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Múltiples aportes y miradas para potenciar el desarrollo de los CCA

En el marco de los festejos por los 90 años del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se llevó adelante este foro que contó con un abanico importante de disertaciones apuntadas a generar una mirada integradora en la búsqueda por potenciar estos espacios.

Locales 19/08/2022 Redacción web Redacción web
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Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se vienen encarando una serie importante de eventos enmarcados en los festejos por los 90 años de vida de la institución, y que en esta oportunidad, con diversas disertaciones, estuvieron orientadas a brindar una mirada integradora para potenciar la actividad de los Centros Comerciales a cielo Abierto. Esta Foro regional, estuvo contó con el apoyo y el acompañamiento de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que cuenta con el apoyo de la Federación de Centros Comerciales a cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). Además del respaldo de parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela. 
Este foro regional sobre "Gestión de Centros Comerciales Abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades" contó con una gran cantidad de disertaciones sobre distintos temas, comenzó con la "Importancia de los CCA como modelo asociativo comercial" que contó con una disertación internacional a cargo de Julia Martínez Gil, gerente de la Asociación Centro Histórico Valencia (España) e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos; y Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (Entre Ríos). Los moderadores fueron Carolina Pérez, Coordinadora de CCA del CCIRR; y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME. Otra de las presentaciones fue sobre la "Potencialidad del turismo MICE como estrategia de desarrollo comercial", como así también la "Presentación de la expo Viví Santa Fe, el encuentro del turismo y comercio". Se debatió sobre "Tendencias digitales que están transformando el comercio minorista" y para dar un balance en el cierre estuvo a cargo de Diego Castro, presidente del CCIRR, Ricardo Diab, secretario general de CAME, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela y Fabián Tarrio director del Sector Comercial de CAME. 
Al momento de tomar las palabras Castro agradeció a los presentes por el acompañamiento de todas las personas que se acercaron, destacando la particularidad de que un grupo importante vino de otras ciudades para poder disfrutar de las distintas conferencias que se fueron dando durante la jornada. También remarcó la importancia del acompañamiento de CAME y FECECO como instituciones coorganizadoras del evento junto al apoyo de las autoridades provinciales y locales que estuvieron presentes en la jornada. 
En su ponencia el titular del CCIRR también destacó el vínculo que la institución tiene con los comercios, puntualmente con los Centros Comerciales a cielo Abierto, no sólo Paseo del Centro que es la propuesta que está más desarrollada o con más historia, sino también paseo Roca y aquellos más incipientes como paseo Yrigoyen y Paseo Bv. Lehmann, que son espacios que están buscando generar nuevas oportunidades para el desarrollo de los centros comerciales. 
De igual forma, los presentes resaltaron la articulación público - privada, en conjunto con el Gobierno municipal y provincial para desarrollar este tipo de acciones que buscan potenciar el comercio, los servicios y por supuesto la industria. 
A su turno Diab reconoció que CAME tiene como objetivo representar los intereses de las pequeñas y medianas empresas. "Los Centros Comerciales a cielo abierto son un emblema y forman parte del orgullo de CAME, con lo cual el trabajo de acompañamiento que se realiza desde los ámbitos públicos es fundamental para el desarrollo de asociatividad en las diferentes localidades". 
También estuvieron en el cierre del evento José Frana, vicepresidente segundo de FECECO, y miembro de la comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial. Fabián Tarribo, director del sector comercial de CAME y Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe. 

Los CCA como espacios para potenciar la economía local

Así lo reconoció Fabián Tarrio, director del Sector Comercial de CAME, al referirse puntualmente a estos eventos y a la correcta explotación de los Centros Comerciales a cielo Abierto, que indudablemente dinamizan esa "economía virtuosa" que necesitan las comunidades para poder crecer y desarrollarse. 
El dirigente de CAME reconoció puntualmente que desde la entidad hace más de 22 años que vienen pensando, planificando y ejecutando revalorizaciones de los Centros Comerciales de los comercios minoristas de calles y avenidas de cada ciudad. "Empezamos a trabajar primero con el Banco Interamericano de Desarrollo. Tenemos intervención en más de 150 ciudades desde Ushuaia hasta la Quiaca y de este a oeste. Consideramos que esto potencia la economía local, que sirve, Santa Fe es un ejemplo claro de esto, que junto a Córdoba, Rosario y Buenos Aires son quienes más centros comerciales han revalorizado para que el vecino y la comunidad lo disfrute". 

La tecnología y su vínculo con los CCA 

"Totalmente consustanciado con que las innovaciones, en este caso la tecnología viene a mejorar todo". Así comenzó su alocución Tarrio al ser consultado por este proceso de transformación digital que vienen encarando el comercio y servicio en todo el mundo y que pese a que "el cambio cuesta aceptarlo", a su parecer es un paso sumamente necesario para la vida y desarrollo de la actividad comercial. Allí el dirigente utilizó el término "fijital" para dar cuenta clara de la postura que debe optar la actividad comercial para trabajar de forma física y digital. "Estoy convencido de que es así y por eso, dentro de nuestra plataforma que es muy amplia en todo sentido, ya sean especialidades y todo lo que se pueda abstraer en materia de capacitación para aquellos empresarios de cualquier sector. Hay que decirle al comerciante, a aquel que por su edad, antigüedad, impronta que cree que no lo puede hacer, todos lo pueden hacer y mezclar ambas cosas, la tecnología con la atención personalizada es el punto ideal. Tenemos que ver a un aliado en la digitalización y en la comercialización y no un enemigo ya que sería negar la realidad", finalizó.

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