Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Rafaela sumó nuevas cuadras de pavimento en dos barrios

En un trabajo conjunto entre el Municipio, las comisiones vecinales y los vecinos de los dos barrios que iban aportando el dinero mediante ahorro previo y planes de pago. «Es una demostración real de que cuando nos unimos, las cosas se pueden llevar adelante», manifestó el intendente Luis Castellano en la presentación.

Locales 20 de agosto de 2022 Redacción Redacción
pavimento
pavimento

Rafaela sigue realizando trabajos de pavimentación, entre otras grandes obras públicas. En la jornada de ayer se inauguraron más de 30 nuevas cuadras de pavimento en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club. Esta obra se complementa con la de cloacas, realizada recientemente, que permite que la ciudad avance en este proceso de transformación a través de la concreción de diferentes proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos barrios de la ciudad.
En la presentación de estas cuadras de pavimento que los vecinos de estos dos barrio anhelaban, estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez; el presidente de la vecinal del barrio Villa Los Álamos, Miguel Crispín; el presidente de la vecinal del barrio Villa Aero Club, Gustavo Beccaría; instituciones de los barrios, representantes del Sindicato de SMATA y ATILRA; representantes del Club Provincial; y vecinos del sector.
Luego de la breve conferencia brindada, Miguel Crispín, dialogó con Diario CASTELLANOS y manifestó que esta obra de pavimentación es un gran logro en el que trabajaron mucho tanto la comisión vecinal que encabeza como las anteriores, en algunas de las cuales formó parte desde otro rol, pero que finalmente se pudo alcanzar luego de hablar con cada uno de los vecinos, recibiendo su apoyo y el de las instituciones, como Atilra. «Con los vecinos llegamos al 80% del ahorro. Nos tocó una época que los intereses estaban bastante bien, entonces cada aporte que hacían los vecinos se iban multiplicando hasta que llegamos a tener los 50 millones de pesos necesarios para empezar la obra. Se hizo, se terminó de pagar, los vecinos que habían quedado fuera porque no querían pagar fueron haciendo planes de pago y fueron agregándose a la obra para poder conectarse a las cloacas», relató.
Los dos barrios ya están conectados al sistema de cloacas, solo faltaba el pavimento, pero ya está completamente pago, salvo algunos planes que hicieron algunos vecinos a los que todavía les queda algo. «El plan inicial se terminó de pagar, todo el ahorro previo y el pago de la obra, y hemos llegado a esta situación», aseguró el presidente barrial.
Asimismo, Crispín contó que siempre recibieron el apoyo del Municipio, quien entre otros aportes dispuso de entes de control en las comisiones para hacer una verificación de cómo se manejaba el dinero. «Han apoyado esta idea de algo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, ellos creyeron en nosotros y nosotros creímos en el Municipio», dijo; y agregó: «esta obra ayuda mucho al barrio; solo falta la del agua que se empieza en los próximos días».

«Una obra fundamental»
Otra de las presentes y parte fundamental en todo este proceso fue la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, quien también dialogó con CASTELLANOS y expresó que «esta obra es fundamental porque facilita la transitabilidad, la circulación, la conectividad, aporta seguridad al barrio y mejora el espacio público», además porque se da en un momento donde este sector está avanzando con otras obras también: «Dentro de poco se va a comenzar con los trabajos de redes domiciliaras de agua potable, sobre la que hace un tiempo se abrieron los sobres para la cisterna y la estación de bombeo; y con el ramal del acueducto también en ejecución que pasa por el sector oeste de este barrio. La verdad que estamos muy contentos porque es un sector que está creciendo, que sigue transformándose y que sigue con muchas obras», agregó.
A su vez, indicó que este es un barrio al que faltaba la obra de agua porque no se contaba con el acueducto y hoy, ya con esta problemática prácticamente eliminada, se puede avanzar. «Estamos prosperando con obras de saneamiento que hacía mucho tiempo no hacíamos en la ciudad, tanto en cloacas como en agua», reconoció Chivallero.
Plan de 130 cuadras
Por otra parte, la funcionaria hizo referencia al plan de 130 cuadras de pavimento que se lleva a cabo desde hace tiempo en la ciudad, y adelantó que para la finalización del mismo solo faltan cinco cuadras en el barrio Nuestra Señora de Luján.
En ese sentido, aseguró que desde el Municipio ya se está trabajando en lo que va a ser el próximo plan de pavimento, recopilando pedidos de vecinales, de vecinos, de necesidades que hay en los barrios, asegurando que van a «armar un plan para poder llegar a aquellos barrios que necesitan esta obra».

La importancia del trabajo conjunto
Al tomar la palabra, en el acto de presentación, el intendente Luis Castellano indicó que para el equipo municipal «implica un sello desde lo simbólico, desde el modo en que nos gusta hacer las cosas en la ciudad. Una demostración real de que cuando nos unimos, las cosas se pueden llevar adelante», dijo.
Haciendo un repaso del proceso que se llevó a cabo para llegar a este punto, contó que hace más de 4 años, cuando empezaron a dialogar con las vecinales y vecinos de estos barrios sobre la obra de cloacas y pavimento, nadie les creía. «Vamos a decir las cosas como son. Hacía 12 años que no se hacían obras de cloacas en la ciudad, porque en realidad la empresa ASSA no tomaba la decisión de hacer las cosas que le correspondía. Decidimos como Municipio encararlo porque había un reclamo de vecinos de estos barrios», contó el Intendente, y continuó: «Fue allí donde nació esta virtuosa sociedad entre comisiones vecinales, vecinos e instituciones para decir ‘no tenemos apoyo, la vamos a hacer entre nosotros’. Y así empezó ese plan novedoso de ahorro previo, que en principio necesitó que generemos confianza. Hubo que ganar esa confianza para dos obras: agua y pavimento».
Además explicó que «fue un proceso de diálogo, discusiones, encuentros y desencuentros, que son válidos siempre a la hora de mirar la Rafaela que queremos. A tal punto, se llegó a armar una Comisión de Seguimiento, que me parece que tiene una importancia trascendental». Esa comisión estaba integrada por el Municipio, comisiones vecinales, vecinos e instituciones y revisaba cada peso que se depositaba en el ahorro previo, la cuenta en el banco y sus intereses. Por lo tanto, se trataba de tener transparentada toda la información para cada uno de los vecinos.
A este gran trabajo luego se le sumó el apoyo institucional de ATILRA y SMATA con sus grandes predios y del Gobierno provincial, logrando que las obras se hagan tanto en estos barrios como en otros de la ciudad.

 

Te puede interesar

uia joven-camusso

Repaso del Encuentro Federal UIA Joven en Rafaela

Redacción web
Locales 28 de julio de 2022

Se trata del evento que encabezaron autoridades locales y provinciales, que se llevó a cabo en nuestra ciudad y en Esperanza. El motivo del encuentro fue conocer el avance y funcionamiento del sector industrial de la ciudad y la región.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter