Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Las ventas minoristas pyme cayeron más del 2% interanual en agosto

“Los comercios trabajaron con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”, expresó el informe de CAME.

Locales 05 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
Crecen las expectativas en la ciudad por las ventas por el Día de la Madre - comercios - Vidrieras -

De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pyme de agosto cayeron un 2,1% interanual. De esta forma, en los primeros ocho meses del año, el incremento acumulado frente al mismo periodo del 2021 quedó establecido en 1,0%. Por otro lado, en la comparación con julio de 2022, se registró una suba del 1,4%.

Desde CAME precisaron que “los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”. En este sentido, indicaron que “la observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”.

Información sectorizada
La medición refleja que “en la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron farmacia y perfumería (+2,9%), alimentos y bebidas (+2,8%) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%)”.

Específicamente en alimentos y bebidas, “las ventas en agosto crecieron 2,8% anual y 9,5% mensual, a valores constantes. El 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes. Muchos comercios relevados observaron que se nota la falta de poder adquisitivo. Algunos empresarios comentaron que las listas de precios de los proveedores tuvieron menos frecuencias de aumentos en este rubro en este mes y, aunque se mantienen los problemas en las entregas, las mismas tienen una menor magnitud que el mes anterior. También llamó la atención empresarial el incremento observado en los precios de los alquileres para los comercios de este rubro”.

En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, “las ventas en agosto cayeron 2,2% anual y subieron 2,6% en la comparación mensual, a valores constantes. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes, con pocas ventas. En cambio, la venta de textiles para el hogar -como manteles, cortinas o almohadas- se mantuvo más en línea con el año pasado. En el caso de las mueblerías, los empresarios consultados explicaron que están trabajando con bajo stock, y que la gente consulta sin realizar la compra”.

En calzado y marroquinería, “las ventas en agosto cayeron 5,1% anual y 2,7% mensual, medidas a valores constantes. Para el 35% de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menor que en julio. Incidió que comenzó el recambio de productos de temporada, con precios mucho más elevados que el año pasado que no fueron bien recibidos por los consumidores. Los comercios creen que llevará unas semanas acostumbrarse a los nuevos precios. Aquí se destacaron los problemas de abastecimiento, especialmente en calzado deportivo, donde algunos comercios comentaron las demoras en las entregas”.

En farmacia y perfumería, “las ventas en agosto crecieron 2,9% anual, pero cayeron 0,3% mensual, a valores constantes. Las farmacias consultadas se lamentaron por las subas de precios que continuaron en agosto, y destacaron el rol que están teniendo los medicamentos genéricos, que cada vez reemplazan más a las primeras marcas. La misma situación ocurre en las perfumerías, donde se llevan productos más económicos”.

En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, “las ventas subieron 0,4% anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2% en la comparación mensual (vs julio 2022). La mayoría de los comercios relevados continuaron con problemas para conseguir mercadería. Faltaron hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes, cables; y destacaron los cambios semanales que envían sus proveedores en las listas de precios. Dadas las condiciones, la venta se mantuvo bastante bien, y un 28% está evaluando o tiene previsto realizar nuevas inversiones para mejorar su negocio”.

Finalmente, en textil e indumentaria, “las ventas bajaron 15,9% anual en agosto y 3,7% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el cuarto mes consecutivo en que las ventas caen. Los comercios consultados explicaron que el dólar les marca mucho la tendencia, y por eso vienen atravesando meses malos. La indumentaria es muy elástica al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar, conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores. Un factor adicional que mencionaron varias empresas es que los fabricantes venden sus productos por redes y la gente, aún cuando los precios no siempre son más económicos que en el minorista, compra allí”.

 

Te puede interesar

PAGINA 8

«Las nuevas cámaras van a ayudar a disminuir la inseguridad en los barrios»

Redacción
Locales 17 de agosto de 2022

Así lo aseguró la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez, sobre las nuevas 41 cámaras de seguridad que llegaron a la ciudad en el marco del programa de «Fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la coproducción de seguridad ciudadana + Comunidad».

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter