CNN Radio Rafaela

Concejo: autorizarán la obra para pavimentar el Camino Público Nº 6

Se trata del convenio con Vialidad Nacional, que será refrendado este jueves, para pavimentar este camino entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela. Además, votarán el emplazamiento de otra estación de residuos clasificados, Eco Punto 2, en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Convocarán a Jorge Muriel para profundizar el proyecto sobre la Emergencia en Seguridad Vial que sigue en comisión.

Locales 17/08/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de comisiones en la que el Concejo Municipal dio despacho a 6 proyectos (de los cuales 5 estaban en el orden del día y el restante una actividad del CCIRR será declarada de interés municipal), los que se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación Camino Público Nº 6 (Juan Senn): se refrenda el decreto 52.926 mediante el cual se ratifican los convenios marco y específico suscriptos con la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra «pavimentación Camino Público Nº 6 entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela», en el marco del «Programa de sostenimiento vial de redes conexas para el fortalecimiento de la red troncal nacional», autorizándose la ejecución de la obra.
Podrá ser realizada por etapas, con sus correspondientes sectores, quedando el Departamento Ejecutivo municipal autorizado a determinar el orden de las mismas, así como la forma de ejecución: administración municipal en su totalidad, o por terceros, respetando las formas de contratación determinadas por la normativa vigente.
Se crea una contribución por mejoras por el valor de los proyectos de las obras complementarias de corrimiento de tendido eléctrico y alambrados para liberar la traza del Camino Público Nº 6.
El monto total recaudado por la contribución por mejoras dispuesta tendrá una afectación específica para las obras complementarias necesarias de corrimiento del tendido eléctrico y alambrados, para la liberación de la traza de este camino.
«Es un camino productivo que usarán el Parque Industrial y el PAER para vincular toda su producción y sacarla hacia la variante y no salir más por la ruta 34. Es un camino importante con una financiación de Vialidad Nacional para la pavimentación; también hay que ampliar la calzada, que significa correr alambrados y líneas de media tensión e iluminación necesaria para el sector. Se trata de una inversión de $ 20 millones que le corresponde al Municipio por contribución por mejoras con los frentistas de ambas manos», opinó el presidente del cuerpo Germán Bottero a CASTELLANOS.

Creación Eco Punto 2 (Brenda Vimo): se aprueba el emplazamiento de una estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto 2, en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Se autoriza al DEM a realizar las modificaciones presupuestarias para asegurar la ejecución de esta obra.
En los considerandos, la ciudad cuenta desde el 2.000 con un predio similar en el extremo oeste sobre la ruta provincial 70 frente al cementerio municipal en el que funciona la Estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto, recibiendo residuos de construcción, poda, recuperables y especiales.
Desde hace varios años los vecinos (también los concejales opositores) solicitan la construcción de otro predio de similares características en el sector este, que facilitará el traslado de los residuos, considerando el crecimiento demográfico ce la ciudad.

Crear el «Programa de educación financiera y bancaria» (Alejandra Sagardoy): tiene como destinatarios a los jóvenes y adultos que desean adquirir conocimientos respecto de esta temática.

Paridad de género para nombrar nuevas calles y espacios públicos (Valeria Soltermam): establecer que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos de Rafaela se harán siguiendo el criterio de paridad de género con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad.
Las 20 primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.

Modificar el inc. 1 Art. 1º Ord. 3.930 nombre a camino público Nº 6 (Sagardoy): quedará redactado de la siguiente manera: 1) Padre Normando Corti al Camino Público Nº 6 desde Bv. Lehmann hasta su intersección con calle Aconcagua.

Declarar de interés municipal el foro regional (Leonardo Viotti): se denomina «Gestión de centros comerciales abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades», que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto de 13:00 a 18:30, en el SUM del CCIRR.

Emergencia Vial
Por otro lado, el proyecto sobre el pedido emergencia seguridad vial enviado por el Ejecutivo seguirá en comisión porque la oposición pidió profundizar y para ello convocarán al secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel. El mismo busca declarar en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción de la presente, el que quedará prorrogado automáticamente por otro período de tiempo de igual duración, excepto disposición legal en contrario, emanada de este cuerpo legislativo.
«Vamos a recibir al Secretario de Gobierno esta semana o la próxima para que venga a especificar cuáles son los puntos en los que tiene más dificultades, una idea de los recursos que está pensado destinar a esta emergencia por un plazo de un año renovable automáticamente más, vamos a ver las justificaciones para este pedido de dos años», destacó Bottero.
Y agregó: «es un tema preocupante y recurrente en la ciudad, donde se está hablando de falta de personal, vamos a ver si el Concejo está dispuesto a flexibilizar la norma, atendiendo a una situación puntual. Lo que no vamos a hacer que cualquier cosa entre en emergencia; sí cuestiones específicas y puntuales de la Emergencia Vial sobre cuánto personal tomar, cuántos móviles se necesitan comprar, equipamiento en vestimenta adecuada al personal que está en la calle, entre otros aspectos».
Por su parte, Martín Racca expresó que «la Emergencia en Seguridad Vial es disponer recursos porque tenemos un problema que está diagnosticado con estadísticas y estudios, los que fueron presentados por el Secretario de Gobierno. En la guardia del Hospital he recibido todo tipo de lesiones producidas por accidentes de tránsito en la ciudad. Se necesita la dinamización de recursos (alcoholímetros, personal, insumos tecnológicos) para afrontar los controles para cambiar las conductas sobre las normas que están vigentes. El vehículo que está más implicado en accidentes es la moto con lesiones graves, pero si cumplimos la normativa vigente es muy probable que disminuyamos la magnitud y las consecuencias de los accidentes de tránsito».

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto