CNN Radio Rafaela

Se elevó el proyecto para declarar la Emergencia en Seguridad Vial

En la víspera, desde la Secretaría de Gobierno y Participación se procedió a presentar el proyecto de ordenanza que busca declarar la Emergencia en Seguridad Vial. Desde el Estado se pretende dar celeridad en la compra de equipamiento, vehículos, como así también poder incorporar personal a Protección Vial y Comunitaria.

Locales 06/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Semanas atrás desde CASTELLANOS dábamos cuenta de que desde la Secretaría de Gobierno y Participación se venía trabajando en el armado de un proyecto de ordenanza para que desde el Concejo se declare la Emergencia en Seguridad Vial. En la víspera se procedió definitivamente a elevar el proyecto que deberá ser analizado por el Concejo Municipal en las próximas semanas. Este mismo le permitirá al Estado local contratar de forma directa todos aquellos bienes o servicios orientados a la prevención y control para mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia, la cual se estipula que sería por el período de 12 meses. 
El pasado 10 de junio, Jorge Muriel, secretario de Gobierno y Participación junto a su equipo presentaron los datos del observatorio vial al Concejo, donde se marcaba claramente que en la proyección del este año en materia de accidentología había un crecimiento exponencial, luego de que la ciudad haya ido presentando una media de crecimiento del 6% y lo proyectado para el 2022 arrojaba un 18%, con lo cual se triplicaba esa media. En diálogo con CASTELLANOS el funcionario local reconoció que "indudablemente esto era una señal de alerta para el año. Nosotros seguimos con nuestra campaña de seguridad vial ¿Quién Pierde?, trabajando muy fuerte en la prevención, en la educación y control. Entendemos que son las tres piernas fundamentales para revertir esto. En sus fundamentos queda claro el incremento registrado en la accidentología, el incremento del parque automotor, todos datos que nos motivan a pedir esta Emergencia en Seguridad Vial". 
Muriel brindó detalles y enfatizó que ante la actual situación económica del país, donde las licitaciones demoran entre 2 a 3 meses para que se publiquen, y que ante esta realidad "nadie está dispuesto a mantener la oferta por tres meses y corremos riesgo de que queden desiertas, necesitamos los elementos y esto nos pasa fundamentalmente con la incorporación de vehículos, material tecnológico (celulares, las impresoras, alcoholímetros) que todo esto está cotizado en dólares y nadie mantiene la cotización, con lo cual necesitamos contar con esta herramienta que para nada le quita control al Concejo". El funcionario señaló que las compras, según lo estipula el proyecto, se deben realizar con por lo menos dos presupuestos para comparar dichos montos, mientras que por otro lado propondrán formar una comisión de seguimiento tal cual pasó con la Emergencia en Salud. 
A esto, el actual Secretario de Gobierno y Participación reconoció que este es un proyecto abierto a modificaciones para poder mejorarlo. Muriel, como es de público conocimiento, dio claras pruebas de saber ampliamente lo que son los tiempos del Concejo y la función de control que desde dicho órgano se pretende cumplimentar, con lo cual ya adelantó que él mismo estará presentándose ante los ediles para brindar explicaciones o tratar de aclarar las dudas que se vayan presentando. 

Contratar nuevo personal

Los datos reconocen que ya hace cuatro años que no se incorpora personal en el área de protección vial. "Esto tiene que ver con poder ampliar el cupo que tiene el Ejecutivo en planta permanente que siempre es una discusión todos los años y que nos puedan liberar algunos contratos para poder establecer y no afectar al resto del funcionamiento del Municipio donde falta gente. Según comentó Muriel uno de los grandes objetivos con este proyecto es poder tener el aval para incorporar personal a Protección Vial y Comunitaria, pero que en caso de que esto se pueda llegar a dar estos futuros nuevos agentes deberán someterse a las distintas pruebas, ya sean de aptitud, físicas, psíquicas, entre otras, para poder armar el escalafón y a partir de ahí llevar adelante la incorporación, con lo cual en caso de que todo se apruebe, esto recién estaría dándose a fin de año o principio del 2023. Por eso justamente que la necesidad de parte del Ejecutivo es de que esta ordenanza pueda salir lo más rápido posible. 

¿Quién Pierde?

Muriel también se tomó su tiempo para hacer referencia a las actividades que se vienen desarrollando dentro del programa municipal ¿Quién Pierde? que trabaja sobre tres grandes pilares como es la prevención, la educación y control; sobre el cual se mostró conforme debido a la gran vinculación que se ha ido dando en este tiempo, no sólo con las empresas para la concientización en los trabajadores de la ciudad, sino también la posibilidad de acceder a las escuelas y colegios de la ciudad, lo que se había dejado de hacer para llevar adelante distintas campañas de concientización y formación en los más jóvenes. 
"Ante toda esta intensidad que le dimos al plan de seguridad los elementos con los que contamos no nos alcanza. Debemos reponer elementos, materiales, equipamiento y también vehículos. Estamos trabajando en esto también y está la decisión política de poder llevarlo adelante". 
El funcionario reconoció que a la fecha se han capacitado a cerca de 5 mil trabajadores en el marco de la campaña vial. 
"Además de las tareas de concientización y prevención, estamos llevando adelante lo que son distintos controles en toda la ciudad. Todos los días se realizan controles, donde tratamos de concientizar fundamentalmente. Para nosotros no es grato tener que sacar la moto, pero entendemos que la prevención y la educación tiene que estar respaldada por el control. Queremos como Estado poder concientizar a todos aquellos que manejan un vehículo en la ciudad, sobre todo en los conductores de motos que son quienes presentan mayor incidencia y más involucrados en los accidentes, donde del total de los hechos que se producen a diario, en el 67% de los mismos se ve involucrada una moto". Esto significa que cada 10 accidentes, más de 6 están involucradas a motocicletas. En este sentido 44% de los accidentes son entre moto auto, 14% responde a moto - moto y un 9% es solo moto. "Debemos trabajar fuertemente ya que los números son altísimos, por lo tanto hay que trabajar fuerte en esto y concientizar en que todo el mundo use casco".

Se compactarán más de 700 vehículos

Al finalizar Muriel detalló que han firmado un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, puntualmente con el PRO.DE.CO, que es para la compactación de vehículos donde se tiene listo ya un total de 700 motos y casi 50 automóviles, para compactar, donde sólo se está al aguardo del Ministerio de Seguridad para llevar esto adelante. "Cuando podamos realizar esto vamos a liberar una parte de los depósitos". 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.