CNN Radio Rafaela

Concejo: autorizarán la obra para pavimentar el Camino Público Nº 6

Se trata del convenio con Vialidad Nacional, que será refrendado este jueves, para pavimentar este camino entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela. Además, votarán el emplazamiento de otra estación de residuos clasificados, Eco Punto 2, en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Convocarán a Jorge Muriel para profundizar el proyecto sobre la Emergencia en Seguridad Vial que sigue en comisión.

Locales 17/08/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de comisiones en la que el Concejo Municipal dio despacho a 6 proyectos (de los cuales 5 estaban en el orden del día y el restante una actividad del CCIRR será declarada de interés municipal), los que se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación Camino Público Nº 6 (Juan Senn): se refrenda el decreto 52.926 mediante el cual se ratifican los convenios marco y específico suscriptos con la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra «pavimentación Camino Público Nº 6 entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela», en el marco del «Programa de sostenimiento vial de redes conexas para el fortalecimiento de la red troncal nacional», autorizándose la ejecución de la obra.
Podrá ser realizada por etapas, con sus correspondientes sectores, quedando el Departamento Ejecutivo municipal autorizado a determinar el orden de las mismas, así como la forma de ejecución: administración municipal en su totalidad, o por terceros, respetando las formas de contratación determinadas por la normativa vigente.
Se crea una contribución por mejoras por el valor de los proyectos de las obras complementarias de corrimiento de tendido eléctrico y alambrados para liberar la traza del Camino Público Nº 6.
El monto total recaudado por la contribución por mejoras dispuesta tendrá una afectación específica para las obras complementarias necesarias de corrimiento del tendido eléctrico y alambrados, para la liberación de la traza de este camino.
«Es un camino productivo que usarán el Parque Industrial y el PAER para vincular toda su producción y sacarla hacia la variante y no salir más por la ruta 34. Es un camino importante con una financiación de Vialidad Nacional para la pavimentación; también hay que ampliar la calzada, que significa correr alambrados y líneas de media tensión e iluminación necesaria para el sector. Se trata de una inversión de $ 20 millones que le corresponde al Municipio por contribución por mejoras con los frentistas de ambas manos», opinó el presidente del cuerpo Germán Bottero a CASTELLANOS.

Creación Eco Punto 2 (Brenda Vimo): se aprueba el emplazamiento de una estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto 2, en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Se autoriza al DEM a realizar las modificaciones presupuestarias para asegurar la ejecución de esta obra.
En los considerandos, la ciudad cuenta desde el 2.000 con un predio similar en el extremo oeste sobre la ruta provincial 70 frente al cementerio municipal en el que funciona la Estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto, recibiendo residuos de construcción, poda, recuperables y especiales.
Desde hace varios años los vecinos (también los concejales opositores) solicitan la construcción de otro predio de similares características en el sector este, que facilitará el traslado de los residuos, considerando el crecimiento demográfico ce la ciudad.

Crear el «Programa de educación financiera y bancaria» (Alejandra Sagardoy): tiene como destinatarios a los jóvenes y adultos que desean adquirir conocimientos respecto de esta temática.

Paridad de género para nombrar nuevas calles y espacios públicos (Valeria Soltermam): establecer que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos de Rafaela se harán siguiendo el criterio de paridad de género con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad.
Las 20 primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.

Modificar el inc. 1 Art. 1º Ord. 3.930 nombre a camino público Nº 6 (Sagardoy): quedará redactado de la siguiente manera: 1) Padre Normando Corti al Camino Público Nº 6 desde Bv. Lehmann hasta su intersección con calle Aconcagua.

Declarar de interés municipal el foro regional (Leonardo Viotti): se denomina «Gestión de centros comerciales abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades», que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto de 13:00 a 18:30, en el SUM del CCIRR.

Emergencia Vial
Por otro lado, el proyecto sobre el pedido emergencia seguridad vial enviado por el Ejecutivo seguirá en comisión porque la oposición pidió profundizar y para ello convocarán al secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel. El mismo busca declarar en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción de la presente, el que quedará prorrogado automáticamente por otro período de tiempo de igual duración, excepto disposición legal en contrario, emanada de este cuerpo legislativo.
«Vamos a recibir al Secretario de Gobierno esta semana o la próxima para que venga a especificar cuáles son los puntos en los que tiene más dificultades, una idea de los recursos que está pensado destinar a esta emergencia por un plazo de un año renovable automáticamente más, vamos a ver las justificaciones para este pedido de dos años», destacó Bottero.
Y agregó: «es un tema preocupante y recurrente en la ciudad, donde se está hablando de falta de personal, vamos a ver si el Concejo está dispuesto a flexibilizar la norma, atendiendo a una situación puntual. Lo que no vamos a hacer que cualquier cosa entre en emergencia; sí cuestiones específicas y puntuales de la Emergencia Vial sobre cuánto personal tomar, cuántos móviles se necesitan comprar, equipamiento en vestimenta adecuada al personal que está en la calle, entre otros aspectos».
Por su parte, Martín Racca expresó que «la Emergencia en Seguridad Vial es disponer recursos porque tenemos un problema que está diagnosticado con estadísticas y estudios, los que fueron presentados por el Secretario de Gobierno. En la guardia del Hospital he recibido todo tipo de lesiones producidas por accidentes de tránsito en la ciudad. Se necesita la dinamización de recursos (alcoholímetros, personal, insumos tecnológicos) para afrontar los controles para cambiar las conductas sobre las normas que están vigentes. El vehículo que está más implicado en accidentes es la moto con lesiones graves, pero si cumplimos la normativa vigente es muy probable que disminuyamos la magnitud y las consecuencias de los accidentes de tránsito».

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.