CNN Radio Rafaela

Este viernes se realizará la audiencia por la medida cautelar sobre fitosanitarios

Luego de que se diera a conocer esta determinación judicial sobre la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios, el Juez que lleva adelante la causa recibirá a los testigos que brindarán pruebas testimoniales y demás documentos para su evaluación y posterior expedición.

Locales 01/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Desde hace un tiempo a esta parte que desde CASTELLANOS venimos dando cuenta sobre este inconveniente que se viene presentando con uno de los artículos dentro de la ordenanza que regula la utilización y aplicación de productos fitosanitarios en el área periurbana de la ciudad; cabe recordar que la misma está centrada en la aplicación de productos biológicos u orgánicos en una franja que va desde los 50 metros del límite urbano de la ciudad hasta los 200 metros. Allí es donde se radica el principal inconveniente sobre el cual se centra la causa judicial y la denuncia presentada por grupos proteccionistas de la ciudad, ya que lo entienden como un "retroceso" en la protección de la salud y el ambiente. A fines de la semana anterior se conoció una medida cautelar la cual suspende avanzar sobre este aspecto hasta que el Juzgado dicte un fallo sobre la legalidad o no de ese artículo. Mientras, estarán vigentes los 200 metros que regían con anterioridad.
Según lo detallado por el fiscal municipal, Daniel Frutero, la audiencia por esta causa se realizará este viernes. La idea es que todas las audiencias se desarrollen en el mismo día para tener una concentración de los testigos para que el Juzgado pueda examinarlos y escuchar a los citados. 
Respecto a la causa en sí, el Fiscal reconoció que la misma dio inicio hace unas semanas atrás, donde inclusive desde el Municipio se tuvo la oportunidad de poder contestar dicha demanda. En el transcurso de esta semana la presentación comenzará con la etapa de prueba, donde se van a presentar y estudiar las evidencias que ofrecieron las partes como aquella que ofreció la Municipalidad, que consisten en pruebas testimoniales de personas que intervinieron en la sanción de la norma y prueba documental que se ha realizado durante el acompañamiento del proceso.  
Respecto a los testimonios que se presentaran ante el juez, Frutero reconoció que desde el Municipio se ha citado a gente de SENASA como autoridad de aplicación de una normativa Nacional, también a personal de INTA como organismo técnico y se estará citando así también a la gente de medio ambiente del municipio que serán los encargados de hacer cumplir la norma.
Luego de la audiencia el Juez tendrá un plazo para expedirse y dictar sentencia una vez recabada todas las pruebas, con lo cual "habrá que esperar un tiempo razonable ya que son muchas las pruebas a analizar. Hay preguntas e inquietudes, es lógico que así sea ya que es un tema que involucra a la ciudadanía y son intereses colectivos de todos quienes habitamos la ciudad, con lo cual lógicamente que está presente esa ansiedad" comentó el Fiscal Municipal y enfatizó que estarán al aguardo y que en base a lo que se resuelva en dicha causa, "vamos a avanzar luego en la aplicación de la ordenanza. Ya veníamos trabajando como poder Ejecutivo también junto con la comisión que la ordenanza creó, con distintos actores, en la elaboración de la normativa reglamentaria para desarrollar cada uno de los artículos de la norma. Ahora vamos a aguardar, esperar la definición que se tome en este caso concreto y luego seguramente vamos a poder avanzar". 
Sobre el final, Frutero reconoció que es una "causa compleja" sobre la cual no se puede saber o adelantar a criterio personal lo que puede llegar a definir un juez a la hora de resolver. "Vamos a entregar las pruebas desde ambas partes y le tocará luego al Juez, en base a las pruebas que se produzcan y lo que hayan afirmado, tanto los actores, demandados e incluso está también el Ministerio Fiscal en la causa, quienes tomaron la resolución. En base a todo esto el Juez deberá evaluar todo y tomar una determinación" sentenció el Fiscal Municipal.  

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.