
Este viernes se realizará la audiencia por la medida cautelar sobre fitosanitarios
Redacción Web
Desde hace un tiempo a esta parte que desde CASTELLANOS venimos dando cuenta sobre este inconveniente que se viene presentando con uno de los artículos dentro de la ordenanza que regula la utilización y aplicación de productos fitosanitarios en el área periurbana de la ciudad; cabe recordar que la misma está centrada en la aplicación de productos biológicos u orgánicos en una franja que va desde los 50 metros del límite urbano de la ciudad hasta los 200 metros. Allí es donde se radica el principal inconveniente sobre el cual se centra la causa judicial y la denuncia presentada por grupos proteccionistas de la ciudad, ya que lo entienden como un "retroceso" en la protección de la salud y el ambiente. A fines de la semana anterior se conoció una medida cautelar la cual suspende avanzar sobre este aspecto hasta que el Juzgado dicte un fallo sobre la legalidad o no de ese artículo. Mientras, estarán vigentes los 200 metros que regían con anterioridad.
Según lo detallado por el fiscal municipal, Daniel Frutero, la audiencia por esta causa se realizará este viernes. La idea es que todas las audiencias se desarrollen en el mismo día para tener una concentración de los testigos para que el Juzgado pueda examinarlos y escuchar a los citados.
Respecto a la causa en sí, el Fiscal reconoció que la misma dio inicio hace unas semanas atrás, donde inclusive desde el Municipio se tuvo la oportunidad de poder contestar dicha demanda. En el transcurso de esta semana la presentación comenzará con la etapa de prueba, donde se van a presentar y estudiar las evidencias que ofrecieron las partes como aquella que ofreció la Municipalidad, que consisten en pruebas testimoniales de personas que intervinieron en la sanción de la norma y prueba documental que se ha realizado durante el acompañamiento del proceso.
Respecto a los testimonios que se presentaran ante el juez, Frutero reconoció que desde el Municipio se ha citado a gente de SENASA como autoridad de aplicación de una normativa Nacional, también a personal de INTA como organismo técnico y se estará citando así también a la gente de medio ambiente del municipio que serán los encargados de hacer cumplir la norma.
Luego de la audiencia el Juez tendrá un plazo para expedirse y dictar sentencia una vez recabada todas las pruebas, con lo cual "habrá que esperar un tiempo razonable ya que son muchas las pruebas a analizar. Hay preguntas e inquietudes, es lógico que así sea ya que es un tema que involucra a la ciudadanía y son intereses colectivos de todos quienes habitamos la ciudad, con lo cual lógicamente que está presente esa ansiedad" comentó el Fiscal Municipal y enfatizó que estarán al aguardo y que en base a lo que se resuelva en dicha causa, "vamos a avanzar luego en la aplicación de la ordenanza. Ya veníamos trabajando como poder Ejecutivo también junto con la comisión que la ordenanza creó, con distintos actores, en la elaboración de la normativa reglamentaria para desarrollar cada uno de los artículos de la norma. Ahora vamos a aguardar, esperar la definición que se tome en este caso concreto y luego seguramente vamos a poder avanzar".
Sobre el final, Frutero reconoció que es una "causa compleja" sobre la cual no se puede saber o adelantar a criterio personal lo que puede llegar a definir un juez a la hora de resolver. "Vamos a entregar las pruebas desde ambas partes y le tocará luego al Juez, en base a las pruebas que se produzcan y lo que hayan afirmado, tanto los actores, demandados e incluso está también el Ministerio Fiscal en la causa, quienes tomaron la resolución. En base a todo esto el Juez deberá evaluar todo y tomar una determinación" sentenció el Fiscal Municipal.


Senn y Caruso buscan que Rafaela vuelva a estar en el radar de Mercado Libre

El Gobierno dio a conocer una segunda lista de despidos, y ya son casi 800 los técnicos que ya están desvinculados del INTA

El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas

Kicillof participará por videoconferencia de un encuentro del peronismo del sur de Santa Fe

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Universidades confirman paro de 48 horas tras el fracaso de la audiencia de conciliación

La paradoja de las tasas: por qué los créditos cuestan hasta 750% con una inflación a la baja

Más de 60 mil personas visitaron la 32° Feria del Libro de Santa Fe

Rafaela será sede de un Encuentro de Concejos Municipales sobre reformas constitucionales





