene experiencia laboral y seguramente allí se encuentran muchos jóvenes. Siempre la información sirve para el diseño de políticas y es ahí donde deberemos seguir profundizando algunos programas que buscan las prácticas laborales o entrenamientos para el trabajo, que en definitiva constituye ese primer paso de la experiencia laboral. Allí habrá que regular esfuerzos para que nuestros jóvenes puedan tener esa práctica que siempre se transforma en una posibilidad de poner en su currículum, es decir, poder incluir que ha tenido una experiencia laboral requerida en cada una de las búsquedas que vemos en diferentes medios».

La importancia de los programas de capacitación
Al exponer en el marco del Consejo Consultivo los datos del Relevamiento Socioconómico 2022, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, y director a su vez del Icedel, apuntó a las dificultades que muchas veces se presentan a la hora de hacer coincidir el perfil laboral muchas veces requerido por las empresas, con quienes buscan incorporarse al mundo del trabajo.
Allí, los diferentes programas de capacitación y formación laboral cobran real importancia.
«En cuanto a las capacitaciones, tenemos una infraestructura muy activa en toda la ciudad, ya sea por parte de los gremios, de vecinales. Hay muchos programas, son más de 100 los cursos de capacitación que hoy se están dictando en nuestra ciudad, en temáticas vinculadas a las necesidades del empresario; allí estamos formando mucha gente, pero la experiencia en definitiva se adquiere cuando ese joven logra insertarse dentro de una empresa. Hay un intermedio entre la formación y la inserción que son las prácticas laborales, el entrenamiento para el trabajo que está siendo tomando mucho las empresas, ya que le sirve para ver a ese joven en acción; en esas instancias todavía no hay relación laboral, pero vemos que muchos de los jóvenes que ingresan en una práctica laboral o a un entrenamiento para el trabajo unas 20 horas semanales, quedan luego efectivamente trabajando en las empresas», señaló Peiretti.
El titular de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación habló también de los números alentadores en cuanto al empleo con una mirada de mayor paridad de género: «El mercado de trabajo se conforma de oferta y demanda y la idea es seguir formando a las mujeres en temas específicos, y en temáticas en las que haya oportunidades de empleo como todo el mundo digital; por ejemplo estamos con el Elegí Digital, y un apartado específico para mujeres que venimos trabajando, formándolas en diferentes temáticas pero también actuando sobre la demanda de trabajo que se da en las empresas. Allí estamos llevando adelante ámbitos de reflexión y debate con perfectiva género para el sector privado».
En cuanto a los datos objetivos presentados en el marco del relevamiento, indicaron que la tasa de desocupación ha bajado: en 2021 la tasa de desocupación en mujeres jóvenes menores de 30 años era el 26% y actualmente es del 15%, bajado 11 puntos.

Te puede interesar

teatro

Comienza la programación nacional en el Festival de Teatro Rafaela 2022

Redacción web
Locales 10 de julio de 2022

El sábado inició la 17ma edición del Festival de Teatro de Rafaela con los estrenos de las obras locales “La Nave” y “Quería llorar”; el día domingo “La política del tiempo” hizo lo propio completando un fin de semana de estrenos y emoción. Por su parte, el lunes 11 de julio comenzará la programación oficial, con la llegada de elencos y medios de prensa de todo el país, y un esperado regreso: el Desfile del FTR22, denominado en esta edición “Baila!”.

PAGINA 3 ARRIBA

Los precios siguen subiendo: el pan aumenta un 8% y alcanzará los $ 320

Redacción Web
Locales 21 de julio de 2022

El aumento de precios tanto en la materia prima como servicios y transporte hacen que sea imposible mantener la tarifa que tiene actualmente el kilo de pan y demás productos, teniendo que controlar e incrementar los precios de venta cada vez más seguido. El próximo aumento está previsto para este jueves o viernes.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter