CNN Radio Rafaela

Trabajadores del área de Discapacidad se manifestaron por atrasos y corte de pagos

Instituciones y profesionales que trabajan en Discapacidad se movilizaron en Plaza 25 de Mayo por el corte de pagos del Gobierno nacional a las obras sociales. "Es un reclamo postergado de todos los profesionales que trabajamos con discapacidad, porque la modalidad con la que se opera con nosotros es realmente muy triste", manifestó una profesional de Kairós Espacio Terapéutico.

Locales 31/08/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Instituciones y trabajadores de la salud que atienden a pacientes con discapacidad se manifestaron este martes por la mañana, en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, reclamando por el atraso y recorte de pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que trabajan y por las que está de por medio el salario de cada mes de los trabajadores. 
La movilización se dio por el cansancio de una situación que se viene dando hace años, con el atraso durante meses de los pagos, pero que ahora llegó a un punto límite debido a que en el mes de agosto directamente se recortaron. 
"Este es un reclamo postergado de todos los profesionales que trabajamos con discapacidad, porque la modalidad con la que se opera es realmente muy triste", manifestó una de las profesionales que se movilizó este martes, Gabriela Frautschi, del Espacio Terapéutico Kairós, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La profesional explicó que ellos presentan todos los presupuestos entre los meses de noviembre y diciembre, se autorizan en febrero/marzo/abril, la primera facturación comienza a hacerse en febrero o marzo pero recién en el mes de julio comienzan a tener los pagos. "Esa es nuestra modalidad desde hace años. Si trabajamos en discapacidad ya sabemos que es así, el tema es que uno se va a acomodando año a año con esta situación, pero con este tipo de medidas en donde se cortan los pagos, esa cadena que vamos haciendo sabiendo que en algún momento vamos a cobrar, no se puede, es imposible mantenernos", expresó, teniendo en cuenta además una inflación que alcanza casi el 60% anual. 
Pese a este panorama, siguen trabajando al ciento por ciento, porque su voluntad "es estar con las familias y con los profesionales con los que trabajamos, siempre vamos adelante con esto, hace años", dijo la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, quien destacó que en 35 años de ejercer en este sector nunca se movilizó, a pesar de la demora de los pagos, pero en esta oportunidad consideraron que era necesario concientizar a la población sobre la realidad que les toca atravesar, siendo trabajadores que cobran seis meses después de que se les factura, con una inflación como la que tiene el país. 
"Nos manifestamos para hacer visible lo que pasa porque los pacientes y las familias saben de estas situaciones pero no tanto, debido a que siempre se les ha brindado las prestaciones y que siempre estamos con todas las fuerzas y energías para atenderlos y trabajar todo el año; el tema es que estamos atados de pies y manos porque no cobramos y trabajamos siempre, nunca vamos a dejar de prestar los servicios porque tenemos un compromiso real con las familias", dijo. 
Esta problemática se da tanto a nivel local, provincial y nacional, de hecho en la jornada de ayer representantes de centros de día, ONGs, transportistas y familiares de personas con discapacidad autoconvocados se manifestaron frente a Casa de Gobierno para denunciar el ajuste en el sector, con la falta de pago de las obras sociales y el recorte de subsidios. Las protestas comenzaron el lunes en diversos puntos del país, y habrá un acampe hasta hoy miércoles en Plaza de Mayo. Los manifestantes se dirigieron a la Superintendencia de Salud para elevar este reclamo.

"Necesitamos que se reanude la cadena de pagos"

Otra profesional de nuestra ciudad, que también formó parte de la movilización, señaló también que si bien el atraso de los pagos los afectaba, que los mismos se corten solo empeora el panorama. "Necesitamos es que se reanude la cadena de pagos", expresó. 
El sistema de pago funciona de manera que los profesionales presentan el pedido de tratamientos a las obras sociales, generalmente a fin de año, y las autorizaciones deberían ser de principio de año hasta el 31 de diciembre. Una vez hecho esto, las obras autorizan los presupuestos y las instituciones y/o profesionales todos los meses les presentan las facturas por lo que fue autorizado, "esa factura se eleva a la Superintendencia de servicios de Salud, que es el que gira los fondos a las obras sociales. Lo que sucedió ahora es que no se giraron los fondos, las obras sociales nos dicen que los están esperando", detalló la profesional. 
Estas instituciones y profesionales tienen que afrontar gastos de consultorio, de luz, de impuestos, seguros de mala praxis, el arte de curar, recursos, materiales, y las que tienen hijos chicos tienen que pagar guarderías o niñeras.  

Hay trabajadores que no cobran desde marzo

En el mes de agosto los profesionales de la salud que trabajan en Discapacidad, según su proceso normal de cobro -que no es correcto pero según como se viene dando hace años-, deberían estar cobrando facturas de mayo y junio, pero a algunos profesionales se les debe desde el mes de marzo. "Es decir que no es que a nosotros no nos pagaron el mes de agosto, no nos pagaron desde mayo, yo tengo pacientes por los que todavía no cobré este año", manifestó la profesional de la salud; quien agregó: "ni hablar el desajuste que se genera con la inflación, nosotros lo que necesitamos es que se reanude la cadena de pagos y después hablaremos de poder amortizar y actualizar los pagos, pero primero necesitamos que se reanude la cadena de pagos". 
Ante la posibilidad de si las obras sociales tienen que ver o no con esta problemática, las profesionales consideraron que no saben si es así o no, e indicaron que legalmente no pueden opinar sobre eso, "algunos que han hecho consultas jurídicas dicen que las obras sociales se tienen que hacer cargo porque nosotros presentamos el presupuesto a la obra social, pero no podemos opinar de algo que no entendemos y no sabemos. Lo que sabemos es que nadie nos da respuestas, acá estamos acompañados por las familias, las obras sociales sabían que hacíamos paro y tampoco nadie vino a acompañar. Fue muy tomar la decisión, porque sabemos que del otro lado necesitan la continuidad, pero es la única manera de ser escuchados", cerraron. 

El Gobierno descartó los recortes en el área

Tras la manifestación frente a Casa de Gobierno y en distintos puntos del país durante la jornada del martes, el Ministerio de Economía de la Nación descartó un recorte presupuestario en el área de Discapacidad y aseguró que son las jurisdicciones las responsables del pago a las prestadoras de salud.
"Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas", comunicó la cartera a cargo de Sergio Massa a través de sus redes sociales.
"Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso", aclaró.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".