Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Concejo: autorizarán la obra para pavimentar el Camino Público Nº 6

Se trata del convenio con Vialidad Nacional, que será refrendado este jueves, para pavimentar este camino entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela. Además, votarán el emplazamiento de otra estación de residuos clasificados, Eco Punto 2, en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Convocarán a Jorge Muriel para profundizar el proyecto sobre la Emergencia en Seguridad Vial que sigue en comisión.

Locales 17 de agosto de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de comisiones en la que el Concejo Municipal dio despacho a 6 proyectos (de los cuales 5 estaban en el orden del día y el restante una actividad del CCIRR será declarada de interés municipal), los que se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación Camino Público Nº 6 (Juan Senn): se refrenda el decreto 52.926 mediante el cual se ratifican los convenios marco y específico suscriptos con la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra «pavimentación Camino Público Nº 6 entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela», en el marco del «Programa de sostenimiento vial de redes conexas para el fortalecimiento de la red troncal nacional», autorizándose la ejecución de la obra.
Podrá ser realizada por etapas, con sus correspondientes sectores, quedando el Departamento Ejecutivo municipal autorizado a determinar el orden de las mismas, así como la forma de ejecución: administración municipal en su totalidad, o por terceros, respetando las formas de contratación determinadas por la normativa vigente.
Se crea una contribución por mejoras por el valor de los proyectos de las obras complementarias de corrimiento de tendido eléctrico y alambrados para liberar la traza del Camino Público Nº 6.
El monto total recaudado por la contribución por mejoras dispuesta tendrá una afectación específica para las obras complementarias necesarias de corrimiento del tendido eléctrico y alambrados, para la liberación de la traza de este camino.
«Es un camino productivo que usarán el Parque Industrial y el PAER para vincular toda su producción y sacarla hacia la variante y no salir más por la ruta 34. Es un camino importante con una financiación de Vialidad Nacional para la pavimentación; también hay que ampliar la calzada, que significa correr alambrados y líneas de media tensión e iluminación necesaria para el sector. Se trata de una inversión de $ 20 millones que le corresponde al Municipio por contribución por mejoras con los frentistas de ambas manos», opinó el presidente del cuerpo Germán Bottero a CASTELLANOS.

Creación Eco Punto 2 (Brenda Vimo): se aprueba el emplazamiento de una estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto 2, en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia. Se autoriza al DEM a realizar las modificaciones presupuestarias para asegurar la ejecución de esta obra.
En los considerandos, la ciudad cuenta desde el 2.000 con un predio similar en el extremo oeste sobre la ruta provincial 70 frente al cementerio municipal en el que funciona la Estación de residuos clasificados, denominada Eco Punto, recibiendo residuos de construcción, poda, recuperables y especiales.
Desde hace varios años los vecinos (también los concejales opositores) solicitan la construcción de otro predio de similares características en el sector este, que facilitará el traslado de los residuos, considerando el crecimiento demográfico ce la ciudad.

Crear el «Programa de educación financiera y bancaria» (Alejandra Sagardoy): tiene como destinatarios a los jóvenes y adultos que desean adquirir conocimientos respecto de esta temática.

Paridad de género para nombrar nuevas calles y espacios públicos (Valeria Soltermam): establecer que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos de Rafaela se harán siguiendo el criterio de paridad de género con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad.
Las 20 primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.

Modificar el inc. 1 Art. 1º Ord. 3.930 nombre a camino público Nº 6 (Sagardoy): quedará redactado de la siguiente manera: 1) Padre Normando Corti al Camino Público Nº 6 desde Bv. Lehmann hasta su intersección con calle Aconcagua.

Declarar de interés municipal el foro regional (Leonardo Viotti): se denomina «Gestión de centros comerciales abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades», que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto de 13:00 a 18:30, en el SUM del CCIRR.

Emergencia Vial
Por otro lado, el proyecto sobre el pedido emergencia seguridad vial enviado por el Ejecutivo seguirá en comisión porque la oposición pidió profundizar y para ello convocarán al secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel. El mismo busca declarar en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción de la presente, el que quedará prorrogado automáticamente por otro período de tiempo de igual duración, excepto disposición legal en contrario, emanada de este cuerpo legislativo.
«Vamos a recibir al Secretario de Gobierno esta semana o la próxima para que venga a especificar cuáles son los puntos en los que tiene más dificultades, una idea de los recursos que está pensado destinar a esta emergencia por un plazo de un año renovable automáticamente más, vamos a ver las justificaciones para este pedido de dos años», destacó Bottero.
Y agregó: «es un tema preocupante y recurrente en la ciudad, donde se está hablando de falta de personal, vamos a ver si el Concejo está dispuesto a flexibilizar la norma, atendiendo a una situación puntual. Lo que no vamos a hacer que cualquier cosa entre en emergencia; sí cuestiones específicas y puntuales de la Emergencia Vial sobre cuánto personal tomar, cuántos móviles se necesitan comprar, equipamiento en vestimenta adecuada al personal que está en la calle, entre otros aspectos».
Por su parte, Martín Racca expresó que «la Emergencia en Seguridad Vial es disponer recursos porque tenemos un problema que está diagnosticado con estadísticas y estudios, los que fueron presentados por el Secretario de Gobierno. En la guardia del Hospital he recibido todo tipo de lesiones producidas por accidentes de tránsito en la ciudad. Se necesita la dinamización de recursos (alcoholímetros, personal, insumos tecnológicos) para afrontar los controles para cambiar las conductas sobre las normas que están vigentes. El vehículo que está más implicado en accidentes es la moto con lesiones graves, pero si cumplimos la normativa vigente es muy probable que disminuyamos la magnitud y las consecuencias de los accidentes de tránsito».

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

IMV donará 315 lotes al Municipio para futuro plan de urbanización

Redacción Web
Locales 09 de agosto de 2022

Son 10 fracciones de terreno al Noreste entre los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zaspe; incluye apertura de calles, prolongación de Newbery y Zaffetti, reservorios pluviales, espacio de uso comunitario, espacio verde y subestaciones transformadoras, totalizando 96.803,55 m2. "La demanda de lotes y viviendas es muy grande y con esta ordenanza cerramos un proceso que comenzó en 2020 cuando se gestionó ante Nación fondos para urbanizar este sector", destacó Senn a CASTELLANOS.

vialidad nacional-luminarias

Vialidad Nacional licitó 1500 luminarias led

Redacción web
Locales 26 de julio de 2022

El 7º Distrito Santa Fe concretó la licitación para adquirir unos 1500 artefactos de tecnología LED con miras a ser colocados en reemplazo de luminarias existentes en Rutas Nacionales de la provincia. A la compulsa de precios se presentaron cinco oferentes, con propuestas que se encuentran bajo análisis para adjudicar de la compra. Estas nuevas luminarias forman parte de una segunda etapa de adecuación de los sistemas de iluminación de Vialidad Nacional, las que se suma a las 1.400 ya colocadas especialmente en tramos y cruces de RN 178 y RN 11.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter