CNN Radio Rafaela

Transporte y Logística un solo pedido a la política nacional: previsibilidad

Empresarios ligados a estos rubros dejaron en claro su pedido para la política económica del país, previsibilidad y reglas claras. La pujanza sigue intacta en un país devastado por las malas determinaciones, pero pese a todo esto sigue apostando a salir adelante.

Locales 15/08/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

Sin duda alguna, el país no deja de sorprendernos, muchas veces, por no decir la gran mayoría, por determinaciones absurdas de parte de la política, que se viven con casi cierta normalidad en un sentido o por lo menos no sorprenden tanto como deberían. Aunque cuando nos sorprende para bien, las gratificaciones son mayores y el orgullo parece salir del pecho y créanme que así fue lo vivido en las expos que agrupan al transporte y la logística de todo el país. Con más de 330 expositores y con la concurrencia de más de 25 mil visitantes. Con todo esto, las conclusiones no son las mejores ya que pese a esta puesta en escena del enorme potencial que tiene el país en tan solo dos sectores parece no verse acompañado por la actual situación económica y política del país.
La semana pasada se desarrolló La 12ª Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros y la 14ª Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, donde CASTELLANOS estuvo presente en el cierre para poder tener una mirada acabada sobre la realidad de cada sector puntual. En particular, debemos decir que no sorprende las conclusiones a las que hemos arribado ya que como ocurre en todos los sectores que se desempeñan en nuestra economía, el pedido puntual iba enfocado en la falta de previsibilidad y de reglas claras, lo que indefectiblemente termina generando cierto temor e incertidumbre para lo que se viene en el futuro inmediato.
Empresas importantes de la provincia y el país manifestaron abiertamente que no fueron jornadas para poder cerrar o encaminar ventas ya que la actual situación de inestabilidad en el dólar, las imposibilidades para importar y la actual coyuntura económica no genera un marco de estabilidad para poder encarar estos procesos, a sabiendas que es uno de los objetivos fundamentales que se persiguen en este tipo de eventos.
Alejandro Espoueys, Gerente de Marketing y Comunicación de Expotrade S.A. encargado de la organización del evento dialogó en exclusiva con este medio y detalló que «el dólar, la economía, los vaivenes políticos de quienes nos dirigen, generan un entorno de inestabilidad y todos sabemos que los negocios en situaciones inestables son muy difíciles de calcular, con lo cual si planificas algo no sabés si llegás realmente a donde se esperaba ya que todo va variando de tal manera que se hace muy difícil y eso complica también que se realice una feria, ya que todas las empresas que quieren participar tienen este problema, compran a un dólar equis y el dólar mañana es otro, tienen problemas con importaciones, los que producen nacional tienen proveedores que importan y todo es una cadena. Pero lo sorprendente es que a pesar de todo, la gente está acá y tiene ganas».
Espoueys sin dar muchas vueltas reconoció que por su profesión de organización de eventos le ha tocado transitar distintos momentos, tanto buenos como malos y un claro ejemplo fue lo sucedido en 2001 y pese a todo, reconoció que lo único que se necesitó en su momento fue un gobierno que dotó de 6 meses de reglas claras y esto bastó para que los empresarios pudieran tomar rumbos y progresar. «Al empresario argentino vos le das un rumbo que va a hacer e ir para adelante. Eso es lo que vemos hoy acá. Empresarios argentinos jugados, predispuestos, defendiendo lo suyo y acercando soluciones que el mercado pide a los propios profesionales. La estabilidad y la previsibilidad es lo que hace que uno se mueva para adelante, sino uno tiende a congelarse y ver qué pasa antes de dar el mal paso. Lamentablemente la Argentina, hace muchos años que va por ese lado de no terminar de entregar previsibilidad, sobre todo desde el lado político», detalló.

«Todos siguen empujando pese a las grandes dificultades»
Así lo señaló el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri quien estuvo presente en la Sociedad Rural de Palermo, acompañando a las empresas y distintas cámaras que se hicieron presentes para ponerse al día luego de cuatro años. El titular de la Federación se mostró congraciado ante la gran cantidad de empresas y público que acompañaron el evento, ya que en un momento complicado sobre todo para el transporte.
Esto no es para nada algo novedoso y desde CASTELLANOS lo hemos seguido bastante de cerca a las complicaciones que se han generado en todo este tiempo, en primer lugar el destrato en plena pandemia y cuando todo parecía encaminarse comenzó la falta de insumos, de gasoil, los sobreprecios, el trabajo extra que significó en su momento ir recorriendo estaciones de servicio para conseguirlo, con lo cual no dejó de sorprenderse ante tamaña convocatoria.
En diálogo con este medio, Roberto Guarnieri, reconoció que «las expectativas, a lo mejor en la previa, no eran tan altas y al llegar a este lugar y ver todo el potencial es realmente motivador, sobre todo por la gran variedad de productos e insumos para todos los transportistas y las áreas logísticas. «Pensábamos que no se iba a apostar tanto para esto ya que venir y hacerse presente no es para nada fácil, sobre todo por el momento del transporte que no es el mejor momento, con lo cual imaginamos que non iban a apostar, pero todos siguen empujando pese a las grandes dificultades».

La realidad del sector
El presidente de la Federación dejó en claro que en la semana anterior han ido manteniendo conversaciones con funcionarios ligados al transporte con quienes se espera volver a tener un encuentro a lo largo de esta semana «para poder ir adelantándonos a los acontecimientos, sobre todo en uno de los temas más importantes y que tiene que ver con los suministros de gasoil, repuestos, cubiertas, con la falta de unidades nuevas que ha perjudicado enormemente al transporte».
En lo que respecta a gasoil, Guarnieri dejó en claro que «no hay. En las principales rutas siguen faltando combustible, donde los transportistas siguen teniendo horas de espera. Si bien no se ven sobreprecios y eso es importante». Por otro lado el presidente de la FADEEAC, reconoció que desde el Gobierno Nacional se tomarán determinaciones que no son rutilantes, sino más bien serán paliativos para tratar de que no se note tanto la falta de este insumo y estas medidas tienen que ver puntualmente con quitar el gasoil, dejando en Buenos Aires solo cuatro surtidores cargándose solamente el Premium, posibilitando de esta forma que haya un poco más de volumen en las rutas, que empujado por el corte de biodiesel se conseguirá un poco más. Con lo cual habrá combustible, pero en este sentido Guarnieri fue claro al reconocer que cuando se den situaciones de mucha demanda como sabe darse con la cosecha gruesa los stocks no serán suficientes, con lo cual se repetirán los problemas, si no se consiguen soluciones concretas y no solo paliativos.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.