Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La "experiencia" como herramienta para insertarse en el mercado turístico

En el último tiempo, la ciudad de Rafaela se encuentra encarando un marcado proceso por buscar estrategias y alternativas para posicionarse como un destino turístico, fuera de lo tradicional, apostando a los atractivos autóctonos, como su gastronomía, cultura, historia, desarrollo industrial y tecnológico.

Locales 29 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Comer una buena picada "gringa", con chorizos de carneada y quesos producidos en la región, todo esto como entrada para luego degustar un excelente asado a la estaca, conocer una estancia de la zona, una tropilla de caballos, poder montar en ellos, conocer sobre genética animal, aprender la historia de la primera colonia judía del país o del pueblo fundado por masones, visitar industrias de primera línea, interiorizarse por el desarrollo tecnológico, aprender más sobre una cultura fierrera, poder pasear en autos antiguos por la ciudad y en el autódromo local, visitar museos muy bien equipados, son solo algunos de los tantos atractivos y fortalezas que tiene la ciudad y la región para poder pensar, pero sobre todo ejecutar, ese desarrollo turístico que tanto se pretende desde el estado local, alineado correctamente a las pretensiones del sector que desde hace años viene trabajando para que esto suceda. 
En este último tiempo, desde el Municipio se viene buscando incentivar las políticas relacionadas al turismo, lo cual obviamente es bien recibido desde el sector, que ve como la ciudad cuenta con un gran potencial para desarrollarse como destino, no solo de eventos o de reuniones, que serían los puntos fuertes de la ciudad y quedó constatado esto con el paso del torneo "Sueño Celeste", la llegada del TC o la semana del automovilismo, que inclusive luego de tremendos éxitos, el Ejecutivo mismo salió a declarar que ese era el camino para potenciar a una ciudad turística y que este rol iba a ser encarado por el estado local. Más allá de las actividades y eventos puntuales, desde el sector reconocen, ya por experiencias, que la ciudad y la región son un destino con un gran potencial que por sus particularidades trasciende a la de un destino tradicional. "Se están armando paquetes de calidad y no tenemos nada que envidiarles a los demás", reconoció Agustín Aresse, miembro de la Comisión de Turismo del CCIRR en diálogo con CASTELLANOS, quien también adelantó que para octubre y noviembre ya se tiene previsto la llegada de turistas a la ciudad para conocer su atractivo. 
Para el referente de la comisión de Turismo, "hay un cambio de mirada" en lo que respecta al turismo y se manifiesta con un claro "compromiso para ir desarrollándola que antes no había" comentó Aresse a CASTELLANOS y agregó que "desde el CCIRR con la comisión de Turismo, junto con el Municipio y su área de Turismo, además de distintas empresas e instituciones que se van sumando, de a poco tratamos de ir insertando a la Rafaela turística, en una provincia que pretende lograr este objetivo. Estamos trabajando en mesas de trabajo para coordinar Santa Fe, Rosario y Rafaela, donde se va a sumar Esperanza, la primera colonia agrícola del país, Sunchales y demás localidades de la región, para impulsar a esta Santa Fe como circuito turístico para hacer una propuesta a nivel nacional". La región se releva gracias a FECECO Turismo, que es con quien se lleva a cabo el proyecto turístico regional en conjunto con municipios, privados y la Secretaría de Turismo de la provincia.

El atractivo de Rafaela

Para el rafaelino es muy difícil de concebir a la ciudad como un destino turístico, por lo cual se está trabajando con el Municipio para realizar una tarea de "sensibilización" y cambiar desde adentro esta perspectiva. Dentro de sus grandes fortalezas, Aresse reconoció que la "experiencia" es uno de los puntos fuertes sobre los cuales se sostiene esa firme idea. "Podemos dar al turista la posibilidad de experimentar, de que pueda sentarse en un auto de carrera, en un auto antiguo, de que recorra paisajes que se ven por la tele, de hacer 15 kilómetros y estar en un lugar totalmente distinto a Rafaela donde pueda comer los salames que salen de una carneada, los quesos que se producen de primera mano y lo puedan degustar. Tenemos la posibilidad de poder convidar nuestra tradicional bagna cauda, y poder sumar a una institución que venga con sus trajes típicos en el momento en que eso suceda". 
Dentro de esas propuestas, Aresse reconoció que "hoy te puedo hablar de un club de autos antiguos, donde la propuesta de que nos vengan a buscar en caravana con los autos, que podamos realizar un paseo por la ciudad y el circuito pegó mucho" a todo esto se suma Atlético de Rafaela con la visita al estadio y también al "Templo de la velocidad", con la posibilidad de recorrer la pista para luego poder disfrutar de una picada tradicional, "la gente queda enloquecida por la experiencia de estar en estos autos, donde se le cuenta la historia del automovilismo". 
Así mismo a los visitantes se los lleva a una recorrida por la fábrica de chocolate que tiene la ciudad, como así también poder recorrer aquellas industrias ligadas a lo metal mecánico como la valvulera Basso, que como todos saben produce piezas que luego son usadas en autos como Ferrari, lo cual no es para nada un dato menor. Tener la posibilidad de recorrer Circuito industrial del Parque industrial y PAER. A estos visitantes también se la lleva a la feria, a visitar un complejo como es el Viejo Mercado, "que como museo tiene una temática muy buena", también se está trabajando con el Club de Planeadores para poder realizar los famosos "vuelos bautismo", en planeador y que estas personas puedan sobrevolar la ciudad. Todos estos y más son algunos de los tantos atractivos que la ciudad tiene para lograr ese objetivo fundamental. 
"Nuestros modismos también son turísticos, eso uno lo ve, pero es cierto que todo esto debe ser explotado desde el punto de vista turístico. Se está trabajando mucho en eso y ya tenemos grupos de turistas para octubre y noviembre con lo cual turistas estarán llegando a la ciudad". 

La región

Si a todo esto que tiene la ciudad para ofrecer se le suma los atractivos de la región, "nos convertimos realmente en algo muy fuerte", comentó Aresse quien es un convencido de que hay muchas "cositas" en pocos kilómetros que hacen que este programa turístico tenga un contenido y una variedad que lo convierten en algo llamativo. 
Allí detalló que "nosotros en un radio de 100 kilómetros, tenemos desde Zenón Pereyra que fue el primer pueblo fundado por masones, donde se encuentra el museo Bucci", un extraordinario museo ligado al automovilismo.  
Por otro lado "tenemos la primera colonia judía del país y la tenemos a un par de kilómetros, con una puesta en valor de sus edificios que esto sucedió en 2015 y donde está llegando gente de todos puntos del país a verlo ya que es realmente extraordinario. Dentro de la ruralidad, acá cerca en Ramona, donde hay una casa museo que tiene una fonda donde a los visitantes son recibidos por personas de la época, se hacen degustación de los aperitivos que tomaban nuestros abuelos, donde se enseña a preparar el ajenjo con la picada mientras en el campo de al lado se va preparando el asado, hay paseos con carros, demostración de tropillas, agrupación de baile, donde se muestran los avances en genética que se vienen haciendo en nuestros campos y que hay profesionales que se llegan de distintas partes del mundo a ver estos avances. Tenemos cabañas muy importantes en nuestra región". 
Con todos estos atractivos que forman un abanico más que interesante Aresse asegura que los visitantes quedan "boquiabiertos" ya que no se imagina que esto existe en nuestra región, con un beneficio incalculable que es que todas estas personas paran y se hospedan en Rafaela. 

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter