Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se harán modificaciones a la emergencia en seguridad vial

Sobre el plazo del proyecto, se eliminará la renovación automática por un año y los ediles tienen que definir si la mantienen por doce meses o por un tiempo menor, quedando descartada la contratación de personal; volverá a tratarse en la reunión de este lunes. Por otro lado, los vecinos autoconvocados del barrio Italia ratificaron la postura a favor de una sola mano de avenida Italia.

Locales 20 de agosto de 2022 Redacción Redacción
muriel concejo

En la mañana de ayer el Concejo Municipal recibió la visita del secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel para profundizar sobre el proyecto de ordenanza de emergencia en seguridad vial, que fuera enviado la semana pasada por el Departamento Ejecutivo Municipal, y sobre los giros a la izquierda.
Al término del encuentro, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó que «vino a defender su idea del proyecto de ordenanza en emergencia vial. Nosotros tenemos algunas dudas respecto a los tiempos de una prórroga automática, luego de 12 meses otros 12 meses más automáticamente. No hay problema, le parece bien que el Concejo genere su renovación por votación; quizás los 12 meses no lo terminamos de cerrar, quizás sea un poco menos para ver cómo funciona la norma», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
En concreto, no habría renovación automática y está en duda si saldrá de 12 meses o menos tiempo, pero este punto se resuelve el lunes y será fruto de otra votación del Concejo.
Y agregó: «Otra de las dudas es sobre la contratación de personal, que no nos parecía que fuese de emergencia; por eso fue despejado, no está pensado en contratar personal; sí en algunas actividades complementarias como compra de insumos necesarios, asistencia económica para pagar los adicionales a la Policía porque acompaña todos los controles, el alquiler de algún vehículo que lleve motos retenidas. Le pedimos una especificidad claramente de estos servicios que él necesita; dijo que lo iba a traer y lo volveremos a charlar en la reunión de comisión del lunes».
Otro de los temas abordados con el funcionario municipal fue sobre los giros a la izquierda, que fue planteado por el edil Leonardo Viotti. «Muriel dijo que es responsabilidad de Paz Caruso (secretaria de Ambiente y Movilidad), reiterando que hace cuatro meses que tenemos una ordenanza dando vuelta, que necesita consenso para hablar con las áreas técnicas del Municipio en pos de su avance. Esperemos que la funcionaria venga en los próximos días para progresar con la prohibición de giros a la izquierda, que será total o solo en algunos lugares, eso lo que tenemos que ver», sostuvo Bottero.
Se intentó consultar al funcionario Muriel, pero al cierre de esta edición no respondió a la consulta periodística sobre su mirada del encuentro en cuestión.

Autoconvocados del barrio Italia
Previamente, los integrantes del cuerpo legislativo local recibieron a un grupo de autoconvocados del barrio Italia sobre la polémica de avenida Italia al ser convertida en una sola mano.
Estuvieron presentes los vecinos Beatriz Garecio, María Aguirre, Nicolás Paoli, Alfredo López, Raúl Montenegro, Rubén Navarro y Marisel Otterstaett. «La reunión con los concejales fue muy importante para volver a insistir en nuestra postura, avalando que avenida Italia continúe siendo de una sola mano y todas las intervenciones diseñadas desde un proyecto original. Hay dos campanas en el barrio y la nuestra es la de los autoconvocados, aplaudiendo la decisión del Ejecutivo», precisó Otterstaett a este diario.
«Vecinos y comisiones vecinales anteriores -continuó- trabajaron sobre este tema, es un proyecto de varios años en el que estamos de acuerdo. Estamos a favor de que avenida Italia continúe como está desde el 10 de enero con sentido único. Estamos avalados por un estudio técnico de la UTN y el resultado es que avenida Italia sea de una mano, realizando distintas intervenciones en Joaquín V. González, Geuna y las calles que cortan la avenida. Le entregamos a Bottero la nota del mes de mayo, elevada al Intendente y avalada con 204 firmas (sumado a las 570 presentadas en noviembre), para que haya un final definitivo respecto a la problemática, porque provoca cierta grieta entre los vecinos. Los índices de accidentes bajaron; no hay tanta congestión de vehículos en las horas pico; los peatones cruzan más seguro al achicarse el ancho con las dársenas; las bicicletas y las motos transitan más seguras, pero hay muchos que circulan en contramano; también favorece la luminaria LED con mejor iluminación y bajó la contaminación acústica y ambiental. Es redituable para los comerciantes por las colas en los comercios».
Al respecto, Bottero sostuvo que «son vecinos que están de acuerdo con la modificación en la avenida, manifestando que el barrio se tranquilizó y es más vivible; reconocen que se generó una diferencia grande con los vecinos que proponen la vuelta atrás con las 2 manos y quienes defienden esta posición. Trajeron otras 200 firmas más que entregaron al Concejo de acuerdo con el cambio realizado. Tratamos de escuchar a todos para ser un lugar de encuentro, pero ellos tuvieron varias reuniones entre las partes y se hizo muy difícil con situaciones muy tensas vividas entre vecinos. El barrio tiene que tener una mirada integral para avanzar con otras calles, semaforizaciones en Italia y Jaime Ferré -que está demorada- Brasil y Joaquín V. González o Brasil y Bollinger; apareció el Pingüino nuevo en Geuna y Gabriel Maggi, que también complejiza la situación. Se trata de un plan integral y el Ejecutivo tiene que tomar nota de eso y avanzar lo antes posible».

 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter