Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Este viernes se realizará la audiencia por la medida cautelar sobre fitosanitarios

Luego de que se diera a conocer esta determinación judicial sobre la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios, el Juez que lleva adelante la causa recibirá a los testigos que brindarán pruebas testimoniales y demás documentos para su evaluación y posterior expedición.

Locales 01 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Desde hace un tiempo a esta parte que desde CASTELLANOS venimos dando cuenta sobre este inconveniente que se viene presentando con uno de los artículos dentro de la ordenanza que regula la utilización y aplicación de productos fitosanitarios en el área periurbana de la ciudad; cabe recordar que la misma está centrada en la aplicación de productos biológicos u orgánicos en una franja que va desde los 50 metros del límite urbano de la ciudad hasta los 200 metros. Allí es donde se radica el principal inconveniente sobre el cual se centra la causa judicial y la denuncia presentada por grupos proteccionistas de la ciudad, ya que lo entienden como un "retroceso" en la protección de la salud y el ambiente. A fines de la semana anterior se conoció una medida cautelar la cual suspende avanzar sobre este aspecto hasta que el Juzgado dicte un fallo sobre la legalidad o no de ese artículo. Mientras, estarán vigentes los 200 metros que regían con anterioridad.
Según lo detallado por el fiscal municipal, Daniel Frutero, la audiencia por esta causa se realizará este viernes. La idea es que todas las audiencias se desarrollen en el mismo día para tener una concentración de los testigos para que el Juzgado pueda examinarlos y escuchar a los citados. 
Respecto a la causa en sí, el Fiscal reconoció que la misma dio inicio hace unas semanas atrás, donde inclusive desde el Municipio se tuvo la oportunidad de poder contestar dicha demanda. En el transcurso de esta semana la presentación comenzará con la etapa de prueba, donde se van a presentar y estudiar las evidencias que ofrecieron las partes como aquella que ofreció la Municipalidad, que consisten en pruebas testimoniales de personas que intervinieron en la sanción de la norma y prueba documental que se ha realizado durante el acompañamiento del proceso.  
Respecto a los testimonios que se presentaran ante el juez, Frutero reconoció que desde el Municipio se ha citado a gente de SENASA como autoridad de aplicación de una normativa Nacional, también a personal de INTA como organismo técnico y se estará citando así también a la gente de medio ambiente del municipio que serán los encargados de hacer cumplir la norma.
Luego de la audiencia el Juez tendrá un plazo para expedirse y dictar sentencia una vez recabada todas las pruebas, con lo cual "habrá que esperar un tiempo razonable ya que son muchas las pruebas a analizar. Hay preguntas e inquietudes, es lógico que así sea ya que es un tema que involucra a la ciudadanía y son intereses colectivos de todos quienes habitamos la ciudad, con lo cual lógicamente que está presente esa ansiedad" comentó el Fiscal Municipal y enfatizó que estarán al aguardo y que en base a lo que se resuelva en dicha causa, "vamos a avanzar luego en la aplicación de la ordenanza. Ya veníamos trabajando como poder Ejecutivo también junto con la comisión que la ordenanza creó, con distintos actores, en la elaboración de la normativa reglamentaria para desarrollar cada uno de los artículos de la norma. Ahora vamos a aguardar, esperar la definición que se tome en este caso concreto y luego seguramente vamos a poder avanzar". 
Sobre el final, Frutero reconoció que es una "causa compleja" sobre la cual no se puede saber o adelantar a criterio personal lo que puede llegar a definir un juez a la hora de resolver. "Vamos a entregar las pruebas desde ambas partes y le tocará luego al Juez, en base a las pruebas que se produzcan y lo que hayan afirmado, tanto los actores, demandados e incluso está también el Ministerio Fiscal en la causa, quienes tomaron la resolución. En base a todo esto el Juez deberá evaluar todo y tomar una determinación" sentenció el Fiscal Municipal.  

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

Sigue la polémica por el terreno donde se construirá el nuevo Jardín de Infantes

Redacción web
Locales 23 de agosto de 2022

El Municipio y vecinos del barrio tienen propuestas diferentes sobre el lugar adecuado, según cada punto de vista, para construir el nuevo jardín post pandemia. Desde el Ejecutivo aseguran que el terreno que proponen los vecinos no cumple las condiciones y aseguran que si no se aprueba ese lugar, el establecimiento será construido en otro barrio.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter